1

Cómo comprar el equipo perfecto: Portátiles

Este año abundan en el mercado los productos tecnológicos de primera clase. Le ayudaremos aquí a encontrar los mejores en ocho categorías, entre ellas las de las tabletas, los teléfonos inteligentes y las PC “todo en uno”.

PC portátiles: El panorama completo

Antes de salir a comprar una PC portátil, dedique unos cuantos minutos a pensar exactamente lo que necesita de su nueva portátil, y cómo la va a usar una vez que la lleve a su casa.
Las portátiles vienen en una amplia variedad de estilos, desde modelos enormes para reemplazar equipos de escritorio y que sirven como una PC común en la sala del hogar hasta sistemas ultradelgados que son utilizados constantemente por los viajeros de negocios. Entre esos dos extremos hay una miríada de opciones, pero las portátiles generalmente tienen elementos comunes que abarcan toda la gama: desempeño, posibilidad de expansión, duración de la batería y conectividad.
¿Se plantea usted reemplazar una PC de escritorio, con toda la funcionalidad que ella tiene? ¿Va a usar la máquina constantemente mientras viaja? ¿Piensa jugar juegos exigentes, ver películas, o editar vídeo y fotos digitales en su equipo portátil? ¿O va a usarla mayormente para navegar por la Web y manejar aplicaciones básicas de productividad?
¿Edita usted los vídeos caseros? Si es así, querrá una CPU de alta calidad y, posiblemente, una GPU de alto rendimiento. ¿Va a conectarla a su sistema de entretenimiento? Recuerde que las opciones como Intel WiDi o Miracast harán mucho más fácil la integración de su portátil a su HDTV o a su sistema audiovisual.
Windows 8 agrega nuevas opciones, como la capacidad táctil. Si usted entiende bien cómo utilizará el sistema, su experiencia de compra será mucho más simple.
Si va a comprar la portátil en una tienda minorista, encontrará un conjunto modesto de modelos con características predeterminadas. Si compra en línea, podrá personalizar su máquina (dentro de los límites impuestos por el fabricante). De lo contrario, para hacer la selección más apropiada usted tiene que entender claramente las características y las especificaciones.
Pero antes de examinar las especificaciones de desempeño de una portátil, y mucho antes de comprometerse a comprarla, trate de pasar algún tiempo usando la máquina. ¿Es cómodo el teclado y tiene una distribución lógica, o es pequeño y confuso? ¿Responde bien el panel táctil, sin ser demasiado celoso? Si usted está considerando un sistema de plataforma Windows 8, ¿ofrece ese sistema una pantalla táctil o por lo menos un panel táctil con detección de bordes?

Explicación de las especificaciones

Ahora consideremos los factores y componentes individuales más importantes.

CPU: Las especificaciones importantes a considerar en torno a la unidad de procesamiento central son la velocidad del reloj, la memoria temporal (cache) compartida, el número de núcleos y la capacidad de subprocesamiento (thread). Las velocidades de reloj más altas frecuentemente sólo producen pequeñas mejoras graduales en el desempeño; a veces una memoria temporal más grande tendrá un efecto superior. Un número mayor de núcleos –por ejemplo, cambiar de una CPU de doble núcleo a una con cuatro– también aumentará el consumo de energía, el calor y el ruido de los ventiladores, a la vez que reducen la duración de la batería.
Una persona que busque un sistema para retocar fotos podría aceptar gustosamente esas concesiones. Por otra parte, un empresario que viaja constantemente y cuya portátil maneja principalmente videoconferencias, correo electrónico y documentos compartidos tendrá más suerte con una portátil menor y más silenciosa equipada con una CPU de doble núcleo y una batería más duradera.
Memoria: Recomendamos por lo menos 4GB de memoria para una portátil moderna. No escatime, ya que no podrá agregar memoria a una Ultrabook o un sistema ultraportátil similar como la MacBook Air. Si tiene que economizar, recuerde que una mayor cantidad de memoria tiene un mayor impacto por el dinero que una CPU más rápida.
Pantalla: Una portátil equipada con una pantalla 14 pulgadas no es inherentemente mejor que una que tenga un LCD de 13 pulgadas. Una pantalla más grande no le da necesariamente más posibilidades, hay que fijarse en el paquete completo. Además, la resolución de la pantalla es tan importante como el tamaño de la pantalla.
Demasiadas portátiles orientadas a los negocios ofrecen pantallas de 15 pulgadas con resoluciones nativas de sólo 1.366 por 768 píxeles. Algunas pantallas portátiles ofrecen las mismas resoluciones disponibles en un televisor HDTV: 1.280 por 720 píxeles (esa resolución, que se vende usualmente como 720p, es demasiado baja para una portátil de 15 pulgadas), o 1.920 por 1.080 píxeles (que usualmente se vende como 1080p).
También debe considerar el tipo de panel que compra. Si la exactitud del color es crucial para su trabajo, escoja un panel LCD basado en la tecnología IPS (alternación en el plano). Si usted es un jugador, puede preferir la respuesta rápida de un panel TN (torsión nemática).
Duración de la batería: Evaluar la longevidad de la batería es difícil porque aunque las pruebas de batería tienden a ser normalizadas, la manera en que el público usa sus portátiles no lo es. Una portátil que puede ejecutar confiablemente aplicaciones de oficina durante 8 horas entre cargas podría durar apenas 3 horas cuando se utiliza para ver vídeos. Las baterías más grandes también pesan más.
Conectividad: Todas las portátiles ahora incluyen algún tipo de Wi-Fi, pero los sistemas más ligeros y delgados pudieran carecer de un puerto ethernet alambrado. Eso pudiera ser especialmente importante para los estudiantes universitarios, ya que algunas universidades tienen Wi-Fi en las aulas, pero en los dormitorios sólo hay conexiones alambradas. Bluetooth es práctico para conectar dispositivos de entrada, como los ratones (especialmente si el sistema sólo tiene dos puertos USB). Bluetooth también es útil para acoplar su portátil con algunas impresoras y teléfonos inteligentes.
El peso y cómo está distribuido: La ligereza casi siempre es mejor, a menos que venga a costa de la durabilidad. También considere la manera en que el peso está distribuido en la portátil, especialmente si va a llevar frecuentemente la portátil con otros equipos o si la va a manejar en espacios pequeños.
Gráficos discretos: Los jugadores serios querrán una GPU (unidad de procesamiento de gráficos) discreta; los gráficos integrados limitan el desempeño de cualquier portátil en los juegos. Pero cuidado con las GPU de bajo nivel cuyo desempeño pudiera no ser mucho mejor que los gráficos integrados en una CPU moderna. Las GPU también están adquiriendo importancia en otras aplicaciones optimizadas para el procesamiento en paralelo, como la codificación de medios.
Almacenamiento del sistema: Las unidades transistorizadas (SSD) son rápidas, pero proveen mucha menos capacidad que las unidades de disco mecánicas de precio similar. Los amantes de los medios digitales prefieren estas últimas, a menos que tengan que cargar con el almacenamiento portátil. Muchas portátiles de la generación actual combinan una SSD pequeña que actúa como memoria temporal persistente para una unidad de disco duro más grande, ofreciendo así lo mejor de ambos mundos: tiempos rápidos de inicio y restauración, junto con la carga rápida de aplicaciones, además de una enorme cantidad de almacenamiento.
Puertos USB y lectores de tarjetas de memoria flash: Aunque tener un número generoso de puertos USB es deseable, usted pudiera querer cambiar uno o dos de ellos por una ranura para tarjeta de memoria flash y Bluetooth. Los puertos USB 3.0 ofrecen un rendimiento mucho más rápido (al menos con dispositivos que usan USB 3.0) que los USB 2.0, así que búsquelos. Otra característica conveniente es la carga a través de USB, que le permite cargar su teléfono inteligente, su tableta, u otro dispositivo de conexión USB mientras la portátil duerme.

Consejos de compra

Cuando ya tenga una idea de lo que necesita en una portátil, siga estas sugerencias para lograr la mejor compra con el sistema correcto.

• No se precipite a visitar un sitio de la Web, pulsar sobre una portátil atractiva, y pagar por ella inmediatamente. En vez de eso, consulte las evaluaciones prácticas de PCWorld y las recomendaciones de los usuarios, lo que pudiera revelarle problemas que usted no había considerado con su selección.
• Si las opiniones de los usuarios sobre un modelo particular lucen sólidas y el sistema satisface sus necesidades, busque precios, aunque al final piense comprar directamente del fabricante. Los sitios de gangas, como Slickdeals.net y TechBargains.com, podrían tener códigos de cupones con descuentos substanciales.
• Si usted es un viajero frecuente, o está comprando una portátil para un estudiante, considere una garantía extendida. Estas garantías pueden ser útiles si algo sale mal. Si la portátil que va a comprar se pasará la vida dentro de su casa saltando de una habitación a otra, usted probablemente no necesita la garantía.
• Cuando reciba el equipo, abra el paquete inmediatamente y pruébelo para confirmar que todo funciona correctamente. La política de algunos fabricantes limita bastante el período asignado para devoluciones y cambios, así que mientras más pronto encuentre un problema, más fácil será resolverlo.
–Loyd Case

 

Productos que nos gustaron

Alienware M17XR4: Para los jugadores serios, la M17X R4 ofrece una GPU Nvidia GeForce GTX 680M; un panel LCD con resolución de 1.920 por 1.080 píxeles; un excelente teclado de tamaño normal con iluminación de fondo; y una gran cantidad de puertos (incluso cuatro USB 3.0). La M17X pesa aproximadamente 9,5 libras (4,3 kg), incluso sin su adaptador de 2 libras (0,9 kg). Pero con un precio inferior a US$2.000, es la más barata de todos los tiempos entre las mejores plataformas móviles de juegos.

                                                  

                                                                                                             Páguina siguiente

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *