1
bioshock ios-100366482-large

Regreso a Rapture: BioShock original, llegará a iOS


PCWorld. No hay dioses o reyes, sólo el hombre, con su iPad. 2K anunció el lunes que está llevando el juego BioShock original, a los dispositivos iOS, “a finales de este verano .” En otras palabras, unos seis años después de que escuchamos por primera vez BioShock llegaría a nuestros teléfonos. La adaptación está siendo manejada por 2K China, los mismos que llevaron XCOM: Enemy Unknown para iOS el año pasado.

Algunos cambios importantes se tuvieron que hacer para conseguir que BioShock entrara en el límite de tamaño de 2GB para aplicaciones de iOS, por lo que la mayor parte de la gama alta de efectos gráficos se han ido (niebla, etcétera) y la geometría parece se ha simplificado bastante. Aún así, es Rapture, para el iPad y el iPhone.

Es sin duda una impresionante proeza técnica, pero en algún momento con estas mudanzas a iOS alguien dirá: “El hecho de que se puede hacer, no significa que se debe hacer.” BioShock es un juego fantástico, aunque ahora son más evidentes sus defectos ya que el juego data de 2007, pero sigue siendo un importante ejemplo de narrativa en videojuegos.

bioshock ios2-100366486-large

Pero ¿Tiene sentido un juego como este en iOS?
XCOM: Enemy Unknown ciertamente lo tuvo. Es un juego lento, por turnos que se puede consumir en secciones de diez o quince minutos. Saltar, tomar tres o cuatro vueltas, guardar y dejar de fumar. Además, los controles de clic ya estaban preparados para pantallas táctiles.

BioShock es un juego de acción rápida con controles complejos que requiere una fracción de segundo y multitarea. Brian Crecente de Polygon ya ha dicho que el juego “es una experiencia fascinante”, siempre y cuando usted ha enlazado un mando Bluetooth con el dispositivo, es decir, siempre y cuando lo estés jugando como si fuera un juego de consola real.

Pero, ¿cuántas personas van a comprar el juego y tratar de jugar con los controles de superposición de pantalla táctil? Puedo adivinar la respuesta es “una cantidad considerable” y eso es una vergüenza. Controles de superposición son una viruela en los juegos móviles – en lugar de diseñar un esquema de control que tiene sentido, son la manera más perezosa para hacer una carrera juego no móvil en los dispositivos móviles.

Así que sí, es impresionante desde el punto de vista técnico que BioShock ahora se ejecuta en los dispositivos iOS. Yo no estoy convencido de que es el tipo de experiencia móvil que deberíamos estar alabando.

 

Sigue a PCWorld en Español en… 

FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *