1

NASA: Dispositivo en la órbita de Marte regresa a la vida después de un fallo en el sistema

Ingenieros y programadores de la NASA empezaron el viernes a repontenciar el Mars Reconnaissance Orbiter después de que la nave espacial se apagara hace unos días.

El proceso de re-encendido podría tomar casi una semana, dijo Jim Erickson, director del proyecto Mars Reconnaissance Orbiter del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA. Los científicos encenderán un sistema a la vez y después evaluarán dicho sistema antes de encender el siguiente, añadió.

El equipo de vuelo de la NASA controla la nave especial, la cual todavía tiene energía y aún orbita Marte, apuntó Erickson. Sin embargo, el equipo y el software han estado en modo seguro desde que el dispositivo se reiniciara la mañana del lunes. La NASA reporta que las baterías del dispositivo están cargadas y que los paneles solares están generando energía apropiadamente.

“Somos muy cuidadosos y lentamente estamos tratando de entender lo que hizo el vehículo y cuáles son los problemas”, dijo Erickson a Computerworld. “Queremos hacernos cargo de él y hacer que vuelva a estar operativo para poder seguir haciendo buena ciencia como lo hemos estado haciendo durante dos años. Somos cuidadosos, pero tampoco perdemos el tiempo”.

El Mars Reconnaissance Orbiter, que ha estado orbitando el Planeta Rojo durante dos años y medio ha estado enviando lo que los científicos llaman información clave sobre Marte.

En noviembre pasado, por ejemplo, la NASA informó que la nave había enviado información que mostraba que había vastos glaciares escondidos bajo escombros. Y a finales de septiembre, el dispositivo también envió información acerca de fracturas en la superficie del Planeta Rojo que en algún momento envió flujos de agua hacia arenisca subterránea.

Entre la data seleccionada del Mars Phoenix Lander y el dispositivo en órbita, la NASA reportó el verano pasado que sus científicos habían concluido que en algún momento, Marte estuvo inundado de agua. El dispositivo en órbita envió información demostrando que en Marte hubo agua hace un 4.6 mil millones de años.

El dispositivo en órbita también actúa como un elemento de comunicaciones para otras naves en Marte. Erickson destacó que tendría un rol crítico en ayudar a los científicos a encontrar sitios de aterrizaje para futuras misiones a Marte.

Dado que el dispositivo en órbita es capaz de recolectar y enviar tanta data, la NASA está ansiosa de volver a hacer operativa a la nave.

Erickson explicó que los problemas de esta semana provienen de un breve cambio en la carga de energía en un bus de 3.3 voltios en el dispositivo en órbita. El bus de energía apoya a varias tarjetas en el sub-sistema y en el procesador principal. Sin embargo, también dijo que es posible que no hubiese un cambio de potencia sino que el sistema sensor tuviese una falla y notara un cambio de forma errónea, cuando en verdad no lo había.

Las NASA reportó que esta es la quinta vez que la nave ha entrado en modo de seguridad desde su lanzamiento en agosto de 2005. El dispositivo en órbita está diseñado para reiniciarse y entrar en modo seguro cuando siente un problema a bordo y decide no esperar por instrucciones desde la Tierra.

Por Sharon Gaudin

Computerworld (US)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *