1
android-virus

Android acapara el 97,5% de los ataques a plataformas móviles

Android se consolida como la plataforma móvil más atacada. Así lo ha hecho saber Kaspersky Lab en su último estudio en el que también asegura que este dato no sorprende ya que, además de ser la plataforma más popular, continúa permitiendo instalar aplicaciones de terceros.


En total, y según Kasperky Lab, en el tercer trimestre ha acumulado ha acumulado un total de 120.341 modificaciones de malware móvil en su sistema, casi 20.000 muestras más que el trimestre anterior. El malware basado en Android continúa siendo el blanco favorito de los ciberdelincuentes entre todos los sistemas operativos móviles.

En el ranking de malware móvil, el primer lugar corresponde a los troyanos puerta trasera (Backdoors) con el 31%, un 1,3% menos que el trimestre anterior. En el segundo puesto están los troyanos SMS (30%), cuyo índice ha crecido un 2,3%.; le siguen los programas troyanos (22%) y los troyanos-espía, con un índice del 5%. Los backdoors y los troyanos SMS en el tercer trimestre han sumado el 61% del total de programas maliciosos móviles, un 4,5% más que en el segundo trimestre de este mismo año.

Kaspersky Lab asegura que el tercer trimestre ha sido el de las botnets móviles. “Los cibercriminales se han esforzado en hacer que sus creaciones sean más interactivas y para administrar las bots, los creadores de virus han empezado a usar Google Cloud Messaging.

Es complicado para las soluciones de seguridad detectar estas interacciones ya que es el sistema operativo el que se encarga de procesar las instrucciones recibidas del GCM y resulta imposible bloquearlas en el dispositivo infectado”, destaca la multinacional.

El malware móvil sigue enfocado, principalmente, al robo de dinero a los usuarios. Además, en el tercer trimestre se descubrieron dos vulnerabilidades muy peligrosas en Android, ambas conocidas como “Llaves maestras” (Master keys). “Estas vulnerabilidades permiten que los componentes de una aplicación eviten la firma criptográfica de manera que el sistema operativo Android la considera completamente legítima, incluso si contiene módulos maliciosos”.

Francisco Carrasco, PCWorld en Español

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *