1
windows-XP-Dead

Algunos consejos para los ‘últimos mohicanos’ de XP

En la histórica semana en que se ha retirado el soporte al mítico Windows XP, proliferan las soluciones de las firmas de seguridad que se ofrecen a ayudar a los veteranos usuarios, últimos mohicanos del sistema operativo. Kaspersky lo acaba de hacer y ofrece unos consejos que conviene atender.

En enero, según Kaspersky Lab, el 18 por ciento de los equipos informáticos de todo el mundo aún funcionaban con Windows XP y el soporte de Microsoft al sistema operativo finalizó el pasado martes, con lo que no habrá más actualizaciones de seguridad, soporte y de contenido técnico y sí, en cambio, un buen número de sistemas funcionando.

Esto se traduce en que los equipos con Windows XP son más vulnerables ante cualquier tipo de amenaza informática y no tienen ninguna posibilidad de ser parcheados. Peligro a la vista.

A las vulnerabilidades del sistema operativo se suman las causadas por las aplicaciones que también han dejado de desarrollar sus versiones para Windows XP. Estos programas se convertirán en otra puerta de entrada para infectar el equipo, aumentando las posibilidades de recibir un ataque.

Kaspersky Lab asegura en un comunicado que sólo teniendo una solución de seguridad que utilice tecnologías proactivas para defenderse de amenazas nuevas y desconocidas se garantiza la protección de los equipos con XP, aunque también ofrece una serie de consejos para los que no estén dispuestos a renunciar al que ha sido su sistema informático en los últimos doce años.

En el caso de las empresas, si tienen que seguir con XP por diferentes razones como la no compatibilidad de algunos software con los nuevos, la firma recomienda instalar un pack entero de actualizaciones de Windows Update.

La mayor parte de las amenazas procede de la Red. Por tanto, la firma de seguridad recomienda desconectar todos los equipos o, por lo menos, reducir al mínimo la conexión, de los que mantenga con este sistema.

Desaconseja utilizar los productos de Microsoft para Internet en el hogar, tipo Windows Mail o Internet Explorer, y cita como posibles sustitutos a Chrome o Firefox. Además, conviene dehabilitar las aplicaciones Java y Flash. Y, en general, limitar el número de aplicaciones autorizadas a un listado de programas de confianza que permita bloquear cualquier software que se encuentre fuera de él.

En todo caso, los productos de Kaspersky Lab continuarán con el soporte para Windows XP, pese al fin del soporte de Microsoft. La lista de soluciones de seguridad, que permitirán mantener la compatibilidad con este sistema operativo, son Kaspersky Endpoint Security 10 y las versiones actuales y futuras de Kaspersky Anti-Virus y Kaspersky Internet Security.

 

Francisco Carrasco, PCWorld en Español

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook,Instagram y Google+

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *