1

Herramientas gratuitas para su hardware

Siempre es más fácil mantener a su PC saludable que tratar de devolverle la salud una vez que haya fallado.

Siempre es más fácil mantener a su PC saludable que tratar de devolverle la salud una vez que haya fallado. Por suerte, las muchas herramientas de diagnóstico gratuitas y baratas diseñadas para las PC que trabajan con Windows facilitan la revisión del hardware. Las siguientes son herramientas que recomiendo para mantener su computadora en forma óptima.

Haga un inventario: Antes de determinar si los componentes de su PC están trabajando adecuadamente, tiene que saber cuáles son. El utensilio gratuito e intuitivo Belarc Advisor (www.pcwla.com/buscar/06028001) le ofrece una instantánea del hardware que compone su sistema sin que usted tenga que abrir la caja.

Las herramientas Administrador de dispositivos e Información del sistema de Windows enumeran muchos de los detalles ofrecidos por Belarc Advisor, pero le obligan a usted a escarbar para encontrar esa información. Para abrir el Administrador de dispositivos en Windows XP o en Windows 2000, pulse el botón derecho sobre Mi PC y escoja Administrar•Administrador de dispositivos. En Windows 98 o Me, pulse el botón derecho sobre Mi PC y seleccione Propiedades•Administrador de dispositivos. Para abrir la Información del sistema en todas las versiones de Windows, pulse Inicio•Ejecutar y escriba msinfo32. En Windows 2000 quizá tenga que escribir toda la ruta del archivo: Program FilesCommon FilesMicrosoft SharedMSInfo.

Diga “ahhh”: Mis herramientas favoritas para hurgar por el interior de mi PC son #1- TuffTest-Pro (US$10) y su compañero gratuito, #1-TuffTest-Lite, ambas creadas por #1 PC Diagnostics; navegue hasta www.pcwla.com/buscar/06028002 para bajar la versión de prueba de Pro o la edición gratuita. Ambas versiones se inician desde un disquete o desde un CD, por lo cual pueden funcionar independientemente del sistema operativo, un rasgo importante en cualquier aplicación de diagnóstico de buena calidad porque Windows y otros sistemas operativos pueden ocultar algunos problemas del software de diagnóstico y restringir el acceso del programa a ciertas áreas de la RAM. La versión gratuita #1-TuffTest-Lite realiza un examen total del hardware, pero solamente prueba 8MB de RAM y 540MB de espacio en la unidad de disco duro. El examen total que realiza la versión de US$10 bien vale el precio de compra. Efectuar una prueba de esfuerzo es una manera útil de detectar debilidades en el hardware de su PC. Los fabricantes usan herramientas de “burn-in” (envejecimiento) como la BurnInTest de Passmark (www.pcwla.com/buscar/06028003) y la CPU Stability Test de Jouni Vuorio (www.pcwla.com/buscar/06028004) para probar el hardware de las PC nuevas, pero también puede revelar las deficiencias en el hardware de cualquier sistema.

Haga memoria: Según Thomas Thor, un analista que trabaja para el fabricante de memoria Crucial Technology, esta compañía recomienda probar la RAM con dos programas de diagnóstico: Windows Memory Diagnostics de Microsoft (www.pcwla.com/buscar/06028005) y Memtest86+, el sucesor del venerable Memtest86. Usted puede bajar una copia de Memtest86+ conjuntamente con las instrucciones para su uso desde www.memtest.org.

Verifique la tubería: Si usted envía y recibe presentaciones, vídeo, o otros archivos grandes, compruebe la velocidad de carga y descarga de su PC. BroadbandReports.com provee en línea una fácil prueba de velocidad (www.pcwla.com/buscar/06028006); lea la página FAQ del sitio (www.pcwla.com/buscar/06028007) antes de realizar la prueba para asegurarse de que los resultados sean precisos y para seleccionar el servidor más cercano a usted.

Tome la temperatura de su PC: Vigile la temperatura interna de su sistema para evitar que su tarjeta madre y su CPU se quemen. Aunque ya no se ofrece apoyo para el programa, Motherboard Monitor (www.pcwla.com/buscar/06028008) sigue siendo una las mejores herramientas gratuitas para detectar la temperatura de su sistema.

–Kirk Steers

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *