1

Nueva agenda tecnológica de HP

Juan Carlos Guerrero es ahora el director de mercadeo y alianzas estratégicas de HP para la región de América Latina.

Miami, 27 de julio de 2007. La compañía Hewlett-Packard dio a conocer en el día de hoy dos nuevas promociones entre sus ejecutivos. Juan Carlos Guerrero es ahora el nuevo director de mercadeo y alianzas estratégicas de HP para la región de América Latina, mientras que Octavio Márquez se convierte en el Gerente General de HP Enterprises Services and Storage Unit para América Latina.

En entrevista realizada al señor Guerrero, éste nos comentaba que “el foco es posicionar la estrategia de HP en LA… focalizándonos específicamente en un área muy importante que tiene que ver con la evolución que ha tenido la era de la informática como la hemos visto hasta ahora”.

“Esta era ha evolucionado desde los años 80 hasta ahora y estamos conscientes de que ya no existe más una ‘information technology’ (tecnología de la información), sino que ahora lo que existe es una ‘business technology’ (tecnología para la empresa)”.

Según Guerrero, la tecnología ahora pasa de ser un activo de la compañía, o un gasto de la compañía, a ser una parte intrínseca e integral de la compañía, que tiene que ver con los que toman las decisiones.

“La tecnología se ha habilitado para que todas las compañías puedan direccionar nuevas oportunidades de negocio, puedan direccionar nuevos competidores que no se saben en donde están, porque la tecnología ha hecho que el acceso a nuestros países se vuelva tan amplio que a veces tenemos competidores que no necesariamente están presentes en una oficina; todos nuestros clientes tienen que estar abiertos a como pueden interactuar con sus proveedores e inclusive con otros competidores, cómo poder realizar un trabajo de sincronización y armonización para poder entrar en nuevos mercados”.

Otro de los aspectos mencionados por Guerrero fue el cambio de rol del CIO. “Nos estamos apoyando en el desarrollo evolutivo que están teniendo los CIO (Chief Information Officers). Ahora el CIO tiene un rol mucho más importante dentro de la compañía que antes, antes lo veían como una persona que soportaba la infraestructura de tecnología. Ahora la evolución es de que esta persona tiene que estar involucrada, inclusive en el proceso de tomas de decisiones, porque la tecnología va a ser un factor ‘limitador’ para que esas decisiones se vuelvan una realidad, no puede ser una parte desatendida, sino tiene que ser una parte integral”.

“CIO está evolucionando de la misma forma que la tecnología evolucionó: de Information Technology a Business Technology, el CIO está evolucionando para convertirse en parte del negocio intrínseco.

“Nuestro portafolio de productos y servicios está orientado en facilitar precisamente que las compañías puedan ser mucho más competitivas y direccionar sus inversiones en lo que verdaderamente hace sentido, que es en el negocio. Pero por otra parte esto también explica que el que toma las decisiones desde el punto de vista de tecnología tiene que entender el negocio para poder ayudar a tomar decisiones.

“Entonces ese es el rol que estamos empujando ahora. Es un reto. Es muy interesante. Esto está siendo muy bien aceptado en las compañías de América Latina porque el salto tecnológico que dio LA 15 años atrás, hasta ahora ha sido astronómico.

“La globalización, la estandarización, todo ha sido absorbido muy rápidamente, así como el Internet. Ahora estas compañías son conscientes que por lo menos el 80 por ciento, si no más, de los procesos del negocio estan corriendo sobre tecnología.

“Desde el momento que una persona entra a una compañía, la forma en que le configuran la computadora, la información a la que puede acceder, su perfil, que tenga su contraseña para poder acceder, todo eso ya está perfectamente automatizado. En LA ha sido grandemente aceptado ese mensaje.

“El punto importante también es que nosotros en adición a que estamos apoyando que eso suceda, internamente estamos haciendo el mismo trabajo. Nuestro CIO, Randy Mor ha sido muy proactivo y muy promotor de lo que la agenda nueva de los CIO tienen que tener y cómo se está viendo el negocio… El mismo es el que está involucrado de cómo la parte de tecnología que nosotros tenemos ya como compañía tiene que ser consolidada y manejada óptimamente para poder ayudar a la compañía a tomar decisiones más rápidas.

“Por eso nosotros no sólo estamos promoviendo eso, sino que también lo estamos ejecutando internamente. No sólo estamos ayudando con la tecnologia, sino que también tenemos el cómo hacerlo, y eso nos ha ayudado muchísimo para poder trasmitir el mensaje especialmente en Latinoamérica.

“No sólo le estamos vendiendo tecnología a las compañías, sino que también les estamos mostrando cómo resolver determinados problemas para ser más productivos. Es un proceso que conlleva ciertos pasos que son mandatorios para todos los negocios, pero el beneficio es cuantificable, y los beneficios se traducen en mejores resultados para la compañía, inversiones mucho mas optimizables, manejos muchos mas óptimos de la infraestructura que teníamos nosotros y como cliente poder invertir, y un cuarto punto es que pueden administrar no sólo la tecnología futura, sino la tecnología que actualmente tienen para que interactúen entre todos”.

-PC World LA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *