1

China bloquea microblogs para la búsqueda de “Revolución Jazmín

China intenta neutralizar posibles manifestaciones bloqueando búsquedas en la Internet

China ha suspendido la búsqueda de contenido en sitios de microblogs populares del país, en un aparente intento de sofocar la mención del término “Revolución Jazmín”, que se esperaba que se realizará en varias ciudades de China el domingo pasado. 


En la tarde del domingo, las búsquedas en chino para la palabra “Jazmín” había sido bloqueadas en un servicio parecido a Twitter operado por Sina. Pero por la noche, Sina había optado por suspender la búsqueda de todo el contenido en el microblog, permitiendo sólo a los usuarios consultar por nombres de usuarios, eventos y otros criterios. Otro sitio de microblogs operado por Tencent también bloqueó las búsquedas relacionadas con la palabra “Jazmín” o “Revolución Jazmín”. 


La mención de una “Revolución Jazmín” parece haber comenzado en la Web, llamando a los usuarios chinos a manifestar en 13 ciudades de todo el país, incluida la capital, Pekín. La convocatoria de las manifestaciones parecen estar inspiradas por las protestas contra el gobierno de Egipto y Túnez, pero no está claro quién o qué grupo la inició. Un sitio chino llamado Boxun.com habría sido el primero en publicar la convocatoria a la protesta. 


El bloqueo de Internet chino parece extenderse a otros sitios web de redes sociales en el país. Renren.com, un popular servicio al estilo de Facebook, no permitiría a los usuarios publicar actualizaciones de estados utilizando las palabras “Revolución Jazmín.” Al intentarlo los usuarios obtienen el siguiente mensaje: “Por favor no publique contenido políticamente sensible, contenido obsceno, anuncios comerciales o cualquier otro contenido inapropiado.” 



Junto con la censura en Internet, China ha respondido a la convocatoria de protestas con detención de activistas y aumento en el número de policías, según se reporta. El domingo por la noche parecía que ninguna protesta real se había materializado. 



La censura de microblogs de China ha sido cada vez en más restrictiva en las últimas semanas, desde que comenzaron las protestas contra el gobierno de Egipto el mes pasado. El sitio de microblogs de Sina y otros habían bloqueado búsquedas por la palabra “Egipto”. 



A principios de esta semana, las búsquedas en chino de “Hillary” y “Hillary Clinton”, fueron bloqueados en el sitio de microblog de Sina. La medida parece ser en respuesta a un discurso donde la secretaria de Estado Clinton hizo un llamando a gobiernos como el de China para poner fin a la censura en Internet. 



China tiene la mayor población de Internet con 457 millones de usuarios. El país tiene 63 millones de usuarios de microblogs, según cifras del China Internet Network Information Center.


Por Kan Michael 
IDG News Service (Oficina de Beijing)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *