1
Centro Empresarial Desafio Intel

Se anuncian los proyectos ganadores del Desafío Intel

Intel anunció los ganadores de Desafío Intel América Latina 2013, la competencia de negocios que busca promover el desarrollo de emprendedores de corte tecnológico asociado a la comunidad universitaria en la región. En el mes de julio, ocho proyectos de la región fueron seleccionados (de una base de más de mil proyectos inscritos) para competir en la final del Desafío Intel América Latina.

Centro Empresarial Desafio Intel

En esta fase final se eligieron a los tres mejores proyectos de jóvenes emprendedores tecnológicos universitarios, los cuales van a representar a América Latina en el Intel Global Challenge 2013, que se llevará a cabo en Berkeley, California (EE.UU.), en el mes de octubre. Estos tres equipos competirán por premios en efectivo de hasta 100 mil dólares en la etapa global de la competencia.

Los jueces eligieron en primer lugar al equipo de Chile con el proyecto Estación de Monitoreo Móvil, una plataforma basada en “wearable technologies” que, mediante una chaqueta, mide variables biomédicas y medioambientales en el entorno de trabajadores industriales, como por ejemplo mineros. Esta información se lleva a la nube, donde los supervisores de seguridad pueden acceder para monitorear el estado de todos los trabajadores y evaluar la efectividad de medidas de seguridad; la solución se entrega como un servicio, incluyendo software, hardware y la manutención del mismo.

El segundo sitio fue otorgado al equipo de Venezuela, con el proyecto Appetite+, que es una red social para encontrar aplicaciones que permite ver en el iPhone de los amigos y descubrir las aplicaciones que ellos disfrutan; y el tercer lugar para el equipo de Brasil con el proyecto LUX Sensor, un sistema Opto-Electro-Mecánico para el análisis de fluidos y de gas al medir el índice de refracción, que utiliza un método de alta sensibilidad patentado por la UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas) – con este sistema es posible medir la cualidad de combustible antes que entre en el motor y con esto es posible mejorar la eficiencia energética del coche, ofreciendo la posibilidad de ahorrar combustible y prevenir daño al motor del coche.

De acuerdo con Javier F. Firpo, director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial para Intel en América Latina, es un honor tener equipos de gran creatividad que están utilizando sus conocimientos para desarrollar soluciones con aplicación a la industria, a los negocios y a la interacción de las personas. “Para Intel, la innovación es fundamental para el desarrollo de los individuos, las empresas y las economías. Al incentivar el emprendimiento entre los jóvenes, buscamos establecer las condiciones para la generación de más empleo y mayores oportunidades de desarrollo económico y competitividad de la región”, añade el ejecutivo.

Convirtiéndose en expertos de tecnología
El Desafío Intel América Latina 2013 se enfocó en proveer experiencias educativas de alto valor a los participantes finalistas, tales como el Younoodle Camp, un programa de formación de emprendedores que se organizó en el mes de julio en el área de la Bahía de San Francisco, California (EE.UU.). En este programa, de un mes de duración, los emprendedores asistieron a cursos impartidos por profesores de la Universidad de Stanford, visitaron múltiples compañías de tecnología, se reunieron con mentores expertos e inversionistas y en general se sumergieron en el ecosistema de negocios más vibrante del mundo. “El principal objetivo de la competencia es estimular a que los jóvenes latinoamericanos desarrollen tecnología y se conviertan en grandes expertos en negocios”, señala Javier Firpo.

El Desafío Intel América Latina estuvo dirigido a estudiantes de grado y posgrado o recientemente graduados, que tengan una propuesta de negocios en el campo tecnológico. Uno de los objetivos principales del programa es brindar a los participantes una experiencia educativa de primer nivel en donde se relacionen con expertos en tecnología y negocios invitados por Intel para que los orienten en el desarrollo o mejora de sus proyectos.

La competencia forma parte de los Programas de Educación de Intel, una iniciativa mundial de responsabilidad social corporativa de la empresa. La competencia es organizada con el apoyo de YouNoodle, una empresa con base en San Francisco, California (EE.UU.), que impulsa acciones en favor de emprendimiento tecnológico universitario.

Para la organización del Desafío Intel América Latina, se contó durante toda su ejecución con la colaboración de aproximadamente 150 jueces pertenecientes a universidades, grupos de inversionistas, ONGs, gobiernos, emprendedores y expertos en tecnología de toda la región latinoamericana, quienes laboriosamente dedicaron muchas horas para evaluar la gran cantidad de proyectos que aplicaron.

Conozca más acerca de los proyectos de los equipos ganadores de la región:

1° Lugar: Estación de Monitoreo Móvil de Chile
Integrantes: Mauricio Contreras, Jorge Morales, Erik Atenas y Alex Blum


Primer lugar: Mauricio Contreras de Chile con el proyecto: Mobile Monitoring Station

Resumen del proyecto: Variables medioambientales relacionadas con trabajadores industriales, tales como los contaminantes en el aire, son generalmente monitoreadas con sensores fijos. Esto limita la cobertura espacial y no da una imagen real de la exposición a la que el trabajador está sometido. El proyecto propone reunir esta información con sensores portátiles embebidos en una chaqueta, incluir además sensores biomédicos y cargar las lecturas a un servicio de nube centralizado. La solución se entrega como servicio, con una interfaz basada en la nube y un hardware alquilado, lo que permite a los clientes tener una experiencia sin preocupaciones, centrándose únicamente en la información reunida directamente por los trabajadores en campo.
Mauricio Contreras: “Haber pasado un mes en el ecosistema emprendedor de Silicon Valley ha sido impresionante. Creo que tengo una mejor visión de mi propio negocio y de la tecnología después de haberlo hecho y en verdad el hecho que el ecosistema emprendedor acá esté más duro comparado con el ecosistema que está recién naciendo en Chile, la visión que me da es súper valiosa”.

2° Lugar: Appetite+ de Venezuela
Integrantes: Benjamin Blank, Elias Nahum, Gabriel Delgado y Rafael Serrano

Centro Empresarial Benjamin
Segun lugar: Benjamin Blank de Venezuela con el proyecto: Appetite+

Resumen del proyecto: ¿Ya te has preguntado cuáles aplicaciones tienen tus amigos? ¿O cuáles realmente les gustan? ¿Qué tal una mejor manera de descubrir las más nuevas e interesantes aplicaciones? Appetite+ es una red social para encontrar aplicaciones que permite ver en el iPhone de los amigos y descubrir las aplicaciones que están usando.
Benjamín Blank: “Desafío Intel me dio la oportunidad de venir a San Francisco y conocer a toda la gente de YouNoodle, que nos enseñó cómo funciona el emprendimiento en Silicon Valley. Tuve la oportunidad de aprender desde cómo hablar con un “Venture Capitalist”, hasta armar las estrategias exactas de marketing y de viralidad en las redes sociales. Esto es una aceleración al conocimiento”.

3° Lugar: Lux Sensor de Brasil
Integrantes: Thierry Marcondes, Wellington Souza Filho, William Humberto Souza y Welder Ribeiro

Centro Empresarial Thierry Cintra
Tercer Lugar: Thierry Cintra Marcondes de Brasil con el proyecto: LuxSensor

Resumen del proyecto: Lux Sensor ha desarrollado un sistema Opto-Electro-Mecánico para el análisis de fluidos y de gas al medir el índice de refracción. El sistema utiliza un método de alta sensibilidad patentado por la UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas). El sistema desarrollado por Lux Sensor es un medidor de calidad de combustible y con este se puede mejorar el desempeño energético en los automóviles y así ahorrar combustible, lo cual es importante para los fabricantes a fin de obtener la eficiencia y el rendimiento requeridos por el gobierno del país.
Thierry Marcondes: “Tuve una experiencia increíble pues pude conocer el Silicon Valley y ver cómo los negocios de tecnología realmente se llevan a cabo. Empecé cometiendo errores, pero me ayudaron en todas las etapas y me siento muy preparado ahora. Llegaré a Brasil renovado y mucho mejor preparado para convertirme en un emprendedor de verdad y para siempre”.

Fuente: Intel

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *