1

China aprieta controles contra sitios estilo Twitter

Un organismo controlador del gobierno redactará directrices de “autodisciplina” para los proveedores de micro-blogs

Un organismo de control del gobierno chino planea presionar a los sitios web al estilo de Twitter para censurar su contenido, en la movida más reciente del país para impedir que los usuarios de Internet publiquen en línea cierta información políticamente sensible.

El organismo ligado al gobierno, Sociedad China de Internet, planea redactar “estándares de auto disciplina” para servicios de microblogging, dijo un representante del grupo a través de un correo electrónico. El representante no dio detalles, pero el grupo ha publicado directrices similares para otros sitios web. Un documento que el grupo lanzó para los proveedores del blogs los llamó a borrar “información ilegal y perjudicial” como aparece en sus sitios, o simplemente suspender el servicio de blog para los usuarios que infrinjan la norma. Las autoridades chinas han usado el término “información perjudicial” para describir contenido en línea incluyendo pornografía y discusión de temas políticamente sensibles como Falun Gong, un grupo espiritual prohibido en el país.

Twitter y Facebook han estado bloqueados en toda China desde Julio, cuando conflictos étnicos –mortales– en la región de Xinjiang, al oeste del país, llevaron a tomar duras medidas contra las herramientas de comunicación que podrían ser usadas para congregar a las personas en un sitio específico. Las autoridades también bloquearon todos los servicios de Internet y mensajería de texto en Xinjiang después de los disturbios que, según los medios controlados por el Estado, acabaron con la vida de casi 200 personas.

Algunos rivales de Twitter en chino también salieron de la red después de los disturbios. Uno de los sitios más grandes, Digu, regresó a la red el mes pasado, pero el servicio rival, Fanfou, sigue sin conexión.

Las autoridades chinas ya parecen haber hecho presión sobre los sitios locales de microblogging debido a mensajes sensibles de los usuarios. Se espera que los sitios controlen el contenido ellos mismo, dijo Alex Mou, CEO del sitio local de microblogging Zousa, en una entrevista telefónica. Zousa, que borra las publicaciones sensibles de los usuarios, no ha tenido demasiado tiempo fuera de línea en los últimos meses porque no ha llamado la atención sobre sí mismo, dijo Mou. Las autoridades gubernamentales en contacto con Zousa le han dado a la compañía documentos de referencia sobre gerencia de información en Internet, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *