1

Viaja seguro: Evita el robo de datos y de identidad

Cuando viajas una buena cantidad de electrónicos lo hace contigo. Smartphone y laptop,y podría ser que también traigas una tablet, y quizá un hotspot  celular, y hasta un GPS.

Todos esos son objetivos para los ladrones. Aquí te explicamos cómo tener tus equipos seguros.

Protégete en Wi-Fi público

Los hotspost públicos con Wi-Fi son esenciales. Son como un oasis en un desierto desconectado cuando llegas a su señal en cafeterías, aeropuertos, e incluso parques públicos. Pero el Wi-Fi abierto puede ser peligroso.

Ese diagrama muestra a diferencia entre una conexión sin encriptar y una segura con VPN.
Ese diagrama muestra a diferencia entre una conexión sin encriptar y una segura con VPN.

Usar VPN en hotspots públicos puede preveer que curioseen en tus equipos. Si estás conectado a un hotspot malicioso que te intenta engañar llevándote a sitios engañosos, VPN filtrará esa basura y te dejará navegar normalmente.

Los negocios requieren que sus empleados usen VPN mientras viajan, pero los consumidores comunes pueden pagar unos cuantos dólares al mes para un servicio con los mismos beneficios de seguridad. Solamente adelántate y escoge un  VPN .

Mucha seguridad

Mucha gente configura sus equipos sin contraseña para que puedan manipularlo rápidamente, eso es algo que debes cambiar cuando te vayas de viaje.

Escoge una contraseña decente en tu laptop y pídele que te la pregunte al encenderse. Asegúrate que también la solicite cuando se reactive después de ponerla a hibernar, esto detendrá a los curiosos y e dará problemas a los ladrones.

Tu teléfono Android no tiene que usar una contraseña común, aquí hay una clave que se activa al crear un patrón específico,
Tu teléfono Android no tiene que usar una contraseña común, aquí hay una clave que se activa al crear un patrón específico,

Lo mismo va para smartphones y tablets. Asegúrate de establecer una contraseña para cada vez que entres al sistema.

Sigue tu tecnología

Asegúrate de  activar el rastreo del equipo, y el borrado remoto. Esto es muy fácil de hacer en la mayoría de smartphones y tablets, los equipos Android ofrecen un rastre integrado por medio de Android Device Manager, Apple lo hace por medio de Find My Phone in iCloud. Los equipos Windows ofrecen rastreo integrado también.

Android Device Manager
Android Device Manager

Habilita esto, toma unos minutos para familiarizarte con el sistema para rastrear tus aparatos, y borrarlos remotamente. El  borrado automático no está activado por defecto, así que deberías activarlo.

El rastreo es más complicado con laptops con Windows, Chromebooks, y PCs con Linux no vienen con ningún software de rastreo, por eso deberías instalar algo como Prey Anti-theft, el cual tiene una versión gratuita y está disponible para Windows, Linux, y Mac.

Encripta tus datos

No seas aquella persona que pierde su laptop con los números de tarjeta de crédito, o información confidencial. La encriptación asegura que nadie puede entrar a tu información si tu equipo es robado. Android, iOS, Chrome OS, Linux, y Mac OS X cuentan con una plataforma integrada para encriptar información, y es muy sencillo activarla.

bitlocker-encrypt-icon-100536582-mediumWindows aquí está un poco retrasado. Si tienes una laptop o Tablet moderna con Windows 8.1, sus datos pueden ser encriptados en “encriptación de dispositivo” Pero esto solo funciona si te has registrado con una cuenta de Microsoft.

Si tienes un equipo más viejo, tendrás que actualizar a la versión profesional de Windows 7 u 8 y habilitar la encriptación de BitLocker.

Respalda en otro lado

Los respaldos son cruciales, aunque este tip pueda ser menospreciado, los respaldos pueden apoyarte a recuperar tus datos si tu equipo es robado, se descompone o lo pierdes.

Puedes ir a la nube y respaldarlos con un servicio como CrashPlan o BackBlaze. Para máxima seguridad, almacena los respaldos en lugares distintos.

Pero hagas lo que hagas no respaldes en un disco duro externo que te llevarías a las vacaciones. Ya que si pierdes ambos todos tus datos se habrán perdido.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *