PC World en Español

Mujeres en la tecnología



Tuvimos la oportunidad de conversar con Nina Toussaint, Gerente de Almacenamiento y servidores Power en IBM Venezuela y líder de la iniciativa “Women” dentro de su organización. Con ella continuamos con nuestra serie de entrevistas 'Mujeres en la tecnología'. He aquí sus respuestas.

1. En breves palabras, ¿nos pudiera decir cuál es su experiencia como mujer en una compañía de tecnología?
IBM en 1995 definió políticas para ayudar a las minorías dentro de la empresa para fomentar la diversidad cultural en la empresa. Una de estas iniciativas es “Women” y se creó para apoyar la inserción de mujeres en la empresa y crear un grupo que soporte el crecimiento de ellas dentro de la empresa, con responsables en cada país. En principio este grupo identifica a todas las mujeres que trabajan en la empresa y las evalúan para conocer sus potencialidades de desarrollo. Una vez esto, se dictan una serie de talleres que buscan ayudarlas a desarrollar dichas potencialidades. Pero la actividad no se limita a IBM, y es así como el grupo participa activamente en charlas de motivación a jóvenes en colegios y liceos, y también se realizan actividades de voluntariado para mejorar el ambiente de los sitios de estudio de las jovencitas.


2. ¿Nos pudiera comentar acerca de la importancia de las mujeres dentro de su empresa, en especial en los cargos relacionados directamente con la tecnología?
En IBM Venezuela, ha aumentado la participación de las mujeres en cargos gerenciales. Tomando en cuenta que del total de empleados de la empresa un 45% son mujeres, el que aproximadamente un 44% de los gerentes sea del sexo femenino, es una buena indicación de que no existen desventajas por ser mujer para acceder a los cargos más altos. Aquí hay una equidad importante, que no se da de manera tan notoria en otros países de la región

3. ¿Nos pudiera comentar acerca de las ventajas y desventajas que usted cree tiene la mujer en el ramo de la tecnología?
Las mujeres tienen algunas ventajas al trabajar en tecnología. Nosotras somos “multidimensionales”, somos capaces de hacer muchas cosas al mismo tiempo: ser madre, profesional, hermana, esposa, etc. A diferencia de muchos hombres, que suelen ser más secuenciales y necesitan terminar una tarea para dar inicio a la siguiente, las mujeres suelen funcionar bien realizando varias tareas a la vez. Esto constituye una diferencia importante, que juega a favor de nosotras.
La importancia de iniciativas como “Women” en IBM es demostrar a las mujeres que pueden hacer cualquier cosa y no permanecer encasilladas en las áreas que otras personas les proponen. Si bien muchos asumen que las áreas más “duras” del negocio deben ser de los hombres mientras que las áreas más “suaves” –como administración, recursos humanos, etc.—nosotros en IBM les inculcamos que pueden hacer lo que quieran, y yo soy un buen ejemplo de eso, ya que manejo un área de hardware, tradicionalmente gerenciada por hombres—y además me encargo de la iniciativa Women.


Nina Toussaint ingresó a IBM al momento de la adquisición de la marca de Software Lotus y se ha desempeñado en diversos roles dentro de la compañía, incluyendo: Gerente de Educación, Líder de ibm.com, Territory Partner Manager y MidMarket Solution Manager.

Comentarios de los usuarios

No hay comentarios para este listado.

Para escribir una opinión debes registrate o accesar el sitio.
 
/h2

LADA 2014

Postula tu producto

Youtube

© 2000 - 2012, PC World Latin America - International Data Group