1

Rusia abre un proceso anti-trust a Google

La autoridad por la competencia de Rusia ha abierto aparentemente una investigación a Google sobre posibles violaciones de la ley anti-monopolio, la última de una serie de investigaciones legales que Google sufre de reguladores de diferentes países.

La investigación es consecuencia de una queja anterior del buscador ruso Yandex, que acusa a Google de competencia desleal. Yandex afirma que la práctica de Google de agrupar sus servicios con el sistema operativo Android que instalan los fabricantes en los dispositivos móviles, es anti-competencia y perjudica la cuota del mercado de búsquedas de Yandex.

La investigación abierta por el Servicio Federal Anti-Monopolio de Rusia, según han informado el Wall Street Journal y Reuters, añade más quebraderos de cabeza a los problemas de Google, que continúa sufriendo los escrutinios de los reguladores europeos, preocupados por cómo su dominio en el campo de búsquedas afecta a la competencia en servicios web tales como mapas y viajes. Además una tienda de aplicaciones independiente se ha quejado a la Comisión Europea por ser excluida de la plataforma de Android. Ni Google ni las autoridades rusas han respondido a las peticiones de información y comentarios.

Después de la notificación de Yandex, el regulador ruso “ha visto evidencia de las violaciones legales alegadas y hemos abierto un caso contra Google”, ha afirmado Igor Artemyev, director del Servicio Federal Anti-Monopolio de Rusia, según el informe del Wall Street Journal.

Si se declara a Google culpable de violar la ley rusa, podría sufrir multas o demandas para cambiar sus acuerdos con fabricantes de teléfonos y otros dispositivos, dice el informe.

La cuota de mercado de búsquedas en dispositivos Android de Yandex en Rusia ha caído del 52 por ciento en febrero del año pasado, al 44 por ciento ahora, según ha dicho un portavoz a BBC News, al tiempo que su cuota en dispositivos iOS ha crecido en el mismo periodo.

Zach Miners, IDG News Service

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *