1

Google lanzará sistema operativo de fuente abierta Chrome este año

Google está desarrollando un sistema operativo de de fuente abierta dirigido a computadoras centradas en Internet tales como las netbooks y lo lanzará a finales de año, dijo la compañía el miércoles.

El sistema operativo, que llevará el mismo nombre "Chrome" como el navegador de la compañía, se espera que comience a aparecer en computadoras netbooks en la segunda mitad del 2010, dijo Google en la entrada de un blog.

Ya se está hablando de “múltiples” compañías en el proyecto, agregó.

El Chrome OS estará disponible para computadoras basas en la arquitectura x86, la cual es usada por Intel y Advanced Micro Devices (AMD) y la arquitectura Arm.

Prototipos de netbooks basadas en Arm aparecieron el mes pasado en la muestra Computex en Taiwán y el apoyo de Google a esta arquitectura le daría un empuje significativo. Windows, el principal sistema operativo de Microsoft no corre en los chips de Arm por lo que muchos fabricantes estuvieron hablando de usar Linux o una versión del sistema operativo Android de Google. No está de todo claro cuanto de los dos sistemas operativos comparte en cuanto al código común pero Google dijo que están orientados a dispositivos muy diferentes.

"Google Chrome OS es un nuevo proyecto, separado de Android”, dijo. "Android estaba diseñado para comenzar el trabajo a través de una variedad de aparatos desde teléfonos hasta cajas decodificadores hasta netbooks. Google Chrome OS está siendo creado para gente que dedica la mayoría de tiempo en la Web”.

Ya que Google está viendo inicialmente el segmento de la netbook en el mercado podría competir con Microsoft y Apple en las máquinas centradas en Internet.

Chrome OS está “siendo diseñado para darle poder a computadoras que están en el rango de pequeñas netbooks hasta sistemas completos del tamaño de una computadora de escritorio”. Afirma Google.

-Por Martyn Williams

IDG News Service

TOKYO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *