1
Intel

MWC 2014: Intel lidera tecnología para móviles y acelera la Internet de las Cosas

Renee James, presidente de Intel Corporation, detalló hoy el portafolio de activos de cómputo y de comunicaciones de la empresa para los dispositivos más pequeños hasta para las redes móviles más complejas. El portafolio de productos está diseñado para competir con el ecosistema móvil de la actualidad y para dar forma a la próxima era de la computación, la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

En una conferencia de prensa de Intel, James presentó dos procesadores Intel® Atom™, una plataforma de comunicaciones LTE avanzada y anunció acuerdos a varios años con Lenovo, ASUS y Foxconn para expandir la disponibilidad de dispositivos móviles basados en Intel. Con la expansión de dispositivos móviles y conectados en la IoT, también destacó cómo Intel está redefiniendo la infraestructura de redes para reducir costos y para facilitar a los proveedores de servicios una entrega mejorada de experiencias a los clientes y nuevos servicios mediante la extracción de valor de negocios de grandes cantidades de datos.
“El continuo crecimiento del ecosistema móvil depende de la solución de los retos computacionales difíciles y de la liberación del potencial de los datos durante la conexión segura y fiable de miles de millones de dispositivos, con tecnologías de cómputo y de comunicación de punta”, dijo James. “Hoy estamos anunciando productos de comunicación líderes. Así como nuevas plataformas de computación, como resultado, Intel está en buena posición para dar forma al futuro de la computación móvil y de la Internet de las Cosas”, agregó el ejecutivo.

Nuevo Procesador Intel Atom y plataforma de comunicación LTE avanzada

Intel lanzó el procesador Intel Atom Z3480 de 2.13GHz (“Merrifield”) para Smartphones Android y para tabletas, que ofrece la combinación ideal de rapidez, rendimiento inteligente y batería de larga duración. El SoC preparado de 64-bit ofrece un rendimiento de computación de primera clase para los segmentos de rendimiento y transmisión, y supera sólidamente a la competencia en aplicaciones de cómputo intensivas, aplicaciones de Web y en rendimiento de edición de medios de luz.1 Merrifield también ofrece una duración de batería de primera clase2.
Basado en la micro arquitectura Silvermont de 22nm de Intel, el nuevo procesador también cuenta con el núcleo PowerVR* Series 6 Graphics IP de Imagination Technologies y está diseñado para el emparejamiento simple con la plataforma Intel XMM 7160 LTE.
Merrifield es el primer SoC Intel Atom en presentar la nueva Intel Integrated Sensor Solution, que gestiona de forma eficaz los datos del sensor para mantener aplicaciones inteligentes y contextualmente conscientes, incluso cuando el dispositivo está en un estado de energía baja. Intel espera que los dispositivos basados en Merrifield de múltiples fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) sean lanzados a principios del segundo trimestre de este año.

bell-mwc 2014

Intel también reveló nuevos detalles de su próxima generación del procesador Intel Atom™ de 64-bits, con nombre en clave “Moorefield”, para dispositivos que se espera estén disponibles en el segundo semestre del año. Basado en el conjunto de características de Merrifield, Moorefield añade dos núcleos adicionales de la Arquitectura Intel (IA, por sus siglas en inglés) de hasta 2.3GHz de rendimiento de cómputo, una GPU mejorada y soporte para memoria más rápida. Moorefield está optimizado por la plataforma LTE 2014 de Intel, el Intel® XMM™ 7260, que la empresa también ha presentado hoy.
El Intel XMM 7260 ofrece capacidades LTE avanzadas competitivas que incluye la característica de portador (soportando combinaciones 23 CA en un único chip), la categoría de 6 velocidades y el soporte para LTE TDD y TD-SCDMA, lo que expande el mercado.
En el Mobile World Congress, Intel y Ericsson* están presentando la plataforma 7160. Actualmente certificado para funcionarse con 70% de las redes LTE en todo el mundo, esta plataforma se está expandiendo para conectar una amplia gama de productos de Smartphone, tabletas, sistemas 2 en 1,Ultrabook™ y más. Entre los clientes que actualmente ofrecen y planean lanzar dispositivos equipados con la plataforma LTE se encuentran Acer*, ASUS*, Dell*, Lenovo* y Samsung*, entre otros.
Protegiendo la experiencia móvil y expandiendo la disponibilidad de aplicaciones Android en la Arquitectura Intel

James expresó que Intel está liderando el esfuerzo para proteger los dispositivos móviles con las soluciones únicas de Intel Security y McAfee. Particularmente, el Intel Device Protection Technology (Intel DPT, por sus siglas en inglés), protege de forma proactiva a los consumidores contra malware y permite a los clientes empresariales separar los datos personales de los empleados en los dispositivos Android basados en Intel. Los principales proveedores de gestión de dispositivos móviles, incluyendo AirWatch, Citrix y McAfee proporcionarán extensiones de manejabilidad para dispositivos con Intel DPT a finales de este año. Intel espera que las tabletas equipadas con Intel DPT empiecen a distribuirse a finales de este año de los principales OEM, incluyendo a Dell.

intelmwc14

James también reveló las características de la herramienta McAfee Mobile Security totalmente equipada y gratuita para dispositivos móviles Android, disponible actualmente. La misma incluye funciones de protección mejorada y, por primera vez, extensiones de seguridad desbloqueadas para dispositivos móviles basados en Intel, haciendo con que sea la solución móvil gratuita más completa del mercado para consumidores. Especialmente, la McAfee Mobile Security gratuita incluye anti-virus, protección de aplicaciones, protección de Web y filtro de llamadas y de SMS, además de la función antirrobo y de contacto de apoyo.
En un esfuerzo para acelerar el desarrollo y la disponibilidad de aplicaciones Android para dispositivos basados en Intel, James anunció la Intel® Integrated Native Developer Experience (Intel Inside) como una herramienta de productividad beta para desarrollar aplicaciones nativas para dispositivos basados en Android y Microsoft Windows. Intel también presentó el Intel® System Studio 2014 dedicado al desarrollo de aplicaciones móviles y embebidas, y la herramienta para desarrolladores Intel® XDK HTML5, que permitirá a los mismos simplificar y acelerar el tiempo de lanzamiento al mercado en el desarrollo de contenidos Web e Híbridos.

Además, ASUS anunció que aportará este año al mercado una cartera completa de Smartphone y tabletas basados en Intel. La empresa presentó su línea de Smartphone ZenFone y el excepcional PadFone mini, ambos con procesadores y plataformas de comunicación Intel. En el Mobile World Congress, ASUS dio a conocer el ASUS Fonepad 7 LTE (ME3762CL), con procesador Intel Atom y conectividad LTE de Intel.
Dell e Intel están ampliando la colaboración de hace tiempo entre ambas empresas para incluir la gama de tabletas innovadoras que se inició con la introducción de la línea Dell Venue en el otoño del año pasado. Los productos de Dell basados en Intel abarcarán soluciones Android y Windows.
Finalmente, Foxconn e Intel se están uniendo para impulsar la más amplia disponibilidad mundial de tabletas Android asequibles y de alta calidad basadas en Intel. Intel proporcionará procesadores Intel Atom y plataformas de comunicación para una gama de productos Foxconn, empezando con tabletas, este año.

Transformación de las redes inalámbricas; alimentando la Internet de las Cosas
La expansión de dispositivos móviles y el rápido crecimiento de la Internet de las Cosas están impulsando la transformación de la infraestructura de redes con el fin de satisfacer la creciente demanda por más conectividad de datos en tiempo real. Intel está habilitando esta transformación al entregar hardware y software estandarizados que aplican estándares abiertos y economías de alto volumen para ayudar a reducir los costos, mientras aceleran la entrega de nuevos servicios, capacidades y modelos de ingresos para proveedores de servicios.
En un esfuerzo para conseguir beneficios de un enfoque basado en estándares para redes de comunicaciones coherentes con el trabajo de Intel en los centros de datos y en la nube, James anunció alianzas extendidas con Alcatel-Lucent* y Cisco* para acelerar las tecnologías de función de virtualización de red (NFV, por sus siglas en inglés) y de red de software definida (SDN, por sus siglas en inglés). Al trabajar para optimizar estás tecnologías en la IA, a los proveedores de servicios se les ofrecerá una red más amplia y más flexible que les permita escalar nuevos servicios rápidamente.
James también destacó numerosas pruebas basadas en Intel con operadores mundiales, incluyendo China Mobile, SK Telecom y Telefonica que están demostrando los beneficios NFV y SDN para permitir servicios personalizados y contextualmente conscientes, mejorando la utilización de activos y simplificando las instalaciones y actualizaciones.

Francisco Carrasco, PCWorld en Español

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *