1

Imagination Films, un ejemplo de éxito por su gran talento y por el uso de la mejor tecnología Dell

Para muchas PyMes en México la implementación de recursos tecnológicos es cada vez más importante como parte de su evolución e innovación hacia la competitividad.

Para otras la tecnología es vital y sin ella simplemente no podría existir su negocio. Tal es el caso de IMAGINATION FILMS uno de los estudios de animación GCI (Computer Generated Images) más creativos de México, y el primer estudio en Latinoamérica con dos producciones terminadas en tecnología CGI 3D y formato estereoscópico, ambas se exhibiéndose en mercados internacionales.

 

Incursionar en la industria de animación en 3D para la realización de largometrajes en México, con presupuestos reducidos fue el primer gran reto que enfrentó IMAGINATION FILMS en 2005, cuando comenzó su historia como estudio pionero del ramo en el país; el segundo fue conformar un equipo sólido con los conocimientos y la experiencia necesaria para ejecutar el plan de trabajo y lograr con todos los recursos integrados, el estándar de calidad establecido por la industria para competir a nivel internacional.

Sin embargo, uno de los grandes desafíos para un estudio de animación es elegir y adquirir la tecnología adecuada que soporte el software y la densidad del trabajo de producción del pipe-line en juego.
“El primer paso fue seleccionar el tipo de hardware ya que el software lo teníamos claro, pues existe ya un líder de la industria, pero al hacer pruebas y tratar de armar un pipeline en equipos de otras marcas nos dimos cuenta que era muy caro o que el software no corría de manera adecuada”, dijo Ricardo G. Villanueva, Director General. “Cuando estábamos buscando el equipo ideal el único sitio que nos permitía configurar la solución de acuerdo a nuestros requerimientos fue el de Dell, además algunas configuraciones en sus equipos ya venían con las tarjetas nVIDIA que necesitábamos”, agregó.

Para IMAGINATION FILMS hay 5 aspectos esenciales que debe considerar un estudio de animación al momento de elegir una solución:
1. El desempeño del procesador de datos
2. Disco duro de gran capacidad
3. El Sistema de enfriamiento con buenos difusiones de calor
4. Conectividad para potenciar la velocidad de las tarjetas de red
5. Ahorro de energía, ya que incide directamente en los costos de la compañía

Cuando se trata de elegir una Workstation hay 4 aspectos importantes que debe considerar un animador o un diseñador:
1. Procesador
2. Memoria
3. Disco duro
4. Tarjeta de video

Conseguir que todos estos aspectos se integren en una solución o Workstation y que además sean compatibles con los programas que se necesitan, es muy valioso porque facilitan la ejecución y continuidad del trabajo. Además, es posible conseguirlo sin tener que invertir una fortuna por ello. Es importante resaltar que no siempre el Workstation más caro es el mejor. Lograr una solución “tailor made” hoy, demuestra el valor de la personalización que puede ofrecer una empresa como Dell a un estudio de animación como IMAGINATION FILMS, donde sólo se compró lo necesario para hacer más de lo que saben hacer mejor.

“El costo beneficio que ofrece Dell es único porque las soluciones se ajustaron a las necesidades de IMAGINATION FILMS y pudimos armar las Workstations corriendo los programas que teníamos, con los procesadores que necesitábamos, en nuestro caso Intel”, aseguró Ricardo G. Villanueva, Director General.

La película que surgió como resultado del trabajo de 4 años, con el talento humano y los recursos tecnológicos implementados fue Z-Baw, su primera producción animada en 3D estereoscópico, se estrenó en marzo del 2012 y llegó a posicionarse en el 4to lugar en cartelera a nivel nacional durante su primer fin de semana de estreno, junto a películas como Titin de Steven Spielberg, pero Z-Baw con un presupuesto de producción y de lanzamiento de apenas el 3.5% en comparación con Tintin.
La segunda producción de la compañía es Alley of dreams, que se estrenará a finales del próximo año. Su tercer proyecto es “Dragon Prince”, el cual se encuentra en etapa de preproducción. Todo ello a partir de Workstations Dell Precision 690 con procesadores Intel® Xeon®, y la granja conformada por Optiplex 740, 745 y servidores PowerVault MD 100 y PowerEdge 2900.

Hoy IMAGINATION FILMS cuenta con credenciales internacionales; Ted Perkins, ex-Ejecutivo de Universal Pictures, hoy CEO de Imagination Films en Hollywood, California, ofrece servicios de BPO (Business Process Outsorcing), un modelo de negocio que le permitirá competir con algunos países como China, India y Filipinas, con el fin de entregar productos de excelente calidad a la industria de cine animado en 3D, gracias al talentoso equipo de trabajo que lo conforma y a las soluciones tecnológicas que contribuyen con su crecimiento.
“Nuestro objetivo es consolidar un equipo de 400 a 450 profesionales, competitivo internacionalmente, es decir, de siete a ocho “crews” de trabajo de aproximadamente 45 personas, para la realización simultánea de producciones. El reto que tenemos es replicar X veces tanto nuestra capacidad del estudio como la capacidad de render y hacia allá vamos”, concluyó Rodolfo G. Rosas Pliego, Socio de Imagination Films, México.

-El equipo de Dell

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *