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Adobe Creative Suite 6: Más potencia para HTML5

Con la nueva versión de Creative Suite, Adobe prepara su juego de herramientas de diseño para el futuro con el HTML5, e igualmente importante: sigue siendo insuperable.

HTML5 es el nuevo lenguaje de codificación para la Web. Creative Suite 6, el paquete de herramientas de diseño para la Web y multimedios que se enfoca en el HTML5, comprende 14 aplicaciones agrupadas en cuatro paquetes importantes, algunos con versiones mejoradas: Design Standard (US$1.299), Design and Web Premium (US$1.899), Production Premium (también US$1.899) y Master Collection (US$2.599). Casi todas las aplicaciones también se pueden comprar individualmente. Photoshop (para retoque de imágenes) y Premiere Pro (para edición de vídeo) cuestan US$699 cada una y Dreamweaver (para desarrollo de la Web) cuesta US$399.
Creative Suite 6 está repleta de triunfos tecnológicos, desde el uso de la aceleración de GPU en Photoshop CS6 y Premiere Pro CS6 hasta la capacidad de Dreamweaver CS6 para producir aplicaciones en teléfonos inteligentes para casi cualquier sistema operativo móvil transfiriendo su producción a la nube.
Evaluamos aquí esas tres aplicaciones importantes.

Dreamweaver CS6

En lo que se refiere al diseño de páginas de la Web, la popularidad de la plataforma de multimedios Flash de Adobe ha sufrido una caída vertiginosa, mientras que HTML5 asciende rápidamente. El nuevo Adobe Dreamweaver CS6 (US$399) incluye herramientas para producir diseños basados en el HTML5 para PC de escritorio, tabletas y teléfonos inteligentes.

Fluid Layouts, Fluid Design: Todo el tráfico basado en la Web está creciendo, pero el que está creciendo más rápidamente es el que utiliza los dispositivos móviles. La nueva herramienta Fluid Grid Layout de Dreamweaver CS6 le ayuda a diseñar para dispositivos de todos los tamaños de pantalla, desde teléfonos inteligentes hasta tabletas y sistemas de escritorio.
Se supone que los Fluid Grid Layouts le den a usted un punto de partida para un diseño adaptable, donde usted construye su contenido una vez y luego las páginas de la Web donde vive el contenido se reconfiguran por sí solas para mostrar el contenido correctamente en cualquier tamaño de pantalla.
Encontré que los Fluid Grid Layouts son bastante fáciles de hacer, pero redimensionar los recipientes resultó un poco más lento y frecuentemente la función de deshacer no funcionó. Pero la interfaz de Dreamweaver tiene nuevos botones para mostrar los puertos de visualización de teléfonos inteligentes, tabletas y sistemas de escritorio, algo muy útil para tener una vista preliminar del contenido.
Hay una nueva paleta y cuadros de diálogo asociados que ayudan a crear CSS Transitions, efectos de movimiento. Una vez que se acostumbre a trabajar con ellos, podrá construir acciones interesantes, como vuelcos [rollovers] y otros movimientos, con bastante sencillez.
Todo está en la aplicación: La versión anterior de Dreamweaver permitía a los usuarios construir aplicaciones móviles (además de sitios de la Web móviles), pero hacerlo requería bastante esfuerzo: uno tenía que bajar el Conjunto de Desarrollo de Software de Android (SDK) por su cuenta, instalarlo y entonces decirle a Dreamweaver dónde encontrarlo.
El año pasado, Adobe adquirió PhoneGap, una compañía que había creado una plataforma para construir aplicaciones móviles y, como resultado, usted ahora puede subir sus proyectos de aplicaciones a PhoneGap.com desde Dreamweaver CS6 y usar las nuevas paletas de PhoneGap.
También puede diseñar la interfaz de su aplicación con la ayuda de un nuevo panel de muestras jQuery. Además, puede construir o modificar el diseño de los botones en Adobe FireWorks, que produce código HTML5 específico al navegador, o construya sus propios diseños de aplicaciones en el sitio Theme-Roller de jQuery y bájelos a Dreamweaver CS6.
De todas las aplicaciones de Createve Suite, Dreamweaver CS6 es la que más novedades tiene. También se destaca como la aplicación de esa suite que crece con más rapidez e incluye las funciones útiles necesarias para mantenerse al ritmo de la creatividad en línea.
US$399; Adobe Systems; find.pcworld.com/73072

Photoshop CS6

La última versión de la piedra angular de Creative Suite, Photoshop CS6 (US$699) copia un poco de la magia de su compañera de equipo, Premiere Pro y agrega su propia magia en esta mejora importante.

Mejor aceleración de GPU: Photoshop CS6 aumenta la aceleración de GPU con su nuevo Mercury Graphics Engine, parecido al poderoso Mercury Playmback Engine de Premiere Pro CS6. En Photoshop CS6, varias herramientas cuentan con la aceleración de GPU, entre ellas algunos filtros, la herramienta de recorte (considerablemente mejorada) y funciones de 3D en Photoshop CS6 Extended.
Para probar este motor, abrí una imagen de 600MB con 20 capas usando una estación de trabajo de doble Xeon que ya tiene cuatro años, con la aceleración de gráficos encendida, y luego apagada. En cualquier modo, la imagen se abrió en la misma cantidad de tiempo y no tuve problemas para trasladarla alrededor de mi pantalla.
Algunas funciones, como el nuevo filtro Oil Paint, se negaron a trabajar con la aceleración de GPU apagada, pero con la aceleración activada, este filtro y la herramienta Liquify volaron.
La actualizada herramienta de recorte le anima a usar una nueva manera de recortar que no es destructiva: Cuando usted recorta una imagen, puede conservar (pero ocultando) los píxeles recortados, por si luego los necesita.
El nuevo recorte en perspectiva es una excelente herramienta; con ella, usted dibuja un cuadro de recorte en una imagen que ha sido tomada en un ángulo que deforma la imagen, y entonces ajusta una o más esquinas.
Pero la herramienta que encontré más impresionante es Content-Aware Move. Al igual que con las otras herramientas de Photoshop que tienen en cuenta el contenido, esta analiza los píxeles existentes para clonar grandes pedazos de la imagen a fin de usarlos en otra parte. Por ejemplo, en una imagen de una persona frente a un fondo ordinario, pude dibujar una selección cruda alrededor de la persona y luego usar la herramienta Content-Aware Move para clonar la parte deseable del fondo sobre el área indeseable en un solo paso, dejando así a la persona intacta, a pesar de lo imperfecta que era mi selección.
¿Cuál le gusta más? Para algunos proyectos, especialmente los que incorporan texto, he tenido que escoger entre Photoshop y Adobe InDesign. Esto puede suceder con menos frecuencia ahora que Photoshop CS6 ha mejorado las herramientas de texto, como un menú de Texto y varios nuevos controles para el texto, incluso la capacidad de formatear ordinales y fracciones adecuadamente. Un nuevo motor de reproducción tipográfica hace que el texto luzca limpio y más definido. Usted incluso puede pegar automáticamente un texto falso como marcador de posición, o copiar el estilo de un bloque de texto y aplicar ese diseño en otra parte.
Photoshop ha tenido desde hace tiempo una función de Save for Web (guardar para la Web), pero todavía no comprime las imágenes tan bien como su compañero de equipo Adobe Fireworks. Si usted necesita las herramientas de Photoshop para los gráficos de la Web, créelos en Photoshop, guarde su archivo, abra su archivo de Photoshop en Fireworks y entonces exporte su imagen final.
Un nuevo ajuste para el tamaño del texto de la interfaz resulta una buena adición. Los que hemos estado mirando pantallas de computadoras casi toda la vida y ahora tenemos por ello una pobre visión apreciaremos que Photoshop ahora permite configurar los menús de manera que aparezcan en texto de tamaño pequeño, mediano o grande. Sin embargo, ninguna de las otras aplicaciones de CS6 lo tienen.
La paleta de Capas ahora tiene filtros: Con sólo oprimir un botón, se pueden mostrar las capas de texto solamente, o sólo los píxeles, ajustes, formas, o capas de objetos inteligentes (o combinaciones de esos tipos) y se pueden alternar los filtros oprimiendo un botón pequeño.
El vídeo: Photoshop ha tenido características básicas de edición de vídeo desde hace rato, pero sus capacidades han sido mejoradas en CS6, gracias en gran parte al énfasis puesto en la aceleración de GPU.
Usted puede abrir 70 formatos diferentes de vídeo en Photoshop CS6 y agregar capas –bueno, pistas–, recortar, agregar transiciones básicas de vídeo y de audio, aplicar efectos y demás, y luego exportarlo como un vídeo en uno de tres formatos usando el Media Encoder incorporado.

US$699; Adobe Systems; find.pcworld.com/73073

Premiere Pro CS6

Adobe Premiere Pro CS6 continúa las mejoras importantes de desempeño que la compañía había realizado en versiones anteriores de su aplicación para edición de vídeo. En CS6, Adobe ha encontrado varias maneras de aprovechar mejor esos enormes saltos de desempeño. Además, Premiere Pro CS6 (US$799) muestra aun más mejoras de desempeño.

Una cara bonita, con fácil eliminación: A primera vista, Premiere Pro CS6 se parece mucho a sus predecesores, con la interfaz de color carbón y todo. Pero Adobe ha agregado más flexibilidad y personalización. El panel de Proyecto, por ejemplo, ahora puede mostrar los cortos a un tamaño mayor; con la ampliación máxima, cuatro cortos ocuparon todo el ancho de mi monitor de 24 pulgadas.
Un Media Browser incorporado le permite ver archivos en su sistema y arrastrarlos a su Proyecto. Y una característica de sobrevolar-borrar le permite reproducir los cortos cuando usted pasa el ratón sobre ellos. Haga clic sobre un corto y aparecerá una línea de tiempo; además, en la vista de Proyecto, se pueden crear los puntos de entrada y salida del vídeo con mandos desde el teclado. Esto es excelente para hacer un recorte basto de muchos cortos de vídeo.
Y Adobe también ha mejorado mucho sus herramientas para recortar (trimming) el vídeo. Haga doble clic sobre un punto de edición en la línea de tiempo y aparecerá una nueva ventana de recorte en la ventana del programa. Aquí, usted puede pulsar botones para recortar hacia atrás o hacia delante en intervalos de 5 segundos o de 1 segundo y puede ver el corto de salida y el corto de entrada simultáneamente.
Ahora puede personalizar los botones que aparecen debajo de las ventanas del programa y de la fuente, y si pasa el cursor sobre un botón aparecerá su función y la combinación de teclas para llegar más rápido.
La función de Reproducción continua de Premiere Pro CS6 le permite configurar su composición para que continúe reproduciéndose mientras usted hace otras cosas, como retocar el color (o incluso revisar su correo electrónico en otra aplicación). Anteriormente esto hubiera frenado la reproducción.
Nuevas características de edición: Otras mejoras incluyen el Warp Stabilizer (para estabilizar los vídeos erráticos); está acelerada por el GPU y se demora bastante en analizar un corto, pero después, no tiene que hacerlo más. Además, el número máximo de vídeos que usted puede reproducir con el modo de edición de múltiples cámaras (que le ayuda a seleccionar diferentes ángulos de cámara) ahora sólo está limitado por la potencia de su sistema. Si usted tiene cortos de audio monoaurales, estéreo y de 5,1 canales, los puede agregar todos a la misma pista.
El corrector de colores en tres sentidos de Premiere Pro CS6 no es nuevo, pero recibió una actualización importante y también utiliza la aceleración de GPU. Cada una de las ruedas de color de la herramienta para sombras, semitonos y luces ahora tienen botones de restablecimiento, así si sólo quiere ajustar uno, no tiene que comenzar de nuevo; cada cual tiene su propio selector de colores. Los controles de saturación de color también se pueden ajustar independientemente.
La nueva característica de Capas de ajuste de Premier Pro, al igual que en Photoshop, le permite agregar una capa de ajuste y luego aplicarle efectos; todas las capas de abajo recibirán el beneficio de los cambios, lo cual puede ayudar a mantener la uniformidad. Alterne la visibilidad de la capa de ajuste y esto alternará la visibilidad de los efectos en las capas subyacentes. Es una adición sutil, pero muy útil.
El factor GPU: Con el Mercury Playback Engine activado, pude exportar una secuencia corta pero complicada de alta definición en Premiere Pro CS6 en 2 minutos y 18 segundos. Cuando desactivé el Mercury Playback Engine en CS6 y exporté el mismo proyecto usando las dos CPU Xeon de mi estación de trabajo, el trabajo requirió 14 minutos y 30 segundos. Claramente, si usted va a usar mucho el Premiere Pro es mejor apostar por la potencia de la GPU –en la tarjeta de gráficos–, no por la CPU.
Por último, el Media Encoder autónomo que viene con Premiere Pro CS6 y que trabaja con otros productos de Creative Suite es una aplicación de 64 bits. Usted puede ajustar su función de carpeta vigilada para que produzca varios formatos de vídeo y Media Encoder procesará esos archivos simultáneamente. Sin embargo, todavía no produce vídeo WebM ni Ogg, dos formatos de vídeo compatibles con HTML5.
Pero aparte de eso, Premiere Pro CS6 amplía su ventaja sobre otras aplicaciones de edición de vídeo, y su desempeño acelerado por la GPU todavía es mucho mejor que otros productos que se puedan comprar.
US$699; Adobe Systems; find.pcworld.com/73074

–Alan Stafford

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