PC World en Español

Suites de seguridad frente a frente: F-Secure

Usted, como muchas personas, cuando llega el momento de renovar su software de seguridad, pudiese preguntarse: ¿realmente necesito mejorarlo a la última versión? Realmente es una buena idea mantenerse al día, ya que constantemente aparecen nuevas amenazas. Y si usted valora la seguridad móvil o usa una red social, la cosecha de paquetes de seguridad de este año merece su atención.

Un número creciente de conjuntos o suites de seguridad tienen ahora herramientas especiales para protegerle en las redes sociales, un objetivo cada vez más popular del correo indeseado, de los estafadores y de otros que quieren conseguir su información personal. Por ejemplo, el conjunto Titanium Internet Security de Trend Micro viene con una práctica herramienta que pone de relieve posibles aspectos preocupantes de la configuración de privacidad que usted utiliza en Facebook.

Varias suites también vienen con herramientas que examinan los enlaces incluidos en las redes sociales para que no le engañen y le hagan pulsar un enlace malicioso escondido en un URL abreviado. Si tiene un teléfono inteligente o una tableta, o ambos, los conjuntos de seguridad en 2013 proveen algunas herramientas nuevas. Algunos paquetes de seguridad disponen de una aplicación móvil que proporciona protección contra programas maliciosos móviles o incluye otras características como el rastreo por GPS para ayudarle a encontrar su teléfono si alguna vez lo pierde.

Estas aplicaciones frecuentemente incluyen también la posibilidad de limpieza remota que le permiten borrar el contenido de una tableta o de un teléfono perdido para que sus datos privados no caigan en manos extrañas. Windows 8 también ha cambiado la manera en que los fabricantes de software de seguridad diseñan sus programas.

Muchos de los conjuntos que evaluamos vienen con interfaces rediseñadas que incluyen controles y botones más grandes hechos para pantallas táctiles.

Como de costumbre, contamos con la colaboración de AV-Test, un respetado laboratorio de pruebas antivirus basado en Alemania. AV-Test sometió cada conjunto a una serie de pruebas exhaustivas para averiguar cómo funcionaría frente a los peores programas maliciosos que existen actualmente. AV-Test también realizó pruebas de velocidad para ver si las suites pondrían lenta su PC.

Por nuestra parte, analizamos los datos provistos por AV-Test y probamos cada uno de los productos nosotros mismos para darle una idea de los conjuntos que usted debe adquirir... y cuáles debe pasar por alto.

Nota: Aparte de los cinco mejores conjuntos que discutimos aquí, probamos otros cuatro que clasificamos un escalón más abajo.

Estos son McAfee Internet Security 2013, G Data Internet Security 2013, AVG Internet Security 2013 y Avira Internet Security 2013.

Para ver las evaluaciones de todos los conjuntos, visite go.pcworld.com/AV2013suites.

F-Secure Internet Security 2013 (alrededor de USD73 al año para una computadora) quedó primero en varias de nuestras pruebas de detección, bloqueo y eliminación de programas maliciosos. Bloqueó exitosamente los ataques, detectó e incapacitó las infecciones y resultó muy adepto en la limpieza de todos los rastros de programas maliciosos, y por eso quedó primero en la evaluación de programas de seguridad de este año.

En nuestra prueba de ataque real, F-Secure bloqueó completamente el 100 por ciento de los ataques. Esto indica lo bien que el producto bloqueará exitosamente los ataques de nuevos programas maliciosos cuando los encuentre en situaciones reales.

Pero F-Secure no está solo: de los nueve conjuntos de seguridad que probamos, otros cuatro también lograron bloquear completamente todos los ataques: Bitdefender, G Data, Norton y Trend Micro.

Haga clic en el siguiente cuadro para ver en tamaño completo

Tabla Antivirus 2013

F-Secure también logró una excelente puntuación en nuestra prueba de detección del zoológico de programas maliciosos: el conjunto detectó el 99 por ciento de las muestras de programas maliciosos conocidos. Esta puntuación lo pone entre los cinco mejores conjuntos de seguridad que probamos, aunque está al final del grupo (Norton, McAfee, Trend Micro y SecureAnywhere obtuvieron una tasa de detección de 99,8 por ciento o más). F-Secure sólo marcó como maliciosos dos archivos seguros (de unos 250.000), lo cual es una buena tasa general de falsos positivos.

Sin embargo, como cuatro conjuntos lograron una puntuación perfecta en la prueba de falsos positivos y dos marcaron un solo archivo seguro como malicioso, en esta medida F-Secure todavía acaba en la mitad inferior de la lista.

En nuestra prueba de limpieza del sistema, F-Secure se desempeñó muy bien. De hecho, quedó en la cima de la lista (junto a Bitdefender) después de detectar e inutilizar todas las infecciones en nuestra PC de prueba y quitar completamente el 90 por ciento de las infecciones. Por lo tanto, F-Secure debe despachar eficazmente cualquier programa malicioso que encuentre en su PC.

Aunque F-Secure hace una excelente labor al detectar, inutilizar, bloquear y limpiar los programas maliciosos, toda esa potencia tiene un precio (aunque pequeño): F-Secure agregó 6 segundos al tiempo de inicio (comparado con una PC sin antivirus instalado), la peor demostración de todos los conjuntos que probamos. También agregó 5 segundos al tiempo de apagado.

En general, F-Secure se desempeñó bien en el resto de nuestra prueba de velocidad, pero la instalación de aplicaciones se dilató significativamente. Sin embargo, las velocidades de exploración fueron mejores. F-Secure quedó en segundo lugar en las pruebas de exploración por pedido (manual) (1 minuto, 16 segundos) y por acceso (automático) (3 minutos, 50 segundos). Ambos resultados son mejores que el promedio por un margen saludable.

El conjunto se instala rápida y fácilmente, con sólo cuatro pantallas donde pulsar y sin necesidad de reiniciar el sistema. No instala nada extra (como barras de herramientas), ni hace cambios en su configuración predeterminada. Lo que sí instala es un iniciador, que es lo que usted abre cuando hace doble clic en el icono del programa en la bandeja de sistema. El iniciador tiene tres botones que le llevan a diferentes pantallas del programa: una pantalla de seguridad de la computadora, una pantalla de la seguridad en línea y una tercera para el sitio de F-Secure en la Web.

La interfaz del usuario de F-Secure es elegante y fácil de comprender. Tiene una marca de verificación grande (o una X) que muestra su estado de protección, así como tres módulos para comprobar el estado de su seguridad, las funciones y herramientas adicionales de F-Secure y las estadísticas e informes. Más abajo de estos módulos hay un botón de examen, un botón de actualización y un botón de configuración.

Las configuraciones son bastante fáciles de navegar y cada pantalla tiene una explicación rápida de lo que hace la función y cómo trabaja. Con protección excelente y una interfaz fácil de usar, F-Secure definitivamente merece la pena. Agrega un poco de peso adicional a su sistema, pero si usted puede soportar esos pequeños problemas de desempeño, comprobará que es un programa excelente.

-Sarah Jacobsson Purewal, PCWorld EEUU

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Comentarios de los usuarios

No hay comentarios para este listado.

Para escribir una opinión debes registrate o accesar el sitio.
 
/h2

LADA 2014

Youtube

© 2000 - 2012, PC World Latin America - International Data Group