1

YouTube respalda Flash

Los ingenieros de YouTube todavía prefieren a Flash sobre HTML5.

En el debate en curso sobre si usar Flash o HTML5, Google ha pesado fuertemente a favor de utilizar HTML5. Los ingenieros de YouTube, propiedad de Google, sin embargo, todavía prefieren Flash, si la entrada en un blog de la compañía se puede considerar un indicador.

"Mientras la compatibilidad de video HTML5 nos permite traer la mayor parte del contenido y funciones de YouTube a computadoras y otros dispositivos que no soportan Flash Player, eso aún no cumple todas nuestras necesidades", dijo el ingeniero de software John Harding de YouTube en la nota. "Hoy, Adobe Flash provee la mejor plataforma para los requisitos de distribución de vídeo de YouTube".

En resumen, a HTML5 todavía le faltan muchas de las funciones necesarias para la presentación de vídeo. Y, como sucede, Flash provee todas estas características.

"Necesitamos hacer más que simplemente apuntar el navegador en un archivo de video como lo hace la etiqueta de imagen, hay bastante más que solamente recuperar y mostrar un video", escribió.

Harding señaló una parte de defectos de HTML5.

Una de las preocupaciones más grandes fue la falta de un único estándar de formato de video. "Los usuarios suben 24 horas de video cada minuto a YouTube, así es que es importante minimizar el número de formatos de video que soportamos", considera. Ahora, la compañía codifica videos cargados en H.264, el cual no cuenta con el respaldo de todos los navegadores de Internet. Flash, que puede correrse en todos los navegadores, soporta H.264.

YouTube también necesita controles más detallados para la reproducción de vídeo, las funciones progresivamente cobrarán importancia conforme el servicio se mueva a ofrecer video de eventos en vivo y películas comerciales completas. Una es la facilidad para ajustar las velocidades de buffering. Otra función ausente es la protección del contenido. Al HTML5 y los navegadores también les falta la habilidad para reproducir video en modo de la pantalla completa, el cual si ofrece Flash (así como también el competidor de Flash, Silverlight, que es usado por Netflix).

Flash también provee capacidades adicionales que le servirán a YouTube en el futuro, como la habilidad para incorporar contenido sólidamente en otro sitio y la facilidad para soportar conversaciones de video desde cámaras Web de doble vía.

La elección de usar Flash o HTML5 para presentación avanzada en la Web se convirtió en un debate a gran escala a principios de este año cuando Apple se negó a soportar Flash en su iPad recién liberada. La compañía se refirió al desempeño pulguiento y el control exclusivo de Adobe System sobre la tecnología como las razones.

Por Joab Jackson

IDG News Service, NUEVA YORK

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *