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La tercera dimensión llega a casa

El televisor HDTV Viera TC-P50VT25 y el reproductor de Blu-ray Disc DMP-BDT350 de Panasonic, ambos con capacidad de 3D, saldrán para el verano. El HDTV vendrá con un de par de gafas de obturador activo.

¿Es este último intento de traer 3D a la sala un mero montaje—o una tecnología que transformará la manera en que vemos la televisión?

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La tercera dimensión ha vuelto. Y esta vez, está acaparando la atención. Sí, el concepto no es nuevo—las primeras películas de 3D datan de principios del siglo pasado. Pero una serie de películas de Hollywood, cementadas por el éxito indiscutible de Avatar, ha devuelto el concepto de 3D a nuestra conciencia cultural.

La novedad es que 3D ya no se menciona simplemente para los entornos teatrales y profesionales sino también para el hogar. Pocos observadores esperan que el cambio ocurra del día a la noche—pero va a venir.

La industria de electrónica del consumidor ha estado colocando las piezas para la revolución de 3D con sorprendente rapidez. Cada fabricante importante ha revelado sus planes de 3D para el 2010, con la mayoría de las compañías apuntando al verano como la fecha de estreno de sus televisores 3D. El verano también verá reproductores de Blu-ray equipados con 3D. (Para más información sobre lo que todo esto significa para su instalación actual de cine en casa, vea la página 18). Para los cineastas, una cámara de 3D saldrá para el otoño: la videocámara profesional Full HD de Panasonic (US$21.000) podrá grabar vídeo desde cada una de sus dos lentes a tarjetas SDHC.

Las emisoras también están montándose en el carro. BSkyB está entre las redes que están trabajando en canales de 3D. El canal de ESPN, lanzado en junio, mostrará 85 eventos deportivos en 3D. Y Sony se está aliando con Discovery e Imax para crear un canal de 3D para el 2011.

El contenido cinematográfico ya está disponible y crecerá gracias al efecto de Avatar. El año pasado salieron 17 películas de 3D; más de una docena está programada para 2010. Y 2011 probablemente será un año excelente para las películas de 3D una vez que Hollywood se apresure a duplicar el éxito de Avatar.

EL CRECIENTE ATRACTIVO DE 3D

Como las versiones de 3D en los cines rutinariamente ganan más dinero que las bidimensionales, no es extraño que Hollywood y la industria de la electrónica del consumidor estén tan interesados en traer la tridimensionalidad al hogar. Y el enfoque no sólo está en las películas: 80 por ciento de los juegos de PC actualmente está disponible en 3D.

“Los consumidores están dispuestos a pagar más por ver una película en 3D que por verla en 2D”, señala Jennifer Colegrove, directora de tecnologías de pantalla en DisplaySearch. “Por lo tanto, los fabricantes naturalmente están pensando en 3D para la casa—en una computadora, una portátil, un TV, un teléfono móvil”.

Ya han comenzado de lleno las investigaciones para ver lo que quieren los consumidores. Sony se está asociando con CBS para estudiar lo que las audiencias esperan del 3D para el hogar. El año pasado la Asociación de Electrónica del Consumidor y el Centro de Tecnologías de Entretenimiento publicaron un estudio donde el 50 por ciento de los consumidores encuestados dijo que pagaría más por un TV de 3D; el 40 por ciento de los que respondieron prefieren 3D a 2D.

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Nosotros no sabemos cuánto cobrarán las compañías por los TV de 3D (ni por el contenido). Claramente, 3D representa una nueva fuente de ingresos y los fabricantes de electrónica del consumidor cobrarán más por la tecnología (simplemente porque llevarán a 3D sus productos de alto nivel). Pero los ejecutivos de la industria me han dicho que están conscientes de que si cobran demasiado, corren el riesgo de neutralizar las posibilidades de esta tecnología.

Otro factor que puede afectar la potencialidad de 3D es la imagen “freaky” de las gafas para la tridimensionalidad. Las gafas especiales son un requisito para todas las variaciones de la tecnología de obturador activo que utilizan los fabricantes de televisores. RealD provee la tecnología de gafas a un número de fabricantes de TV, pero el diseño de los cristales puede variar dramáticamente. Ahora mismo, no hay garantía alguna de que las gafas sean compatibles con todos los fabricantes (aunque la Asociación de Electrónica del Consumidor está tratando de conseguir que las compañías se pongan de acuerdo en este asunto). Las gafas tampoco serán baratas—y es posible que no vengan normalmente con los televisores de 3D. Por el momento, sólo la línea Sony Bravia LX900 HDTV de alto nivel vendrá con dos pares de gafas.

Pocos expertos estiman que 3D abarque una porción significativa del mercado. Según DisplaySearch, poco más de 1 millón de televisores listos para 3D embarcarán en 2010 (representando un 0,1 por ciento de las unidades totales); para el 2018, el número será de 64 millones (el 20 por ciento del mercado). Esto es menos del estimado de la CEA de 4,3 millones de televisores con capacidad de 3D para el 2010. DisplaySearch espera que los monitores de esta tecnología crezcan a 10 millones en 2018 (una penetración del 3,6 por ciento) y prevé una ruta similar para los sistemas portátiles de 3D. Los teléfonos móviles representarán el mayor número de pantallas de 3D para el 2018, pronostica DisplaySearch, con 71 millones de unidades.

El desafío estará en hacer llegar el hardware a los hogares. “La cosa es presentar una historia suficientemente atractiva como para estimular a la gente a comprar nuevos equipos”, dice Rick Dean, presidente del 3D@Home Consortium y vicepresidente de desarrollo estratégico de THX. “Se requieren nuevos reproductores de Blu-ray. Hacen falta nuevas pantallas. Pero no se trata sólo de cómo vamos a entregar el contenido de 3D, sino de la experiencia del usuario”.

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