1

¿Puede una infección de programa malicioso impedir que su computadora arranque?

Esta vez no estoy contestando la pregunta de ningún lector, sino a una discusión de foro (find.pcworld.com/71494) que me inspiró a escribir este artículo.

Frecuentemente recibo noticias de usuarios cuyas computadoras no pueden arrancar. Quizá ven una Pantalla azul de la muerte cada vez que encienden el equipo. O probablemente la PC se apaga antes de que Windows termine de montarse. A veces un mensaje de error indica que no hay ningún sistema operativo en la unidad de disco duro, o que no existe unidad de disco alguna. Muchos de estos usuarios achacan estas dificultades a algún “virus”.

Esta creencia es una resaca que nos ha quedado desde la década de 1990, cuando un virus como Leonardo podía dejar a su PC incapaz de iniciar y sus datos inaccesibles. Si su PC estuvo infectada con Leonardo (diseminado por medio de disquetes), al encenderse aquel 6 de marzo, daba la impresión que todo en la unidad de disco duro se había perdido (aunque cualquiera con habilidades técnicas razonables pudo recuperar la mayoría de los datos).

En aquel entonces, escribir programas maliciosos era una afición cruel. Hoy, es una profesión perversa. Los criminales quieren usar su PC para enviar correo indeseado, lanzar ataques de negativa de servicio (DDoS), practicar la extorsión e infectar otros sistemas. Y aunque ellos controlan su PC en secreto, también pueden robar sus números de tarjeta de crédito y contraseñas.

Si su PC no puede arrancar, es inútil para ellos. Así que nadie va a escribir un programa malicioso que intencionalmente cause un fallo catastrófico. Y esta no es sólo mi opinión. Yo consulté con el autor y experto de seguridad Bruce Schneier, además de mis contactos en SuperAntiSpyware.com, Symantec y Trend Micro. Todos me dijeron lo mismo: la gente que escribe los programas maliciosos de hoy no está interesada en congelar su computadora.

Según David Perry, director global de educación de Trend Micro: “El trabajo del programa malicioso de hoy es invisible, silencioso y mucho más siniestro que todo lo que usted haya visto. Si un reparador de computadora le dice que necesita hacer una reparación o un reemplazo debido al daño causado por un virus, o es un incompetente o lo está timando”.

Esto no quiere decir que los programas maliciosos de hoy nunca congelarán su sistema—sólo que probablemente no lo harán adrede. A principios de 2010, una corrección parcial de Microsoft para el kernel hizo que las computadoras infectadas con el caballo de Troya Backdoor.Tidserv quedaran incapaces de arrancar. Pero esto fue una excepción—y una que no fue nada beneficiosa para los criminales que regaron el Backdoor.Tidserv.

Así que si su PC no logra arrancar, no busque un virus—la culpa probablemente se encuentra en otra parte. Vea find.pcworld.com/71563 y find.pcworld.com/71564 para consejos relacionados con los problemas de arranque.

-Lincoln Spector

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *