1

Tecnología para ayudar a los invidentes

 

Conversamos con Felipe Sánchez Treviño, director del grupo de negocios de Office para Microsoft Latinoamérica sobre el proyecto DAISY.

PCW: ¿Cuál es el objetivo principal de esta solución?

R: DAISY, por sus siglas en ingles, se refiere al “Digital Accessible Information System” y es un formato estándar y universal para leer y publicar libros digitales con voz. La tecnología DAISY ofrece nuevas maneras de acceso a la información rápida y eficientemente usando voz humana artificial de alta calidad. Este proyecto se logra con la colaboración de las más importantes bibliotecas para ciegos en el mundo, uno de los objetivos principales que este proyecto perseguía era el crear un estándar que pueda ser adoptado universalmente. Esto permitirá a organizaciones en todo el mundo trabajar juntas de manera más eficiente; compartiendo la producción de libros digitales con voz y creando una colección internacional de información accesible y disponible para personas con problemas de visión.

 

PCW: ¿Nos puede brindar una explicación detallada de cómo está ayudando Microsoft a desarrollar esta aplicación?

R: En noviembre iniciamos un proyecto de desarrollo basado en codigo abierto entre Microsoft y Daisy Consortium (www.daisy.org) con la intención de crear un “plug-in” que traduzca de texto a audio y que estaría disponible para usuarios de Microsoft Word en todas sus versiones en donde el formato Open XML esté habilitado, incluyendo las versiones XP, 2003 y 2007. Esta alianza pondría disponible de manera gratuita una versión descargable en la Internet de este “plug-in” que permitirá a usuarios de Microsoft Word convertir contenido Open XML a DAISY XML, el formato estándar universal usado para leer y publicar libros digitales de voz. El “plug-in”, que estará disponible a principios del 2008, ofrecerá beneficios muy importantes para los 180 millones de ciegos o personas con problemas de la vista en todo el mundo, así como para los millones de personas con algún problema para leer texto impreso debido a discapacidades en conocimiento, aprendizaje, desarrollo o físicas.

 

PCW: ¿Cómo funciona y en que se basa el traductor Open XML a DAIS Y XML en un documento de Word.

R: El “plug-in” será diseñado principalmente para convertir documentos creados con Open XML al formato DAISY XML. Adicionalmente, estamos evaluando la posibilidad de convertir documentos de DAISY XML al formato Open XML y esperamos poder ofrecer esa capacidad poco tiempo después del lanzamiento a principios del 2008. El “plug-in” le dará la capacidad a todos los usuarios de Microsoft Word en donde el formato Open XML esté habilitado –incluidas las versiones XP, 2003 y 2007– de guardar documentos en DAISY XML utilizando la función “Save as DAISY”. La tecnología que se está creando será un traductor universal. Los documentos creados en Microsoft Word XP y 2003 podrán también convertirse a formato Open XML usando herramientas de traducción gratuitas y disponibles en Microsoft.com.

 

PCW: ¿En qué medida ayudará esta solución a los usuarios con problemas de visión. Algún ejemplo si es posible.

R: Las personas discapacitadas visuales tienen las mismas necesidades que el resto de las personas: el acceso a cualquier tipo de información, información que no debe limitarse a la lengua materna o al grupo de lenguas en el que vive las personas discapacitadas visuales. El “plug-in” que estamos anunciando permitirá convertir documentos creados con Open XML al formato DAISY XML. Usando el estándar DAISY, creadores de contenido –como, por ejemplo, bibliotecas sirviendo a personas ciegas o con problemas de visión o una editorial que produce libros para personas con esta discapacidad– podrán:

·Producir Libros Digitales con Voz (Digital Talking Books o DTB) que permitirán a las personas navegar a través del contenido de manera comparable a como un libro impreso se usa. Por ejemplo, los lectores podrán examinar el libro por página, sección o capitulo o bien podrán utilizar una tabla de contenido o un índice. En general, este objetivo se podrá lograr mediante la creación de un archivo estructurado de texto integrado con un archivo de audio narrado por un ser humano.

·Sincronizar un archivo electrónico de texto con un archivo de audio para darle a los lectores la opción de examinar el texto y/o escuchar la versión de audio del mismo.

·Generar un archivo electrónico en Braille desde texto electrónico usado para crear un libro DAISY.

·Producir un documento digital estructurado “sólo-texto” que podrá ser leído con software DAISY para reproducir en combinación con un dispositivo Braille o un sintetizador de voz.

-Por Elinet Medina

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *