1

Crucial MX200, un disco de estado sólido a buen precio

Crucial, al ser una subsidiaria de Micron, tiene acceso a NAND desde las fábricas de patentes de la compañía. Y nos muestra esa ventaja, al poner un precio a sus más bajo que sus competidores; por ejemplo; el nuevo MX200. La versión de 1TB cuesta $470 dólares, lo cual es una ganga para un controlador de alto desempeño.

Por supuesto que otras compañías como Intel y Samsung fabrican sus propios NAND, pero prefieren mantener los márgenes más altos. Ellos deben reevaluar eso. Los SSD viejos de Crucial tenían un desempeño mediano que merecía ser descontinuado, peor el MX200 puede competir con los mejores. Sólo que es más rápido, y barato.

¿Cómo se desempeña?

Un punto muy bueno es que Crucial ofrece medidas reales de los Terabytes escritos (TBW), eso es, cuántos TB se pueden escribir antes de que el controlador se desgaste. 320TBW por el MX200 de $470/1TB MX200, 160TBW por el modelo de 500GB con costo de $250, y 80TBW por la versión de 250GB con costo de $140. Podrías atemorizarte, pero estos estimados están respaldados por una garantía de tres años, así que no deberías.

Software y desempeño

El MX200 emplea el mismo controlador Marvell 889189 que está en el M550 SSD Crucial que se lanzó el año pasado, pero empatado con el nuevo MLC NAND de Micron.

Crucial ofrece Storage Executive, una utilidad basada en el navegador que te permite ver información S.MA.R.T, descargar información técnica (Debug), así como realizar actualizaciones del firmware, y resetear el PSID (ID de Seguridad Física). Lo último crea una nueva llave de encriptación, así que la  información vieja en la unidad es ilegible. Si, el MX200.

El MX200 no es el SSD más rápido que he probado. Pero es muy bueno en todas las fases, y no tiene caída de desempeño. De hecho las versiones de 250GB y 500GB fueron ligeramente más rápidos. En mi prueba, CrystalDiskMark calificó a los tres MX200s con una lectura de 495MBps a 500MBps, y una escritura secuencial de 480MBps a 490MBps escribiendo archivos secuenciales de 4MB.

Conclusión

No puedes discutir con el precio del MX200. Es el disco de estado sólido más asequible en este momento. Pero, si te interesa más la capacidad que el desempeño, considera el Crucial BX100 de 1TB, o el Sandisk 960GB Ultra II.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *