1
BitCoins001

7 cosas que debe saber acerca de Bitcoin


Todo el mundo está hablando de los bitcoins. La moneda virtual está sobre una montaña rusa de especulaciones, aumentando exponencialmente en valor y alcanzando un máximo de 260 dólares por unidad antes de caer a 130. Es más, la mayor bolsa de valores dedicada a bitcoin en el mundo acaba de sobrevivir a un ciberataque coordinado, y malware de creación de Bitcoin se está extendiendo como pólvora por toda Europa a través de Skype.

Sin embargo, a pesar de todo el ruido y la furia que rodea este dinero creado, la mayoría de la gente tiene dificultades para comprender exactamente lo que son los bitcoins y cómo funcionan. Esto es preocupante, especialmente si usted está pensando en invertir su tiempo y dinero en el fenómeno bitcoin.

Crear su propia cartera bitcoin no es necesariamente una mala idea. Los bitcoins no están vinculados a los vaivenes de la economía tradicional de una nación en específico. Son fáciles de cambiar, y no están sujetas a cargos por transacción. Pero sí que necesita saber algunas cosas importantes antes de tirar su dinero en un mercado tan volátil como el del bitcoin. Es necesario comprender cómo funciona el sistema Bitcoin, donde tiene éxito, y donde es débil.

Bitcoins se crean, se negocian y se controlan por las personas
En pocas palabras, un bitcoin está construido sobre un algoritmo matemático –una unidad de medida hecha para para cuantificar el valor. Es algo así como el dólar desde ese punto de vista– pero a diferencia del dólar (o cualquier otra forma de dinero fiduciario, en realidad), los bitcoins son descentralizados. El algoritmo original de Bitcoin fue creado por un desarrollador con el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, pero la propia moneda es creada, comercializada y controlada por los propios usuarios de Bitcoin, y no por una autoridad central como un banco o un gobierno. Asimismo los bitcoins son completamente digitales: Nunca vas a tener en las manos un bitcoin físico a menos que compres un facsímil como éste.

Cada uno de los bitcoins físicos que se muestran en la siguiente imagen tiene una clave privada incrustada debajo del holograma que se vincula a una dirección Bitcoin valor de la cantidad que aparece en la cara de la moneda.

btcpile1-100032613-large

La moneda también tiene una oferta limitada que está limitada por el diseño. El algoritmo que alimenta la red bitcoin está diseñado para generar 21 millones bitcoins, y el sistema se regula automáticamente para garantizar que el suministro de bitcoins crece a un ritmo suave y constante. Al ritmo actual, todos los 21 millones bitcoins deberían ser generados para 2140. Y debido a que la red Bitcoin sigue, graba y registra cada transacción bitcoin, usted puede ver exactamente cómo muchos bitcoins han sido creados en un momento dado en Blockchain.info, un sitio web que monitorea la red Bitcoin y hospeda carteras bitcoin, los dueños de contenedores la utilizan para almacenar sus riquezas digitales.

Definitivamente estamos en una burbuja bitcoin
Bitcoin es grande en este momento, probablemente demasiado grande para su propio bien. Partiendo del hecho de que los bitcoins no tienen valor más allá de lo que alguien está dispuesto a pagar por ello, el precio de los bitcoins tiende a cambiar rápidamente. De hecho, a mediados de enero un bitcoin era valorado en 15 dólares, lo que hace que las personas que compraron bitcoins en ese entonces y las vendieron a 260 dólares sean inversores muy exitosos.

La popularidad de la moneda (y por lo tanto el precio) aumenta en los mercados internacionales que se han vuelto inestables. Por ejemplo, cuando un gobierno amenaza a sus ciudadanos con los controles de capital y las restricciones monetarias, como Chipre hizo la semana pasada.

“Bitcoin es un activo muy volátil, y los recientes acontecimientos en el precio de los bitcoins tienen algunas de características representativas de una burbuja económica”, dice el profesor Magnus Thor Torfason, Profesor Asistente en Administración de Empresas en Harvard Business School.

Siguiente imagen: El valor de las bitcoins sólo puede seguir subiendo, ¿no? ¿Cierto?

bitcoin marketcap1-100032612-large

Torfason está trabajando en la publicación de un artículo que se centra en el valor de Bitcoin. A pesar de que es cautelosamente optimista sobre el futuro de Bitcoin, dice que es difícil recomendar la moneda para el usuario medio de PC. “Incluso si asumimos que los bitcoin eventualmente tendrá un valor de diez veces su valor actual, pueden caer a una décima parte de su valor en cualquier momento”, dice Torfason. “Nosotros no tenemos buenos métodos para asignar un valor a una moneda de este tipo, por lo que debe tratar cualquier inversión en bitcoins como una inversión extremadamente de alto riesgo.”

Usted puede extraer bitcoins, pero la fiebre del oro ha terminado
Usted no tiene que poner su propio dinero en riesgo si desea entrar en el mercado bitcoin. En su lugar, puede “minar” bitcoins poniendo a su PC a trabajar generando código en la red Bitcoin. Si tienes suerte, puede ganar una recompensa jugosa de 25 bitcoins.

Así es como funciona: Los lotes de bitcoins se otorgan a “mineros” bitcoin, personas que se ofrecen voluntariamente para instalar y ejecutar un cliente bitcoin en sus PC. El cliente utiliza el poder de procesamiento de la CPU y la GPU para resolver problemas matemáticos muy complejos, y luego comparte esas soluciones con toda la red. Los problemas son muy difíciles de resolver, pero es fácil comprobar si están correctos, e incorporan los registros de las transacciones en la red Bitcoin. Como resultado, los mineros siguen y verifican los pagos de Bitcoin mientras trabajan.

El primer cliente en resolver un determinado bloque de transacciones se le otorga un número determinado de bitcoins: 25 a partir de la publicación, una vez que el trabajo se verifica por otros clientes en la red. Ese número fijo disminuye a la mitad cada cuatro años, hasta que en algún punto no se crearán más bitcoins nuevos.

La siguiente infografía de Bitdata ilustra cómo la minería es una parte crucial de cómo la red Bitcoin opera.

bitcoinhow-100032615-large

Los algoritmos que intervienen en la producción de bitcoin son demasiado complejos para la mayoría de los no-cripto-nerds de entender, por lo que la mayoría de la gente usa el término minería bitcoin, ya que es análogo a trabajar en condiciones difíciles en busca de oro. Y al igual que con el oro, sólo una cantidad limitada de bitcoins existe.

Pero a diferencia del oro, bitcoins entra en el mundo a un ritmo que muestra muy poca variación. Los algoritmos Bitcoin cambian dinámicamente en dificultad según la frecuencia bitcoins en la que están siendo otorgados, y esto asegura una emisión suave y constante de la moneda virtual en la red. Si la minería baja, los bitcoins serán más fáciles de crear. Si la minería se vuelve muy competitiva, como lo es ahora, con mineros Bitcoin invirtiendo en PCs de gama alta y granjas de servidores como parte de una competencia. La minería bitcoin se hace más difícil.

“En este punto, la minería de bitcoins es una muy mala idea”, dice Vitalik Buterin, escritor principal en Bitcoin Magazine. “Básicamente, no se va a conseguir nada. La mejor manera de conseguir bitcoins es comprarlos en una bolsa.”

La investigación sugiere que Buterin tiene razón: En estos días, usted probablemente no va a ganar muchos bitcoins través de la minería a menos que sea parte de un grupo minero, o mejor dicho, usuarios que combinan sus recursos de procesamiento en cooperación para conseguir soluciones más rápido, y así aumentar su tasa de ingresos en bitcoins. Existen un montón de grupos mineros, cada uno con sus propias reglas y métodos de distribución de recompensas Bitcoin. Si usted está interesado en entrar en la minería, escoja un grupo prometedor de esta lista de grandes grupos de minería Bitcoin y entre contacto con el operador del grupo.

La mayoría de las principales tiendas no aceptan bitcoins (todavía)
Si usted decide dar el paso y comprar algunos bitcoins en un intercambio como Monte Gox, vas a necesitar un lugar para gastarlos. Bitcoin es joven todavía, pero la lista de comercios que aceptan bitcoins está creciendo rápidamente a medida que la moneda gana exposición en los medios de comunicación. La mayor parte de los negocios bitcoin todavía suceden en línea, como corresponde a una moneda virtual, usted puede gastar bitcoins en Reddit, WordPress, Mega y Wikileaks, por ejemplo. Pero comercios tradicionales, en su mayoría bares y tiendas de conveniencia, con conexiones a defensores de Bitcoin, están adoptando la moneda gradualmente.

ADAM Crowe, un usuario Reddit afirma haber encontrado esta placa (ilustrada en la siguiente imagen) en un mercado de comida de esquina en British Columbia.

bitcoin-accepted-here-100032616-large

Usted encontrará una lista mucho, mucho más grande de los sitios web donde puede gastar sus bitcoins en el wiki Bitcoin, además de una creciente lista de empresas que aceptan bitcoins en el mundo real.

Bitcoins no están protegidos o asegurados por nadie
Transacciones Bitcoin son irreversibles. Una vez que una transacción bitcoin se transmite a la red no puede ser revocada. Así que un hacker que acceda al ordenador que almacena su billetera bitcoin puede enviar su fortuna completa en bitcoin a otra billetera y no hay nada que pueda haer algo al respecto hacer al respecto. Caveat emptor.

Por supuesto, si el PC que almacena su billetera bitcoin es propiedad de un tercero que asegura contra robo-por ejemplo, una respetable cartera bitcoin servicio de alojamiento, es posible que pueda recuperar el valor de una parte o la totalidad del valor robado. Por ejemplo, el recientemente hackeado servicio de billetera bitcoin Instawallet se apagó a raíz de un ataque devastador y reembolsará a sus usuarios que perdieron 50 BTC o menos.

Nadie sabe quién realmente creó Bitcoin
El Creador Bitcoin era un entusiasta de codificación y criptografía que se comunicaba en la lista de correo de criptografía bajo el nombre Satoshi Nakamoto. Nakamoto diseñó y puso en macha la red Bitcoin en junio de 2009, minando los primeros 50 bitcoins para formar lo que se conoce como el bloque génesis.

Nakamoto desapareció poco después. Muchos reporteros han tratado-sin éxito-para descubrir la verdadera identidad de Nakamoto, pero hasta el momento el progenitor de la moneda virtual más exitosa hecha hasta ahora sigue siendo un misterio.

Bitcoins no son la primera moneda virtual, y no será el último
Bitcoin parece ser la moneda virtual más exitosa que jamás he visto, pero no es la primera. Desde e-gold para Beenz a Facebook Credits, la gente ha estado tratando, sin éxito, de construir monedas virtuales viables desde hace más de una década.

Estas monedas han fracasado por razones diferentes. Algunas fueron cerradas por las autoridades gubernamentales por delitos de lavado de dinero. Algunas fueron cerradas por sus dueños en la culminación de las estafas elaboradas. Y algunos se desvanecieron cuando la gente dejó de comprarlos. Debido a Bitcoin es descentralizada, no puede ser cerrado por nadie. Sí, los intercambios individuales en bitcoin puede ser objetivo de los reguladores financieros, pero ya que nadie lleva Bitcoin, sólo puede desaparecer por falta de interés.

Recuerda e-gold? Yo tampoco

egold-cover-100032622-large

Un hacker podría teóricamente destruir la red Bitcoin manipulando el código de un exploit para poner fin a todos los exploits. Sin embargo, en los cuatro años transcurridos desde su creación, el código Bitcoin ha permanecido sin compromisos. Los usuarios individuales y los intercambios pueden ser hackeado, pero los propios bitcoins han resultado hasta ahora inexpugnables.

Esa es probablemente la razón por la que una serie de clones Bitcoin está a punto de entrar en el mercado. TerraCoin, Ripple y PPCoin, son algunas de las monedas virtuales basados en el código de fuente abierta Bitcoin que están dispuestas a competir por su dinero del mundo real.

Por el momento, probablemente es mejor que la mayoría de los consumidores mantengan una distancia segura de las monedas virtuales: las violentas fluctuaciones en el valor que hacer bitcoins tan interesantes para su estudio podrían convertirte millonario un día, y un mendigo al siguiente.

-Alex Wawro (@awawro), PCWorld US

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

There are 1 comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *