1

Teléfonos para todos

Pocos dispositivos de la tecnología moderna han afectado tanto nuestra vida como son los teléfonos celulares, por eso hemos decidido considerar a estos productos en una sección independiente dentro de nuestra publicación, a la que hemos llamado Telefonía.

Los teléfono móviles han llegado a ser tan comunes que le permiten mantenerse en contacto (casi) todo el tiempo desde (casi) cualquier parte. Le sirven para mucho más que simples conversaciones, pues los teléfonos modernos le permiten enviar y recibir mensajes de texto y de correo electrónico, además de navegar por la Web. Aunque es difícil discernir las mejores opciones entre los innumerables planes de servicio y aparatos existentes (en los Estados Unidos), trataremos de ofrecer a grandes rasgos lo que necesita saber para conseguir el teléfono y el plan de servicio perfecto para usted, sin embargo, tenga presente que en cada uno de los países de América Latina los planes son diferentes y los precios de los equipos están supeditados la mayoría de las veces a los planes a que se acojan los usuarios.

Desde los ejecutivos de las grandes corporaciones, hasta los niños de las escuelas primarias, pasando por los estudiantes y las amas de casas, todos se han visto favorecidos por los teléfonos celulares y las prestaciones que los mismos ofrecen.

No podemos decir que estos equipos estén dejando a un lado la principal tarea por la que fueron creados, pero sin lugar a dudas, su misión está cambiando.

Los teléfonos celulares son más que covenientes herramientas de comunicación: nos permiten sincronizarlos con el calendario de una PC, marcar números con el sonido de nuestras voces, buscar noticias de última hora en la Internet, tomar fotos, jugar juegos, enviar mensajes de texto, escuchar música y más. Pero para seleccionar un teléfono –y el plan de servicio apropiado para él– es necesario estudiar bien todas las opciones.

La selección de un teléfono casi siempre depende de la selección del proveedor de servicio inalámbrico. En la mayoría de los casos, primero usted tendrá que identificar el proveedor que ofrezca la mejor cobertura y el mejor plan de servicio mensual en su zona. Luego tendrá que seleccionar un teléfono entre la variedad de aparatos que brinda su proveedor. Con la excepción de algunos teléfonos, la mayoría de las unidades sólo trabaja en el sistema de un proveedor porque las compañías telefónicas tienen redes mutuamente exclusivas y muchas bloquean sus teléfonos para que usted no los pueda usar con otro proveedor.

La diversidad es bastante, compañías como Nokia, Kyocera Wireless, Samsung, Sony Ericsson por citar algunos de ellos se enfrascan en la producción de nuevos equipos.

Todo el panorama

Se ha hablado mucho de la tercera generación de la tecnología de comunicaciones móviles llamada 3G, que se supone aumente la velocidad de transferencia actual de 19,2 kilobits por segundo a 2 megabits por segundo. 3G será particularmente útil si usted usa el teléfono para acceder inalámbricamente a datos como el correo electrónico, los mensajes de texto y la Web.

Actualmente algunas compañías telefónicas en los Estados Unidos proveen 3G. Por ejemplo, Sprint y Verizon Wireless usan la red de Evolución de datos optimizada (EvDO), que ofrece velocidades de descarga promedio de 400 a 700 kbps y una velocidad máxima de 2 Mbps. Mientras tanto, la red 3G de Cingular, llamada Acceso a paquetes a alta velocidad en el enlace descendente (HSDPA, por sus siglas en inglés), aún no está disponible para los teléfonos (la HSDPA de Cingular está disponible para usarse con PC Cards, aunque pocas ciudades de EE.UU. tienen redes disponibles). HSDPA promete velocidades de descarga promedio de 400 a 700 kbps con ráfagas de más de 1 Mbps. Actualmente, la mayoría de los teléfonos de Cingular son compatibles con la tecnología Velocidades de datos mejoradas para la evolución global (EDGE), que promete velocidades de transmisión de datos de 384 kbps y el Servicio general de radiocomunicaciones por paquetes (GPRS), con velocidades promedio de 40 kbps y capaces de hasta 115 kbps. Se espera que otras compañías telefónicas estrenen pronto sus redes 3G.

Características esenciales del teléfono

Norma inalámbrica: Los que viajan por todo el mundo son más afectados por las normas inalámbricas que los usuarios que se limitan estrictamente a Estados Unidos. Esto se debe a que la mayoría de las redes mundiales están basadas en GSM, que es la norma del Sistema global de comunicaciones móviles. Sin embargo, las compañías telefónicas de EE.UU. emplean una variedad de redes además de GSM. Las compañías telefónicas de EE.UU. trabajan con las normas CDMA (acceso múltiple por división de código), TDMA (acceso múltiple por división de tiempo), iDEN (red integrada digital optimizada), AMPS (Servicio móvil avanzado), GPRS, EDGE o EvDO. Cingular utiliza las redes AMPS, EDGE, GSM, GPRS y TDMA. Nextel usa la red iDEN exclusivamente. Sprint y Verizon Wireless se basan en CDMA y EvDO; Verizon también usa AMPS. T-Mobile es compatible con las redes GSM y GPRS. Es importante recordar que Cingular funciona con redes GSM y TDMA, pero los servicios y los teléfonos que las usan no son compatibles entre sí.

Modo inalámbrico: Los teléfonos de doble modalidad, que envían y reciben tanto las señales digitales como las analógicas, tienden a ser más confiables que los modelos de una sola modalidad. En las zonas rurales donde el servicio digital es errático o inexistente, un teléfono de doble modalidad puede recurrir a una señal analógica para mantenerle conectado, aunque pueden aplicarse los costos de itinerancia. Recuerde que usar un modo analógico consume más baterías que un modo digital. Si usted usa su teléfono principalmente en ciudades grandes, donde el servicio digital es generalizado, podrá limitarse a un modelo de una sola modalidad, que casi siempre es más barato que un teléfono de doble modalidad.

Compatibilidad de banda: Mientras más bandas radiales acepte un teléfono, más frecuencias podrá recibir. Los teléfonos de cuatro bandas, como sugiere su nombre, funcionan en cuatro bandas de frecuencia. En teoría, proveen mejor cobertura que los teléfonos de banda triple, doble o sencilla. Estos llamados teléfonos mundiales son compatibles con cuatro frecuencias GSM: 850 MHz (frecuente en Estados Unidos), 900 MHz (casi siempre en Europa), 1.800 MHz (frecuencia habitual en Asia) y 1.900 MHz (también disponible en EE.UU). Como resultado, pueden funcionar en todo el mundo. También podrá encontrar teléfonos de triple modalidad que trabajan en dos bandas de frecuencias digitales además de una red analógica, una característica particularmente útil si usted frecuenta las zonas rurales.

Diseño: Usted puede escoger entre los teléfonos plegables, con cubiertas abatibles, y los de tipo barra, que no se abren. Los teléfonos de cubierta abatible pueden ser más difíciles de usar con una mano porque la cubierta puede ser más pesada que la base y algunos modelos de bajo costo no tienen una pantalla para identificar la llamada en la cubierta. Por suerte, muchos de los nuevos teléfonos tienen dos pantallas: un pequeño LCD externo en la cubierta más una pantalla interna. Si usted compra un teléfono de los que no tienen cubiertas abatibles, asegúrese de que ofrezca el bloqueo del teclado para evitar marcar inadvertidamente las teclas, algo conveniente cuando se lleva el teléfono en un bolsillo o en una bolsa.

Pero aunque compre un modelo plegable o uno de tipo barra, verifique su ergonomía. ¿Se siente cómodo contra su oreja y puede escuchar las llamadas sin ajustes constantes? ¿Puede usar el teléfono con una mano? ¿Qué tal es el uso sin mano: puede retenerlo cómodamente contra su oreja apretándolo entre el cuello y el hombro? Además, considere la colocación del enchufe de los audífonos; un enchufe situado en la parte superior del teléfono es mucho más conveniente que si estuviera situado lateralmente.

Tamaño y peso: Una de las cosas que hacen a un teléfono fácil de usar es su portabilidad. Un teléfono típico de los que no se abren pesa 113 gramos y tiene el tamaño de una barra de chocolate (12,7 centímetros de largo, 5 de ancho y 2,5 de grueso). Si las dimensiones son superiores a éstas, el teléfono se considera grande. La excepción es un teléfono con PDA, que se parece más a un PDA de tamaño exagerado que a un teléfono móvil.

Duración de la batería: La mayoría de los teléfonos nuevos permiten hablar durante tres horas y mantienen su carga de dos a seis días en el modo de espera. Algunos teléfonos pueden durar hasta 14 días en el modo de espera. Recuerde que el uso afecta la duración de batería, y lo mismo hace la fuerza de la señal de su servicio celular. Un teléfono que tenga que buscar señales constantemente se agotará pronto. Según el teléfono que sea, la recarga de la batería debe durar una hora o más. Cuando usted compre un teléfono, considere ciertos accesorios opcionales como una batería de mayor capacidad y un cargador portátil para usarlo en el automóvil.

Pantalla: Si piensa enviar y recibir mensajes de texto, navegar por la Web, o usar el organizador del teléfono, asegúrese de que la pantalla esté a la altura de sus expectativas. Para muchos usuarios, basta con seis líneas de texto; si la pantalla tiene menos, sus ojos –y sus pulgares– se cansarán pronto de tanto desplazar el texto. Algunos teléfonos le permiten ajustar el tamaño de la letra para poner más texto en la pantalla, pero mientras más dígitos ponga en ella, más pequeños se verán. Considere un teléfono con PDA si piensa conectarse a la Web o enviar una gran cantidad de mensajes; muchos modelos vienen con un LCD grande.

El contraste y la luz de fondo de un LCD también son de suma importancia. Los teléfonos que hemos visto tienen diferencias marcadas en la calidad de la pantalla. Si su teléfono le permite ajustar estas variables, podrá hacer el texto y los gráficos fácilmente visibles, aun en lugares muy iluminados. Hoy en día, casi todos los teléfonos ofrecen pantallas en colores que son mucho más fáciles para la vista.

Teclado: Si no puede deducir en pocos minutos cómo usar ciertas funciones del teléfono (consultando el manual o no), pruebe otro. La distribución del teclado y del sistema de menús debe ser intuitiva. Los botones deben responder bien y ser fáciles de oprimir. Compruebe los botones de navegación en el teclado. Un botón estilo palanca de juego en algunos teléfonos puede facilitar la navegación por los menús. Casi todos los teléfonos vienen con las teclas flecha arriba/abajo e izquierda/derecha. Los botones que sobresalen ligeramente son mucho más fáciles de usar que las teclas planas o empotradas.

Muchos teléfono con PDA y algunos teléfonos móviles vienen con un pequeño teclado estilo QWERTY. Es posible que las teclas minúsculas no sean del agrado de todos, pero para quienes las necesitan, son más fáciles de usar que un teclado creado mediante software en una pantalla táctil.

Comunicaciones por voz y organizador: En los teléfonos móviles abundan las funciones para administrar las llamadas, como la de marcado mediante la voz, grabación de la voz, guías de teléfonos, historial de llamadas, marcado rápido y otras. La activación de algunas de las funciones (como identificación de llamada, llamada en espera y llamadas entre tres personas) depende del plan de servicio que usted tenga. La mayoría de los teléfonos también incluye funciones de seguridad que pueden restringir las llamadas entrantes y salientes, bloquear el teclado y proteger o borrar las entradas de la guía de teléfonos. Algunos modelos también incluyen un altavoz telefónico para hablar sin tener que ponerlo junto al oído. Algunos incluso funcionan como radios bidireccionales, y le conectan a otros que utilicen el mismo proveedor; y en muchos casos, estas comunicaciones no cuentan como tiempo de llamada, un gran beneficio para el personal de TI y otros empleados itinerantes.

Si quiere hablar por el teléfono sin usar las manos (o si debe usar el teléfono mientras conduce), busque un modelo que venga con audífonos. Si no quiere molestarse con los cordones, considere un teléfono que acepte Bluetooth; así podrá usarlo con audífonos Bluetooth inalámbricos.

Datos inalámbricos: Casi todos los teléfonos móviles nuevos son capaces de realizar tareas como las de enviar y recibir correo electrónico e IM, bajar tonos de timpre personalizados y juegos simples, o de conectarse a la Internet (generalmente por medio de un mininavegador diseñado para funcionar mejor con las versiones para texto solamente de sitios populares como Amazon, Google y Yahoo). Sin embargo, estas características dependen mucho de su proveedor y de su plan de servicio. Recuerde que solamente podrá enviar fotos o mensajes de texto a otros que usen la misma red.

Características esenciales del proveedor de servicios

Cobertura: Las compañías telefónicas como Cingular, Sprint Nextel y Verizon cubren las mayor cantidad de ciudades en EE.UU. Pero no todas las redes son iguales. El servicio puede ser errático aun cuando un proveedor asegure que tiene cobertura en un área; la calidad de la recepción también varía.

Tipo de plan: Si usted viaja mucho de un extremo a otro del país, es mejor que se inscriba en un plan telefónico nacional porque podrá hacer y recibir llamadas desde cualquier parte de EE.UU. (e incluso en partes de Canadá) sin tener que pagar más. Un plan local o regional limita las áreas donde usted puede originar una llamada y todavía le descuentan de sus minutos mensuales. Si tiene un teléfono mundial y planea usarlo en otros países, escoja un servicio con itinerancia internacional.

Minutos: Cuando elija un plan, es mejor sobrestimar el número de minutos que va a usar para cada llamada enviada y recibida. Como la definición de los minutos fuera de las horas punta u horas pico de un proveedor puede ser diferente a la de otro, pida al proveedor que especifique cuáles son las horas punta, las que no lo son y las horas correspondientes a los fines de semana. Otros cargos de servicio incluyen un plan de datos (para el correo electrónico, fotos, IM y acceso a la Web), llamadas entre tres personas y descargas.

Contrato: Prácticamente todos los proveedores del servicio ofrecen cuotas con descuento si usted se compromete a firmar por un período de tiempo especificado, generalmente dos años, aunque a veces lo podrá hacer por un año. Mientras más largo el período de contrato, mayores serán las rebajas. Si usted rompe el acuerdo, tendrá que pagar costos sustanciales.

Otros servicios: Casi siempre le cobrarán una tarifa por activar el servicio en su teléfono o por traspasar el servicio de su teléfono viejo a uno nuevo. Busque los planes de reemplazo o garantías extendidas, las cuales le autorizan a usar un nuevo teléfono si el suyo se pierde, si se lo roban o si se daña.

Explicación de las especificaciones

Aunque un teléfono móvil puede facilitarle mucho la vida, comprar uno puede ser un tremendo lío. Cuando mire los teléfonos y los planes de servicio, los vendedores pueden bombardearle con montones de términos y restricciones.

Las dos preguntas más importantes que debe hacerse antes de decidirse por un teléfono y un plan son “¿cuánto voy a usar el teléfono?” y “¿dónde voy a usarlo?” Estas dos preguntas le ayudarán a determinar los minutos que necesita y si debe optar por un plan local, regional, nacional o internacional.

El contador de servicio echa a andar en el instante en que usted hace y recibe llamadas. En Estados Unidos, por ejemplo, con un plan de servicio local, usted puede hacer y recibir llamadas desde su área local sin que le sumen cargos por itinerancia; en un plan regional, usted puede llamar desde un área más amplia sin incurrir en tarifas adicionales; un plan nacional le permite llamar desde cualquier parte de Estados Unidos y algunas partes de Canadá sin cobros adicionales; y con un plan internacional podrá usar el teléfono mundial dentro y fuera del país.

Muchas compañías requieren que usted les compre el teléfono a ellas cuando firma el contrato. Algunas ofrecen grandes descuentos para incitarle a comprar. En algunos casos, podrá comprar el teléfono a terceros y firmar con el proveedor de servicio que usted prefiera; los precios de los planes de servicio son cargos mensuales).

Los modelos probados

Para ilustrar con ejemplos algunas de las características de los teléfonos que hemos descrito anteriormente tuvimos la oportunidad de probar varios teléfonos, dos de Samsung, el SGH-E736 y el SGH-D820; el Walkman W810i de Sony Ericsson; el Nokia N90 y el 9300 Comunicator); y el Palm Treo 650 de Palm.

El modelo de Sony Ericsson es de pequeño tamaño (100 x 46 x 19,5 mm) y pesa 99 gramos. Es un teléfono que funciona con tecnología GSM en cuatro bandas (850/900/1.800/1.900 MHz) y EDGE que permite transferencias de datos y acceso fácil y rápido a Internet. Su aspecto externo, de color negro, con detalles en naranja le aporta un toque elegante.

El Walkman W810i tiene incluido un reproductor de audio que reproduce la música con muy buena calidad. Un puerto USB 2.o y el software Disc2Phone nos permitieron transferir nuestra música desde la PC y pudimos acceder a servicios de descarga de música desde el propio teléfono. Viene con una cámara digital de 2 megapíxeles de resolución y autofoco con la cual pudimos tomar algunas fotos, que se vieron bastante bien en la pantalla LCD de 262K colores. Incluye tecnología inalámbrica Bluetooth.

El N90 de Nokia es un modelo peculiar, que se caracteriza por poseer una cámara de 2 megapíxeles con autofoco, flash integrado, un zoom digital de 20X, una lente Carl Zeiss y algunos programas avanzados para el manejo de las imágenes (aunque no tiene zoom óptico). El teléfono cuenta con dos pantallas, una interior con resolución de 352 por 416 píxeles que reproduce 262K colores y una exterior con resolución de 128 por 128 píxeles. Cuenta con la capacidad para tomar cortos de vídeo (hasta 352 por 288 píxeles).

A diferencia del modelo anterior, este teléfono de Nokia es un poco pesado: 173 gramos. Su tamaño de 112 x 51 x 24 mm también lo hace más grande y abultado que el Walkman W810i. Tiene capacidad para hasta tres horas de conversación y 12 días de tiempo en espera. Es un teléfono 3G (de tercera generación) con tecnología GSM de tres bandas (900/1800/1900 MHz) y redes CDMA 2100. Está capacitado con tecnología Bluetooth y viene con cables. Puede ser conectado a la PC o a cualquier otro dispositivo compatible. El teléfono funciona con tarjetas MMC (MultiMedia Card). Cuenta con puerto para PictBridge, desde donde el usuario puede, usando el cable dedicado, imprimir las fotos desde el teléfono, o utilizar la conexión Bluetooth para la transferencia de imágenes o usar la tarjeta MMC. También cuenta con un reproductor de música compatible con formatos MP3, AAC, Real Audio, WAV, y otros.

El Samsung SGH-E736 es un teléfono muy liviano del tipo plegable que posee en el frente de la tapa delantera tres teclas externas para controlar la música, una para reproducirla, otra para retroceso y otra para adelantarla según desee el usuario. Incluye una cámara digital VGA, viene con capacidad Bluetooth, y es compatible con archivos de música MP3 y AAC, lo cual muestra su funcionalidad para diferentes actividades. Si lo comparamos con el SGH-T309, un modelo anterior, ofrece una cantidad de avances extraordiarios. Obviamente, el SGH-E736 es un teléfono favorecido por todas las ventajas que representa.

El otro modelo de Samsung, el SGH-D820 de tapa deslizable tiene un cuerpo muy delgado de color negro que le da una apariencia muy elegante. Además de tener cobertura para las cuatro bandas, reúne varias funciones como reproductor de música con capacidad de 73MB, cámara digital de 1,3 megapíxeles y zoom digital de 4X que puede rotarse, y una videocámara. Cuenta con una ranura para tarjeta de memoria microSD. Asimismo, la pantalla en colores de 2,12 pulgadas presenta una resolución de 262K. Incorpora tecnología inalámbrica Bluetooth 2.0 y está capacitado con PictBridge, lo que le permite conectarse a impresoras que también son compatibles con esta función e imprimir las fotos desde el teléfono.

Otro de los modelos que probamos fue el Palm Treo 650. Este teléfono PDA puede ser un fiel compañero de viajes, sobre todo para el usuario profesional que necesita llevar consigo toda su información y su trabajo. Combina las redes GSM/GPRS/EDGEE. Es un organizador al estilo Palm OS. Entre sus aplicaciones cuenta con un programa para acceder al correo electrónico, una función muy útil (aunque esto depende del proveedor de servicio). Un teclado bien iluminado, fácil de usar, y una pantalla nítida en colores son parte de las buenas prestaciones de este equipo. Cuenta con una cámara integrada y una ranura de expansión para agregar memoria o aplicaciones. Está capacitado con Bluetooth.

–PC World LA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *