1
X-storage

Se acerca la era el Zettabyte

Se predice que entre el 2013 y el 2016, cuadriplicaremos el tráfico de datos y comenzará la era del zettabyte, según datos de la 5° evaluación anual del crecimiento de ancho de banda, el Índice de Red Visual de Cisco (VNI).


Durante el 2011, 10,3 mil millones de conexiones generaron 30,7 exabytes mensuales y se predice que para el 2016, serán 18.9 mil millones de conexiones las que generen más de 110 exabytes al mes. Un ejemplo para asimilar las cifras se observa con el caso de los videos en la red. En 2016, se estima que 1.2 millones de minutos de video (833 días ó 2.2 años) viajarán por Internet cada segundo.

En los próximos 5 años, el uso de la red aumentará considerablemente, debido al número de usuarios y dispositivos móviles que habrán. Durante el año 2011, un usuario promedio generaba 11,5 GB por mes. Este mismo, en el 2016, creará 32,3 GB en el mismo período de tiempo. Esto no se debe sólo a la posibilidad de conectarse, sino también a que las conexiones mejorarán en cuanto a velocidad: ésta pasará de 9 Mbps a 34 Mbps.

Desafortunadamente, tener instalada la cantidad de fibra óptica necesaria, aún será algo fuera de lo común en los próximos 5 años. Esto hará muy difícil llegar a los 100 Mbps. Cisco estimó que sólo el 3 por ciento de los usuarios tendrá acceso a esta velocidad.

Reinado del WiFi
Se estima que la mitad de las conexiones mundiales serán por WiFi y la tecnología móvil será 18 veces mayor que ahora. Además, Norteamérica (incluyendo México y Canadá) triplicará su cifra actual y EE. UU. será el país que genere más tráfico IP a nivel mundial (22 exabytes por mes).

Puede que el ancho de banda no parezca algo tan importante pero si lo pensamos bien, estamos creando, consumiendo y enviando cada vez más datos. Necesitaremos más servidores y equipos para poder contenerlos. La red es el transporte de todos estos bytes, pero las máquinas son primordiales en su generación y almacenamiento. Esto significa que si la cantidad de equipamiento que necesitaremos de aquí al 2016 va a ser tan grande, estos deberán utilizar la energía de la manera más eficiente posible. Si no, nos quedaremos sin centrales eléctricas que puedan abastecerlos y la base de nuestra comunicación, economía y ciencia se verán gravemente afectados.

Fuente: Webonomía

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *