1

Microsoft, HP y otros evaden el apodo de “netbook” de Intel

Netbook. Subnotebook. Mini-notebook. Mini-laptop. Mini. ¿Por qué tantos nombres para la misma portátil de baja potencia, con pantalla de 10 pulgadas y sin unidad óptica?

Los netbooks todavía están en un periodo incierto cuando todos están tratando de descifrar cómo posicionar los populares dispositivos. “Netbook” es el término original acuñado por Intel, fabricante del chip Atom de las netbooks. Intel define las netbooks como “un dispositivo simple, de bajo costo, orientado a internet, diseñado para tareas básicas de internet como buscar, acceder a las redes sociales y educación”.

Esa es una precisa descripción de las netbook. Pero las compañías que las venden preferirían llamarlas de una manera que suene un poco más capaz. Y más “lindo” probablemente tampoco haría daño.

“Netbook es limitante, y da la idea de que el dispositivo es simplemente para sufear la red o internet”, dijo un vocero de HP a The Standar. “Escogimos el nombre de HP Mini notebook (“Mini” para pequeño), porque nuestras minis hacen mucho más que simplemente proveer un conductor o conexión a la internet o Web. Nuestras minis son notebooks plenamente funcionales que ofrecen a los consumidores y usuarios comerciales una experiencia de computación más completa, de una forma muy pequeña, portátil y personal”.

Evidentemente, Microsoft siente la misma presión del mercado. Después de saltarse todas las mismas limitaciones descritas en la definición de Intel, un vocero de Microsoft dijo que la compañía prefería llamar a las netbooks “pequeñas PCs notebooks”.

Aunque ya pasaron las netbooks en favor de desarrollar un procesador para una nueva categoría de laptops ultra delgadas, AMD dijo que prefiere llamar a las netbooks “mininotebooks”, porque ese es el término que los analistas de firmas como Gartner y IDC usan.

Con Dell y otros vendedores de laptops que también favorecen a alguna variación de “mini-notebook” (la gran excepción es la línea Eec de Asus), parece que las netbooks están orientadas a estandarizarse con ese nombre – a menos hasta que las ramas de netbooks fuera de las especificaciones actuales, con toda una nueva cosecha de confusas etiquetas llegue.

Por Carla Thornton

The Industry Standard

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *