1

Asegure su vida… en 12 pasos

Cómo poner bajo cerrojo su computadora, la red de su hogar, su identidad y hasta su teléfono.

Encontrar buenos consejos de seguridad puede ser difícil. Hay muchos expertos en seguridad que ofrecen ayuda, pero no todas sus sugerencias son precisas o actuales y muchas sólo se ocupan de la seguridad de la PC. Es por ello que aunque usted siga los consejos de esos expertos pudiera quedar más vulnerable de lo que piensa. Para eso estamos nosotros. Hemos reunido una docena de consejos simples pero necesarios —un programa de seguridad de 12 pasos— para mantener seguros su PC, su teléfono inteligente, sus dispositivos, y hasta su identidad. Los pasos son prácticos y bastante fáciles de seguir, de manera que usted podrá reforzar su seguridad sin volverse loco en el proceso.

1 Use números de tarjeta de crédito virtuales para comprar en línea

Usted tiene buenas razones para sentirse nervioso cuando usa su número de tarjeta de crédito para comprar en línea. Después de todo, es posible que sepa poco o nada de la compañía donde está comprando y la información de su tarjeta de crédito corre el riesgo de ser utilizada en un robo de datos. Usar un número de tarjeta de crédito virtual es una manera más segura de hacer sus excursiones de compra en la Internet.

Un número virtual de tarjeta de crédito, que es esencialmente una envoltura de la cuenta de su tarjeta de crédito o débito regular, se puede usar una sola vez. Cuando usted usa el número virtual, el banco que lo emitió carga su compra a su tarjeta de crédito o de débito regular, pero los piratas nunca podrán tener acceso a la información subyacente de la tarjeta de crédito.

Varias instituciones financieras mantienen algún tipo de programa para tarjetas de crédito virtuales. El banco Bank of America, por ejemplo, ofrece un servicio ShopSafe (find.pcworld.com/71721); y Discover tiene un servicio similar (find.pcworld.com/71722). Compruebe con el emisor de sus tarjetas o con su banco para ver qué opciones tiene disponibles. Como alternativa, considere ShopShield (shopshield.net), un servicio de números de tarjeta virtuales que usted puede utilizar con cualquier tarjeta de crédito o cuenta de cheques.

2 Asegure su Wi-Fi

¿Está protegida con una contraseña la red Wi-Fi de su hogar? Si no es así, debería estarlo. Tal vez a usted no le importe que sus vecinos usen su conexión de Wi-Fi para navegar por la Web, pero cualquiera que tenga motivos más siniestros pudiera aprovecharse de su generosidad (y de la falta de protección) para ganar acceso a los datos almacenados en las PCs de su casa.

La manera más fácil de protegerse de los intrusos es cifrar su red Wi-Fi. Después de hacerlo, tendrá que escribir una contraseña cada vez que se conecte a su red Wi-Fi, pero eso será un precio pequeño que pagará por su seguridad. La mayoría de los enrutadores Wi-Fi reconocen las normas de cifrado WEP, WPA y WPA2. Asegúrese de usar el cifrado WPA o WPA2, que ofrece un nivel de seguridad mucho más alto que el cifrado WEP.

Otra medida de seguridad es configurar su enrutador para que no transmita un SSID (el nombre de su red). Cuando se incapacita la emisión del SSID, su red inalámbrica no será visible a las computadoras cercanas y sólo las personas que sepan específicamente el nombre de su red podrán encontrarla.

El procedimiento para cerrar su red Wi-Fi varía según el modelo y el fabricante de su enrutador. Busque las instrucciones en la documentación del enrutador.

 

3 Cifre sus unidades de disco duro

Las unidades de disco duro y las unidades USB flash contienen tesoros de datos personales. También son las formas más comunes de filtraciones de datos. Si usted pierde una unidad flash, una unidad de disco duro externa, o una PC portátil que contenga información personal, correrá peligro. Pero cifrando su unidad de disco duro dará a sus datos una capa de protección adicional más allá de establecer una contraseña para el sistema.

Cifrar su unidad de disco ocultará sus datos y los hará casi inaccesibles a quien no sepa su contraseña cifrada.

Las ediciones Ultimate y Business de Windows 7 y Vista vienen con Bitlocker, una herramienta que permite cifrar completamente la unidad de disco duro. Si usted no tiene las versiones Ultimate o Business, una alternativa sería usar TrueCrypt (truecrypt.org), una herramienta gratuita de código abierto que puede cifrar el disco completo, una porción del disco, o una unidad de disco externa. Por su parte, Mac OS X incluye FileVault, una herramienta para cifrar la carpeta inicial de su Mac; Lion, la próxima edición de Mac OS X, le permite cifrar su unidad de disco duro completa.

Otra opción es comprar unidades de disco duro externas y unidades flash equipadas con herramientas de cifrado. Algunas de estas unidades de disco tienen lectores de huellas digitales incorporados para más seguridad. Vea find.pcworld.com/71733 si desea más información sobre las opciones de unidades flash seguras.

4 Mantenga su software actualizado

Una de las precauciones de seguridad más simples pero más importantes que usted debe tomar es mantener al día el software de su PC. No estoy hablando exclusivamente de Windows: Adobe, Apple, Mozilla y otros fabricantes de software periódicamente publican correcciones para distintos errores y defectos de seguridad. Los cibercriminales suelen aprovecharse de las vulnerabilidades conocidas y Adobe Reader es un blanco frecuente de tales ataques.

Muchas veces, la última versión de un programa popular introduce características de seguridad enteramente nuevas. Por ejemplo, Adobe Reader X, la más reciente versión del lector Adobe PDF, usa algo llamado el Modo protegido para bloquear los ataques de programas maliciosos. Si usted todavía emplea una versión anterior de Adobe Reader, no se está beneficiando de la seguridad que ofrece Reader X.

La mayoría de los paquetes importantes de software comercial vienen con algún tipo de actualización automática que le informará cuando haya una nueva actualización disponible. No haga caso omiso a estos mensajes; instale las actualizaciones tan pronto reciba la notificación. Es un poco molesto, pero puede ahorrarle dolores de cabeza más adelante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *