1
xpstartmenu screenshot 2

Qué hacer si no vas a actualizar tu Windows XP

Por las razones que sean, todavía existen usuarios que no quieren, o no desean, cambiar su Windows XP. Sabemos que el soporte de Microsoft a este sistema operativo cesará en abril, entonces ¿qué podemos hacer para no quedar vulnerables después de esa fecha?

Seguro has escuchado esto: Debes dejar de usar Windows XP. Gradualmente –o quizás no tan gradualmente- se volverá inseguro después de que Microsoft deje de dar soporte al sistema operativo.

Sin embargo, puede que algunos no puedan cambiar de sistema operativo, o simplemente no quieran. Es posible que tu negocio, o trabajo, dependa de una aplicación especializada que no corre sobre Windows 7 u 8. Quizá tampoco tengas presupuesto para una nueva PC, o bien la que tienes no es lo suficientemente potente como para ser actualizada. Quizás simplemente eres terco.

Aunque no quieras, nuestro consejo es que que protejas tu computadora con Windows XP después de que termine el soporte de Microsoft. Pero te doy este consejo con una advertencia: No es una protección perfecta. Mejor abandona el Windows XP.

Si terminantemente no puedes cambiar tu XP, considera desconectar esa PC en particular de la Internet. Úsala al viejo estilo: como una computadora sin conexión al mundo exterior. Luego, compra otra PC o una tablet para los correos y para navegar.

Si eso no es práctico, sigue estas sugerencias para hacer de tu computadora con XP más segura:

Consigue una suite completa de seguridad: Un simple programa antivirus no bastará. Compra una suite pesada con firewall de dos vías y protección de exploits, adicionalmente al antivirus. Me gusta Kaspersky Internet Security, pero hay varias suites sólidas.

Busca una segunda opinión: Ahora que tienes una suite potente, no confíes en ella. Aumenta tu programa regular de antivirus con el Anti-Malware Malewarebytes gratuito. Ejecútalo una vez por semana para escanear malware que tu suite no haya detectado.

Usa Firefox o Chrome: Un browser desactualizado es una puerta abierta para el malware, y cualquier versión del Internet Explorer que corra sobre XP, de hecho que está muy desactualizada. Pero las más recientes versiones de Firefox y de Chrome pueden correr en tu computadora.

Protege tu navegador: Los scripts son un peligroso sistema de envío de malware y los add-in correctos para tu navegador pueden bloquearlos. Y, sí, puedes decirle a los add-ins quehagan excepciones y permitan scripts desde sitio en los que confías. Si usas Firefox, instala NoScript Security Suite. Para Chrome, ve a NotScripts.

Y recuerda que eventualmente, las suites de seguridad y los navegadores dejarán de soportar XP también. Eso no puede ser para siempre.

–Lincoln Spector, PCWorld

ComoHcerlo-Banner300x250c

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *