1
riocard

Río de Janeiro lanza piloto de sistema de boletaje NFC para Smartphones

La asociación con operadores móviles y proveedores de teléfonos inteligentes permite utilizar el teléfono móvil como una tarjeta de transporte RioCard y consultar el saldo en la pantalla.


Río de Janeiro será la primera ciudad brasileña en lanzar un programa piloto que permite el uso de un sistema de boletaje NFC móvil para el transporte público. Esta iniciativa innovadora surge de una asociación pionera entre RioCard Tecnologia de Informação, Gemalto, Motorola Mobility y los cuatro operadores móviles líderes del país – Claro, Oi, Telefónica y TIM, respaldados por la GSMA. Se han seleccionado dos mil usuarios de autobuses, trenes y ferris para colaborar con estas compañías en éste piloto de tres meses, que se estima concluirá en diciembre del 2013.

Por primera vez en Brasil, se utilizarán los teléfonos inteligentes como billeteras móviles con tecnología NFC incorporada para el pago seguro de los boletos del transporte público. Dicha tecnología permite realizar de manera segura el intercambio de datos sin contacto al colocar dos dispositivos compatibles a pocos centímetros de distancia entre sí. La tecnología sin contacto se adoptó por primera vez en Brasil con la tarjeta de transporte RioCard en el 2003 y, hoy en día, es parte de la rutina diaria de millones de usuarios.

Para pagar el transporte, el usuario debe colocar el teléfono inteligente Motorola RAZR D3 – que, por ser el primer dispositivo popular que cuenta con tecnología NFC, ha sido exclusivamente seleccionado para el piloto – a pocos centímetros del lector de RioCard. Una aplicación permite a los usuarios consultar su saldo de manera sencilla en la pantalla del teléfono en cualquier momento y lugar. Pronto, RioCard también ofrecerá cargas pre-pagadas en el mismo dispositivo. “Es un sistema práctico y rápido que brinda libertad al cliente”, afirma Homero Quintaes, Director de RioCard TI.

Gemalto, el líder mundial en seguridad digital, está proporcionando sus tarjetas SIM UpTeq NFC de multi-tenencia con tecnología Mifare4Mobile incorporada. La tarjeta protege las credenciales de los usuarios, permitiéndoles realizar el pago seguro de los viajes con sólo tocar el teléfono. Como las necesidades tecnológicas evolucionan con el tiempo, con la incorporación de la plataforma de gestión de Trusted Service Manager (TSM) de Gemalto, la solución podrá admitir la introducción de una amplia gama de servicios de valor agregado.

“Los medios de transporte están surgiendo como uno de los campos más importantes para la aplicación de la tecnología NFC, y nuestra tarjeta SIM UpTeq NFC de multi-tenencia es absolutamente escalable para alojar una amplia gama de servicios ahora y en el futuro”, explica Damien Bullot, Director de Telecomunicaciones, Gemalto Brasil. “A medida que más bancos, vendedores y proveedores de servicios incorporan los pagos móviles con tecnología de punta, la solución escalable de Gemalto se adapta perfectamente a la incorporación de nuevos proveedores de servicios mientras el mercado evoluciona”.

“El impulso que hemos observado en los servicios móviles con tecnología NFC continúa creciendo a paso acelerado,” dijo Pierre Combelles, Jefe de Comercio Móvil, GSMA. “Este innovador piloto en América Latina muestra la digitalización de la expedición de boletos con tecnología NFC, pero este es solo el comienzo, ya que el comercio móvil impulsará la demanda de nuevos servicios como pagos, vales, programas de lealtad y acceso, entre otros. Es un momento muy interesante para esta región”.

Francisco Carrasco, PC World en Español

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *