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Dispare, apunte, ahorre

Qué es lo que más le importa en una cámara: ¿La calidad de imagen? ¿La duración de la batería? ¿El diseño? Cualquiera que sean sus prioridades, existe una cámara a su medida por alrededor de US$200.

Lo barato sale caro y US$200 no es necesariamente barato. Pero cuando se trata de una cámara digital compacta, ese precio representa una línea de demarcación: por debajo se encuentran los modelos de nivel básico, mientras que alrededor de los US$200 tenemos un número cada vez mayor de cámaras ricas en características que ofrecen mucho por su dinero.

Ahora podrá encontrar en esta gama de precios modelos con objetivos gran angulares; algunos tienen pantallas LCD grandes de 3 pulgadas; y otros vienen con características prácticas como la capacidad para usar baterías AA. Evaluamos diez cámaras nuevas que salieron a la venta por alrededor de US$200 y las clasificamos en varias categorías, que incluyen la mejor calidad de imagen, la mejor duración de la batería, las mejores características y el mejor valor integral.

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Aunque para esta ronda tratamos de probar las principales cámaras nuevas de buen precio, dos modelos interesante no estuvieron disponibles a tiempo: la Kodak EasyShare Z915 de US$200 que compacta un zoom óptico de 10X y la Samsung SL620 de US$200, de apariencia elegante y varias características atractivas. En cuanto a las cámaras que pudimos probar, a continuación les presentamos nuestras cuatro primeras clasificadas, además de las selecciones en diversas categorías claves de nuestra prueba.

Para sacar el mayor provecho de su dinero, la Panasonic Lumix DMC-FS25 se destaca por la gran duración de su batería (320 disparos con una sola carga de su batería de ion de litio), un equivalente de película de 29mm en el ángulo ancho de su lente de zoom óptico de 5X, estabilización óptica de imagen y la tercera mejor calidad de imagen del grupo. Terminó entre las tres primeras en casi todas las categorías (calidad de imagen, lente de mayor ángulo, duración de la batería y tamaño del LCD), para convertirse en nuestra primera selección como la mejor ejecutante integral.

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Cuesta un poco más que las otras: su precio al detalle sugerido es de US$250, aunque pudimos encontrarla en línea por alrededor de US$200. Si no le es posible pagar esos US$50 adicionales, la Nikon Coolpix L20, que sólo cuesta US$130, obtuvo la mejor marca de calidad de imagen en este grupo.

Para completar nuestras selecciones entre las cámaras económicas escogimos la Pentax Optio P70 y la Canon PowerShot A1100 IS de 12,1 megapíxeles. La Pentax de US$180 tiene un juego de características impresionante para una cámara en esta gama de precios: un modo de vídeo HD de 720p, la lente más ancha del grupo (un equivalente de película de 27,5mm en el extremo ancho) y un diseño compacto que luce mejor que el de muchas cámaras de US$200 que vimos. La Canon tiene una excelente calidad de imagen además de estabilización óptica de imagen y opera con baterías de doble celda por un precio de US$200.

PANASONIC LUMIX DMC-FS25

Con una lente gran angular de Leica, calidad de imagen superior, un LCD grande y excelente duración de su batería, la Panasonic Lumix DMC-FS25 es una magnífica y completa cámara de bolsillo. Cuesta un pelo más que la competencia (US$250 de lista), pero vimos que está disponible en la Web por casi US$200.

Algunas características distintivas la hacen una compra fenomenal al precio de US$200, además de su gran valor por US$250. Una de ellas es el modo Automático inteligente de Panasonic, seis funciones—estabilización óptica de imagen, optimización de ISO, selección automática de escena, corrección de luz de fondo, corrección de ojos rojos y detección de rostros—trabajan en tándem.

El Automático inteligente realizó una labor buena para seleccionar la configuración correcta en nuestras pruebas informales. La estabilización óptica de imagen mantuvo las imágenes nítidas cuando ampliamos al zoom máximo y al sacudir la cámara dramáticamente. Otro punto a su favor es su habilidad de manejo del ángulo ancho, gracias a su lente Leica de zoom óptico de 5X que llega desde 29mm a 145mm.

Una característica excelente, especialmente para una cámara en este nivel de precio, es el modo de Seguimiento de AF, que le permite concentrarse en un objeto móvil y mantenerlo enfocado a medida que el objeto (o el fotógrafo) se mueve—muy útil para los que disparan en entornos deportivos.

Otro toque bonito es que ofrece algunas selecciones inusuales entre sus 21 modos de escena, como Pinhole (que simula los efectos de una cámara estenopeica), Film Grain (que aplica un filtro arenoso en blanco y negro) y Photo Frame (que agrega bordes aptos para adolescentes alrededor de sus fotos).

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Las características restantes incluyen un modo de explosión que tira dos imágenes por segundo, balance de blanco manual y selecciones predeterminadas, además de siete modos de “color” que aplican efectos como tono sepia y colores vívidos.

En las evaluaciones del jurado del Centro de Pruebas PC World, la Lumix DMC-FS25 alcanzó una de las mejores marcas de calidad de imagen en nuestro grupo integrado por una docena de cámaras de US$200. La exactitud del color, la calidad de la exposición con el flash encendido y la agudeza de la imagen son algunos de sus puntos fuertes, que se combinan para darle una puntuación Muy buena por la calidad de imagen total.

La Lumix DMC-FS25 también produjo 320 fotos con una sola carga de su batería de ion de litio, para una puntuación Muy buena para la duración de la batería. Casi todas las otras cámaras de US$200 no pasan de 250 fotos por carga.

La cámara viene con una combinación de botones, interruptores y un mini-joystick de navegación en cuatro sentidos. La distribución facilita encontrar la mayoría de las funciones, pero el mini-joystick (que también sirve como acceso a la compensación de exposición, al flash, al temporizador y al modo macro) es pequeño y melindroso para los usuarios de manos grandes.

Aparte del joystick, tiene cuatro botones colindantes con el LCD grande y brillante de 3 pulgadas diagonales: uno para los modos de cámara, otro para ajustar el visor, uno para los menús y otro para borrar. Un interruptor de palanca le permite saltar entre los modos de reproducir y captar. Otro apaga y enciende la cámara.

Para evitar el retraso del obturador, la Lumix DMC-FS25 capta las fotos instantáneamente si usted enfoca automáticamente antes de disparar. De lo contrario, si simplemente presiona el botón del obturador, tendrá un segundo de retraso.

La DMC-FS25 también graba vídeo de definición estándar, pero como muchos modelos de apuntar y disparar, no puede hacer zoom mientras filma. Puede captar vídeo en tres configuraciones diferentes como archivos .mov, todas a 30 cuadros por segundo: cortos de 848×480 en WVGA, de 640×480 en VGA y de 320×240 en el modo QVGA.

Es mejor probar la Panasonic Lumix DMC-FS25 antes de comprarlo, principalmente para evaluar el joystick—la única desventaja de esta cámara. Si puede encontrar este modelo por alrededor de US$200, verá que provee un excelente valor.

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