1
audia3 hi

CES 2014: Audi y General Motors incorporarán LTE en sus coches

LTE en el automóvil se confirma como gran tendencia en CES. Audi y General Motors han comenzado a instalar conectividad LTE en sus nuevos modelos de automóvil previstos para el próximo año. La tecnología inalámbrica ofrece al conductor acceso inmediato a Internet.


 

La filial americana de Audi acaba de anunciar un acuerdo con AT&T para impulsar la conectividad y el acceso a nuevas formas de entretenimiento en sus nuevos modelos, en concreto, en la gama A3. Será en 2015 y permitirá navegación avanzada, alertas de Facebook y Twitter y acceso a más de 7.000 emisoras de radio Web y fuentes de noticias RSS personalizadas, gracias a la red LTE de AT&T.

Hasta ocho dispositivos tendrán acceso a Internet, vía Wi-Fi, en cada vehículo, según ha adelantado la propia Audi, que también ha confirmado su futura extensión a toda la flota.

Pero no es el único fabricante que se mueve en esta línea y GM también ha anunciado que sus próximos modelos, Chevrolet Corvette, Impala, Malibu y Volt también dispondrán de tecnología LTE. Y en Europa, Renault y Orange trabajan conjuntamente en un proyecto de este tipo, aunque se encuentra en una etapa inicial.

Para los conductores este tipo de alianzas son un arma de doble filo, ya que limitan su capacidad de elección de operador. Pero esto podría cambiar en breve con tarjetas SIM integradas que anunció el mes pasado la Asociación GSM que podrían implantarse de serie en los vehículos y permitirían su gestión remota e inalámbrica, reduciendo la complejidad y coste de cambiar de operador.

De hecho, se estima que este mismo año los grandes operadores mundiales, AT&T, China Mobile, Deutsche Telekom, NTT DoCoMo, Orange, Telefónica y Vodafone respalden esta iniciativa y favorezcan la expansión de LTE que, de acuerdo con Machina Research, en 2018 concentrará el 30 por ciento de las conexiones mundiales y en 2022 casi el 70.

Hasta la fecha , la demanda de conectividad 4G se ha reducido a un selecto grupo de aplicaciones de respuesta de emergencia, videoseguridad y entretenimiento, pero con la prevista caída de precios eso cambiará, según la misma consultora y, en unos años, muchas aplicaciones actuales para 2G y 3G, migrarán a LTE.

Francisco Carrasco, PCWorld en Español

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *