1

Redes sociales y libres

Las redes sociales y la información que por ellas circula son motivo de preocupación para muchas organizaciones, que se sentirían más proclives a usarlas si pudieran controlar su contenido en caso de emergencia. La buena noticia es que con software libre pueden tener todo el control.

No se debe pensar que las redes sociales se limitan a Facebook y Twitter, y que éstas son demasiado inseguras para utilizarlas dentro de una organización. De hecho, algunas de las redes sociales más populares están dentro del control de organizaciones privadas, como es el caso de la red de comentarios de Amazon o las subastas de eBay.

Pero, ¿puede darse el lujo una organización de tamaño medio de contar con una estructura comparable a la de una Amazon o eBay? La respuesta es sí, y muchas veces gracias al software libre y a aplicaciones freeware, que son gratuitas, pero no necesariamente pueden modificarse al antojo.

En un mundo como el de la Internet, donde el servidor preferido, Apache, es desarrollado por una mancomunidad de programadores en línea, no es de extrañar que existan decenas de opciones de herramientas libres para crear redes sociales en casa.

Entre las más conocidas está WordPress. Con WordPress se puede crear un blog, totalmente configurable en su servidor web, sin tener que depender de la plataforma de wordpress.com. Entradas de blog, comentarios y hasta la publicación del blog mismo quedan bajo el control de la organización.

Si lo que usted quiere es contar con un servicio de microblogging, al estilo de Twitter, pero mantener control sobre los usuarios, los posts y cualquier otro aspecto, entonces Status.net es la aplicación que debe contemplar. Además de la funcionalidad de microblogging, Status.net brinda soporte a una comunidad de desarrolladores para ir mejorando/modificando la aplicación cuando sea necesario.

Pero si más bien lo suyo es contar con una aplicación parecida a Facebook, pues entonces Yammer puede ser una opción válida. Esta red empresarial –que también permite microblogging– brinda ciertas características muy atractivas para las empresas, como lo son la capacidad de compartir archivos, mantener directorios corporativos, formar grupos de trabajo, mantener perfiles, mensajería privada, búsquedas avanzadas sobre conversaciones y hasta aplicaciones de terceros, todo en un ambiente cerrado y seguro, con herramientas que facilitan la administración.

También está Friendika, un proyecto open source que permite integrar la  información proveniente de múltiples redes sociales en un solo lugar o, si se quiere,  montar su propia estructura para soportar funcionalidades semejantes a las de Facebook, Twitter, y otras herramientas sociales. Además de funcionar como una instalación aislada en una organización, cada usuario de Friendika en el mundo puede conectarse con otros usuarios, lo que crea una enorme red social distribuida. La filosofía detrás de este desarrollo es que las relaciones familiares y de amistad de las personas no deben convertirse en los activos comerciales de nadie, por lo que favorecen este esquema distribuido ante todo, y lo complementan con seguridad de nivel militar.

Pero no podemos hablar de redes sociales sin tener en cuenta las Wikis. MediaWiki es el software libre desarrollado para soportar la Wikipedia y que puede ser usado en las organizaciones para sus propias instalaciones. Desarrollado en PHP, este software permite la creación de numerosas páginas con conceptos entrelazadas entre sí, para acumular conocimiento que se genera –normalmente– por grupos de usuarios experimentados en alguna materia. Por esto es excelente para que las organizaciones atesoren su “know-how”  o conocimiento de negocio.

Si lo que la empresa quiere es manejar un portal, nada mejor que los manejadores de contenido, o CMS, de software libre: Drupal y Joomla.  Si bien Drupal es un poco más “moderno” que Joomla, este último acaba de presentar  una nueva versión que los pone a competir de cerca en lo que a características se refiere. Joomla cuenta, además, con una comunidad de desarrolladores más madura, que incluye  no sólo una gran cantidad de programadores y usuarios, sino también variadas empresas que desarrollan programas complementarios, extensiones, plantillas y otros servicios relacionados. Ambas plataformas pueden funcionar sobre plataformas 100 por ciento libres, generalmente servidores LAMP –Linux, Apache, MySQL, PHP– y son lo suficientemente potentes para manejar sitios web complejos, como es el caso de portales de medios de comunicación,  webs comunitarias y hasta redes sociales  privadas.

Si lo que se quiere es lograr un sistema de enseñanza a distancia, nada mejor que usar Moodle. Este CMS brinda herramientas particulares diseñadas para facilitar la enseñaza –y especialmente la evaluación– a distancia.
¿Desea competir con Flickr? Pues instale Gallery2, ZenPhoto o Piwigo, y podrá crear sus propios sitios para compartir fotografías, en ambientes seguros que pueden ser abiertos a terceros si así se desea. Estas herramientas varían en funciones, pero en general ofrecen protección contra el robo de imágenes incorporando marcas de agua, limitación de acceso a las fotografías en tamaño completo, registro de usuarios con diferentes niveles de acceso y más.

Y aun hay más. Instale phpBB para contar con un servicio de pizarra electrónica en línea. O instale Pligg para tener un servicio parecido al de Digg en su servidor. Las opciones son muchas y no acaban aquí. Basta con dirigirse a su buscador favorito y averiguar qué opciones existen para implementar la funcionalidad que requiere. Y muy probablemente habrá una opción de software libre, o al menos gratuita, que le sirva.

Alcides León
@aleon1969

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *