1

CES : Reporte: Google prepara PC de bajo costo con su propio sistema operativo

Aunque esta información tiene mucho de rumor, es posible que Google hiciera el anuncio durante antes del viernes.

Por Eric Lai

Computerworld (US online)

FRAMINGHAM (01/03/2006) – Google Inc. y Wal-Mart Stores Inc pueden estar preparando un PC de bajo costo que corra un sistema operativo creado por Google que puede ser anunciado antes del viernes en el Consumer Electronic Show – CES (Espectáculo de Electrónica de Consumo) en Las Vegas, de acuerdo con un reporte de Los Angeles Times.

El periódico, citando analistas sin nombre como fuente, reportó el domingo que el PC de Google podría costar tan poco como un par de cientos de dólares, o menos de US$430 lo que vale hoy una acción de Google, porque podría evitar la necesidad de instalar el sistema operativo Windows de Microsoft Corp.

Larry Page, cofundador de Google y presidente de productos, dará una conferencia el viernes en el CES anual, donde muchos productos son introducidos para el año que sigue. El periódico dijo que analistas sospechan que Page usará este foro de alto perfil para ‘mostrar un equipo de computación de Google o anunciar una alianza con el gran vendedor minorista para vender la máquina en mención’.

Un vocero de Wal-Mart sobre el reporte comentó que es ‘estrictamente un rumor con nada de verdad’. Una llamada a Google no fue devuelta inmediatamente. Por largo tiempo se ha rumorado de Google que está trabajando en su propio sistema operativo, posiblemente basado en Linux, así como en su propio navegador. Imágenes supuestamente de un sistema operativo de Google en desarrollo circularon por Internet en septiembre, pero luego fueron desacreditadas.

Bear Sterarns liberó un reporte el mes pasado especulando que los usuarios pronto podrían ser capaces de ver ‘Cubos de Google', pequeñas cajas de hardware que permitirían a los usuarios mover canciones, videos y otros archivos digitales entre sus computadores y equipos de televisión. En meses recientes, Google también ha revelado servicios entregados a través de Internet que van más allá del núcleo de su motor de búsqueda de texto y encajan con características de aplicaciones proveídas por Microsoft.

Pero Michael Gartenberg, un analista de consumidores de Internet para Júpiter Research, dijo que mientras Google ha realizado un buen trabajo ‘co-optando por el escritorio de Windows fuera de Microsoft’ enfrenta un ‘desafío astronómico’ si desea reemplazar el propio sistema operativo. ‘Está hablando de ir uno a uno con Microsoft y todos sus aliados, y crear un completo ecosistema de aplicaciones de software por su cuenta. ¿Es esto posible? Seguro. ¿Es probable que sea exitoso? Es difícil de imaginar, a menos que haya algo que no conocemos aún de él.’

Wal-Mart ha vendido PCs de bajo costo corriendo versiones de escritorio de Linux tales como Linspire, Xandros, el Suse de Novell Inc. y el sistema de escritorio Java de Sun. El detallista de Bentonville, Arkansas, arrancó en 2002, a pesar de que ha restringido tales ventas sólo a su tienda Web basada en Brisbane, California. Wal-Mart.com actualmente ofrece un PC de marca Microtel con un procesador AMD Sempron 2200+ de 1,5 GHz que corre el Linux Xandros, por US$288. Este computador no tiene monitor.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *