1

PC en un navegador

Los servicios de acceso remoto ponen a su alcance las aplicaciones y archivos esenciales a través de cualquier navegador de Internet. Y son rápidos, seguros y asequibles. Hemos coronado a un nuevo campeón de la larga distancia.

Lejos de la oficina usted descubre que esa presentación importante que necesita se quedó en la PC de su cubículo. O durante una visita a unos parientes se percata de que no trajo las fotos de la familia que digitalizó el año pasado. Realmente no hay manera de que uno pueda acordarse de todo. Tampoco hay manera de anticipar todos los archivos que pudiera necesitar en un viaje. Pero usted está de suerte porque no hay razón de hacerlo. En la Web existen numerosos servicios que le permiten "llamar a casa" para sacar archivos y aplicaciones de su computadora.

Los programas tradicionales de control remoto como PCAnywhere y Timbuktu necesitan que se instale un software dedicado en el anfitrión (la computadora que contiene sus archivos y aplicaciones) y en el cliente (la máquina que usted emplea para acceder remotamente a los archivos y los programas del anfitrión).

En cambio, los servicios de control remoto que se valen del navegador se instalan en cuestión de minutos y no requieren ningún software especial en la máquina cliente; usted se conecta usando un navegador normal de la Web desde cualquier computadora que use Windows. Algunos incluso le permiten conectarse a través de su teléfono inteligente o su PDA, además de un teléfono BlackBerry o Symbian. La función de Escritorio remoto en Windows XP Professional ofrece el acceso remoto sin que usted tenga que comprar nada más, pero con algunas limitaciones. Visite find.pcworld.com/48310 para más información).

El control remoto de una PC a través de un navegador es una idea originada por Citrix con su GoToMyPC, pero el servicio ahora tiene muchos competidores (entre ellos productos tradicionales como Laplink, que ahora se están transformando en servicios). La amplia disponibilidad del acceso rápido a la Internet hace que estos servicios sean aun más útiles (por una conexión telefónica son lentísimos, pero cuando se usa la banda ancha parece que uno esté sentado frente a la computadora anfitriona).

Su escritorio le espera

Probamos seis servicios de acceso remoto: I´m InTouch 4 de 01 Communique, LogMeIn Pro de 3am Labs, GoToMyPC 4.1 de Citrix Online, Everywhere 4 de Laplink, MyWebEx PC Pro (beta) y RemotePC 3 de Pro Softnet. Cada uno de ellos utiliza un enfoque distinto, pero los seis proveen una imagen en tiempo real de su escritorio en un navegador de la Web. Desde esa pantalla, usted puede usar cualquier programa que tenga instalado en la PC remota y acceder a los datos corporativos que, de lo contrario, no estarían disponibles (por ejemplo, cuando no tenga acceso de VPN a su red corporativa). Los seis necesitan que la PC anfitriona se mantenga encendida y conectada a la Internet en todo momento.

Dos de las compañías ofrecen un servicio gratuito que le permite tomar archivos de la PC remota y enviarlos a su cuenta de correo electrónico en vez de transferirlos directamente. Esto le ayuda a evitar los costos de suscripción de los servicios comerciales, que oscilan entre US$10 y US$20 mensuales.

También probamos dos servicios que ofrecen la posibilidad de compartir archivos de una manera rápida, simple y segura como una alternativa al control remoto. Vea "Mantenga sus archivos a su alcance" para más información sobre BeInSync y FolderShare.

Para realizar nuestras pruebas usamos el Internet Explorer 6 debido a la ubicuidad de este navegador. Todos los servicios excepto [[TK; Becky está chequeado. -]] también trabajan con Firefox de Mozilla Foundation y con otros navegadores. Los servicios también ofrecen aplicaciones universales para Macintosh, Linux y otras plataformas distintas a Windows, pero su capacidad de transferir archivos y otras están limitadas).

Probamos siete operaciones: conectarnos desde un navegador de la Web con una conexión rápida; abrir, editar y guardar un archivo de Word en la PC anfitriona; transferir un conjunto de archivos y carpetas desde el anfitrión a la máquina cliente; borrar un archivo en el anfitrión; enviar y recibir mensajes de correo electrónico en el anfitrión; cambiar la resolución de pantalla del anfitrión; y transferir archivos desde una unidad de discos de la red conectada al anfitrión. Las primeras seis tareas resultaron fáciles de hacer para todos los servicios, aunque en una oportunidad no pudimos guardar el documento de Word remotamente con RemotePC. Inicialmente, la transferencia del archivo de la red causó problemas en muchos de los servicios, pero los resolvimos asignando de antemano una letra a la unidad en el Explorador (visite find.pcworld.com/48311 para ver cómo asignar letras a las unidades de discos de red).

Nuestra Mejor Compra es MyWebEx PC Pro por su interfaz vistosa, su opción de acceso seguro a través del teléfono y su precio razonable. Entre las características de GoToMyPC se incluye el acceso por PDA y la gestión centralizada para IT, lo cual le ayuda a retener su condición de líder en el mercado; sin embargo, cuesta casi el doble de las demás alternativas. Los seis servicios que probamos nos dieron buenos resultados, aunque experimentamos problemas de instalación con RemotePC en nuestras máquinas de prueba y en el caso de I´m InTouch, éste carece de la posibilidad de poner en blanco la pantalla (para seguridad) y de otras funciones importantes.

Comience al instante

Después de crear su cuenta en el sitio del vendedor, usted tiene que bajar e instalar el software del anfitrión (el proceso normalmente demoró unos minutos y nunca pasó de 30). Todos los servicios que probamos, salvo el de I´m InTouch, permiten tener más de un anfitrión para cada cuenta (a un costo adicional, con excepción de RemotePC, que permite tres anfitriones por un precio). A partir de entonces usted accede al anfitrión usando un navegador para volver al sitio del vendedor (la versión beta de MyWebEx PC Pro que evaluamos es la única de los seis servicios que requería el Internet Explorer de Microsoft) y abriendo una sesión con la cuenta que había creado anteriormente. Un control de ActiveX (para el IE) o un subprograma de Java (para otros navegadores) que son necesarios para la conexión suelen demorar uno o dos minutos para cargarse en el cliente (GoToMyPC a veces usa un archivo ejecutable). En un momento dado, su pantalla remota aparecerá en una ventana, lista para que usted trabaje como si estuviera sentado frente al anfitrión. O, por lo menos, bastante cerca.

Mantenga su privacidad

Como es muy probable que usted utilice uno de estos servicios desde un punto caliente inalámbrico, una computadora pública, u otra ubicación vulnerable, es indispensable que la conexión al anfitrión se encuentre cifrada. Todos estos programas incluyen un cifrado fuerte de 128 o 256 bits.

Para los entornos de oficinas abiertas usted necesita la capacidad de poner en blanco la pantalla de la PC anfitriona mientras está conectado, de manera que los curiosos de la oficina no podrán ver lo que usted está haciendo. Algunos programas también le permiten bloquear el ratón y el teclado del anfitrión para que nadie pueda usar su computadora en su ausencia. Además de dejar su máquina encendida y conectada a la Internet, tendrá que apagar su modo de hibernación (aunque sí puede usar los protectores de pantalla que emplean contraseñas), ya que ninguno de los productos que probamos podrá despertar una computadora que esté hibernando. Si se olvida de apagar el modo de suspensión, sencillamente no podrá conectarse. Sin embargo, GoToMyPC tiene una preferencia predeterminada que apaga el modo de suspensión automáticamente, el único de los seis servicios que lo hace. Ojalá todos la tuvieran para no tener que acordarnos de apagar la suspensión. MyWebEx PC Pro y GoToMyPC le permiten conectarse cuando la PC anfitriona está en el modo de espera, y en este caso le pedirán que escriba su nombre de usuario y contraseña de Windows para un nivel de protección adicional; con los otros servicios, también tendrá que desactivar la función de espera.

Los seis servicios de acceso remoto que probamos pueden funcionar a través de los cortafuegos NAT normales; los seis también aseguran que pueden funcionar a través de la mayoría de los cortafuegos corporativos, pero no los probamos en esa capacidad. Los servicios usan los puertos normales del navegador. Aunque todas las PC que empleamos para la prueba tenían sus propios cortafuegos, solamente encontramos un problema relacionado con el cortafuego en uno de los programas, el Everywhere de Laplink.

¿Casi como estar allí?

El desempeño de los servicios depende de la velocidad de la conexión, además de la máquina cliente. Los resultados fueron mucho mejores en una portátil de Dell con una CPU Pentium M de 1,6 GHz que en una portátil IBM más antigua con un Pentium III de 796 MHz. Para mejorar el rendimiento, muchos programas de acceso remoto reducen la pantalla remota en una ventana más pequeña del navegador en el escritorio local, por lo general con menos colores y con un simple fondo azul en vez de la complicada imagen de fondo que usted tiene en su escritorio.

Las variabilidad en las líneas de transmisión, en las configuraciones de los sistemas y en el tráfico de Internet nos imposibilitó en general cuantificar el desempeño de los servicios, por eso sólo ofrecemos observaciones subjetivas para comparar los resultados. Para la mayoría de las tareas, la reducción en los colores y en la resolución de pantalla trabaja sorprendentemente bien. Aunque el retraso fue perceptible en nuestras pruebas, encontramos que la velocidad de los servicios es tolerable para las aplicaciones típicas en la conexión DSL de 1,5 mbps que usamos para la evaluación.

Menos RemotePC, todos los demás le permiten acceder a los servidores de redes. En algunos casos el servidor debe tener asignada una letra de unidad o, en otros, estar incluido en Mis sitios de la red. También nos alegró ver que GoToMyPC y MyWebEx PC Pro ofrecen asistencia técnica gratuita las veinticuatro horas del día: cuando usted viaja y trata de conectarse, casi siempre será de noche o durante un fin de semana, por lo cual un horario de asistencia limitado no le servirá de nada.

MyWebEx PC Pro

Este nuevo servicio de control remoto del líder de las conferencias por la Web ya es nuestra Mejor Compra y acaba de pasar por su período de beta público. El servicio cuesta la mitad de lo que cuesta GoToMyPC: US$10 al mes o US$89 anuales. Además, tiene una versión básica totalmente gratuita que ofrece todo el acceso remoto que necesitarán muchos usuarios.

El asistente de instalación del servicio lo guía a través del proceso de poner en blanco la pantalla, bloquear el teclado y el ratón, el acceso a las aplicaciones (por ejemplo, puede limitar el acceso remoto al correo electrónico solamente) y otras opciones. Usted no tiene que buscar las opciones y el asistente le presenta funciones que usted probablemente no conocía.

Después de la instalación, aparece un icono en la bandeja del sistema. Con su menú desplegable uno puede cambiar la configuración, conectarse y desconectarse de la máquina anfitriona y actualizar el servicio. No tuvimos problema alguno para conectarnos por medio de MyWebEx PC Pro desde dos clientes diferentes. La velocidad del servicio fue buena con la resolución más baja y el tamaño de ventana más pequeña, y tolerable cuando elevamos la resolución de pantalla y ampliamos la ventana, incluso desde una portátil cliente. MyWebEx PC Pro también es el único de los seis servicios de acceso a través de la Web que tiene una opción para que usted escriba un código de acceso por teléfono para mayor seguridad. Cuando usted se conecta desde el sitio de la Web, recibirá una llamada al número de teléfono designado (su teléfono móvil, por ejemplo). Entonces tiene que escribir un código por teléfono para hacer la conexión. Así tendrá una protección casi férrea. find.pcworld.com/48314

GoToMyPC 4.1

El abuelo de los servicios de acceso remoto a través del navegador ofrece características difíciles de superar, pero a un precio relativamente alto. Aunque los departamentos de informática apreciarán la capacidad de administración de las versiones Pro y Corporate, los individuos se beneficiarán de la fácil instalación, el excelente desempeño y la amplia variedad de funciones del servicio estándar. Desafortunadamente, GoToMyPC cuesta el doble que la competencia: US$20 mensuales o US$179 al año. Si su presupuesto es limitado, existen otras alternativas más económicas y hasta gratuitas para algunos usuarios.

La madurez de GoToMyPC se nota en ciertos detalles como el ajuste que apaga automáticamente el modo de espera del sistema anfitrión, lo que asegura que usted siempre se pueda conectar cuando esté de viaje. Un asistente lo orienta durante la instalación y la configuración. Sin embargo, el modo predeterminado del servicio no pone en blanco la pantalla del anfitrión mientras usted trabaja, así que tendrá que activar esta importante función manualmente.

El servicio le permite enviar archivos a impresoras remotas y transferir archivos para la impresión local. También permite el acceso a los archivos de una red y provee una cuenta de invitado, con la cual usted invita a los usuarios remotos a que usen su máquina (una excelente cualidad para realizar conferencias interactivas). Su pantalla se limita a 256 colores, pero esto mantiene veloz el servicio; con más colores se demoraría más. A menos que usted quiera ver fotos o hacer alguna otra tarea que los requiera, este asunto no es tan importante.

Si no fuera por su precio tan alto, GoToMyPC compartiría el cetro con MyWebEx PC Pro gracias a su solidez, su desempeño y sus características. find.pcworld.com/48316

LogMeIn Pro

Una de las características que separa a LogMeIn Pro de los demás es su capacidad integrada de compartir archivos, mediante la cual varias personas (en lugar de un solo cliente) pueden acceder a sus documentos. Esto permite a sus compañeros de trabajo sacar archivos del sistema anfitrión. Y lo mejor es que el servicio está disponible en una versión básica gratuita con control sobre el escritorio remoto, pero sin la transferencia de archivos ni la capacidad para compartirlos. La versión completa cuesta US$13 al mes o US$100 anuales.

El servicio está lleno de opciones para trabajar con las personas que se encuentran en el lugar del anfitrión, por lo cual es una buena elección para cuando un viajero necesita acceder a la máquina de un colega en la oficina, o colaborar a distancia con ellos en un documento. El producto hace sonar alarmas auditivas cuando alguien entra en el sistema anfitrión, y para mayor seguridad puede bloquear ciertas direcciones IP. LogMeIn Pro también puede bloquear el anfitrión cuando usted se desconecta de él, aunque esta opción no está preactivada.

Aunque nos impresionó la mar de opciones que ofrece LogMeIn Pro, para poder transferir archivos hay que salir del visualizador del escritorio remoto en vez de poder ver el escritorio y hacer la transferencia simultáneamente. Un problema más serio es que no pudimos instalar el programa adecuadamente en nuestra portátil Dell debido a un conflicto con el controlador de gráficos de la misma (el departamento de asistencia técnica de la compañía nos dio una solución que requería la adición de una línea al Registro de Windows). find.pcworld.com/48318

Laplink Everywhere 4

Laplink ha estado en el mercado del control remoto y de la transferencia de archivos durante más tiempo que cualquiera de los otros vendedores cuyos productos evaluamos aquí y esto se nota en la riqueza de las características de Laplink Everywhere, particularmente en lo relacionado con la transferencia de archivos. Por ejemplo, la herramienta SpeedSync examina los archivos a medida que se transfieren y solamente copia las partes que han cambiado desde los traslados anteriores. Esto acelera mucho la extracción de los datos que usted utiliza frecuentemente.

Sin embargo, es evidente el relativo desconocimiento que Laplink Everywhere tiene del acceso remoto por medio de los navegadores de la Web. Por ejemplo, tuvimos que acudir al manual para buscar el significado de las configuraciones que aceptamos durante la instalación. Aunque muchos usuarios se contentarán con dejar estas opciones en su selección predeterminada, otros querrán saber lo que hacen antes de aceptarlas.

Además, el servicio emplea aplicaciones diferentes para conectarse con tipos distintos de PC clientes. Si usted accede al anfitrión desde una máquina con Windows XP Home en una situación y desde un sistema con Windows XP Pro en otra, usará dos interfaces con posibilidades diferentes. Para los clientes de Mac y Linux se usa una herramienta de conexión diferente.

La velocidad de respuesta de las pantallas de Laplink Everywhere se ajustó al promedio de los servicios que probamos. En los anfitriones de XP Pro usted debe escribir un nombre de usuario y contraseña de Windows para mayor seguridad (es el único de los seis servicios que lo requiere). Desafortunadamente, cuando el anfitrión está en el modo de suspensión no podrá entrar en él, mientras que sí puede hacerlo con GoToMyPC y MyWebEx PC Pro. Esta omisión significa que usted debe desactivar el cierre de sesión automático en el anfitrión y en su lugar usar un protector de pantalla protegido con contraseña.

La asistencia por teléfono cuesta US$30 la hora y está disponible solamente durante el horario de trabajo. La llamada debe ser concertada de antemano en el sitio de Laplink. El apoyo de Laplink Everywhere por correo electrónico y por sistemas de charla es gratuito, pero esto es una gran diferencia con respecto a la asistencia 24/7 sin tarifa que ofrecen los otros servicios. find.pcworld.com/48320

RemotePC 3

Este ambicioso servicio tiene varias características únicas y valiosas, como la integración con el servicio ProSoftnet IBackup para la sincronización y el almacenamiento de archivos. RemotePC cuesta US$10 mensuales o US$100 al año (con acceso a tres PC separadas en vez de un solo sistema anfitrión, como permiten los otros servicios). Pero a fin de cuentas, al servicio le faltan demasiadas cosas importantes que los programas rivales tienen, como la impresión remota y el acceso a unidades de disco en una red.

RemotePC mantiene que sus conexiones son las más rápidas de todas, pero esto solamente es cierto cuando se usa su aplicación dedicada Viewer, que usted debe bajar e instalar en la máquina cliente por separado; el subprograma de visualización basado en la Web fue mucho más lento. La interfaz de RemotePC también está menos pulida que las de los otros servicios. En nuestras pruebas encontramos varios errores serios, desde la incapacidad de conectarse desde una portátil vieja y lenta usando el visualizador basado en la Web hasta un problema de instalación que causó la desaparición del menú Inicio y de la bandeja del sistema en la máquina anfitriona. El problema se solucionó cuando reinstalamos la aplicación del anfitrión.

Si ProSoftnet logra corregir los defectos RemotePC pudiera convertirse en una buena elección económica para quienes usan varias PC, particularmente cuando se tiene en cuenta la utilidad del servicio de sincronización IBackup. find.pcworld.com/48321

I´m InTouch 4

I´m InTouch comenzó como una manera de acceder al correo electrónico y los archivos remotamente, incluso por conexiones telefónicas y otras de poco ancho de banda (cosa que todavía hace). El servicio, que cuesta US$10 al mes o US$100 al año, ha incrementado gradualmente su funcionalidad de control remoto. Pero como RemotePC, I´m InTouch carece de algunas de las funciones claves de los servicios competidores, como la impresión a distancia.

El servicio tiene un número de posibilidades únicas, especialmente el acceso remoto por medio de dispositivos BlackBerry; si usted es un aficionado a estos teléfonos, el I´m InTouch Messenger opcional puede ser la mejor forma de conectarse a su PC remotamente. En realidad, 01 Communique dice que usted puede usar cualquier computadora o dispositivo inalámbrico con una conexión de Internet y un navegador para acceder al anfitrión. Según la compañía, no hace falta tener ningún otro programa cargado en el dispositivo remoto, ya sea una computadora de escritorio, una portátil, un PDA inalámbrico, un teléfono móvil o un quiosco de Internet. Pero la definición de "computadora de escritorio" no parece incluir a las Mac, por lo menos así lo comprobamos en nuestras pruebas. Pero hasta con esta limitación, I´m InTouch tiene la compatibilidad más extensa de todos los servicios evaluados.

I´m InTouch también le permite usar Webcams. Cuando usted se conecta al servicio, éste le envía automáticamente el vídeo de cualquier cámara que tenga conectada al anfitrión, una manera interesante de comprobar si las cosas andan bien por la casa sin tener que comprar una costosa Webcam para red.

La instalación del servicio es sencilla pero con una condición: usted tiene que escoger para la PC anfitriona un nombre que no esté siendo usado por ningún otro usuario de I´m InTouch. Las PC no están atadas a cuentas de usuario específicas como lo están en los otros servicios que probamos. Esta decisión pudiera complicar la creación de nombres de usuario únicos que no terminen pareciendo algo así como "Dell -4327876". Como ha eliminado un nivel de autenticación, I´m InTouch también parece menos seguro: los otros servicios requieren una clave de acceso al anfitrión además de un nombre de usuario y una contraseña para su cuenta. find.pcworld.com/48312

–Becky Waring

Mantenga sus archivos a su alcance

La mayor parte de las personas usa el acceso remoto principalmente para trasladar archivos y rara vez (si es que lo hacen) para controlar el escritorio. Entonces ¿para qué quiere usted una navaja del Ejército Suizo cuando todo lo que necesita es un abrelatas? Si sólo quiere acceder remotamente a los archivos, compartirlos o sincronizar carpetas en PC diferentes, puede haber una solución mejor.

Hay dos servicios que se especializan en compartir y sincronizar archivos: BeInSync (US$100 al año, con un precio de introducción de US$60) y FolderShare (US$50 al año por la versión Personal; US$100 anuales por la Profesional, que le permite compartir más archivos y carpetas). Ambos programas tienen versiones básicas gratuitas que bastan para satisfacer las necesidades de muchos usuarios, pues les permite sincronizar algunos archivos importantes. Este esquema le asegura que tendrá la información más reciente (por medio de su carpeta compartida local) incluso sin haber establecido una conexión de Internet.

Echar a andar los dos programas nos tomó menos de 10 minutos, aunque el cortafuego de Windows XP nos pidió que aprobáramos el acceso a cada uno. Usted instala el software en dos máquinas por lo menos y entonces designa las carpetas en cada sistema que serán sincronizadas automáticamente en todas las máquinas en su suscripción. Esto ocurre en un segundo plano y no afecta el uso normal de ningunas de las computadoras.

Además de sincronizar los archivos modificados en las carpetas selectas, usted puede designar algunos archivos y directorios para compartirlos con otros, una capacidad sumamente útil para los grupos de trabajo. Todos los traslados de archivos son cifrados y se envían de compañero a compañero por una red privada autenticada.

La diferencia principal entre BeInSync y FolderShare son las sincronizaciones rápidas de FolderShare Professional por medio de su tecnología de diferencia de archivos. Sin embargo, el bajo costo de FolderShare Personal y apoyo ilimitado de computadoras nos inclinan a recomendar ese servicio.

FolderShare find.pcworld.com/48448

BeInSync find.pcworld.com/48446

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *