1

¿Qué hacer si te roban tu dirección IP?

El proveedor de servicios  de Carlos Cervantes, le informó que ha estado descargando material ilegal. Él no ha hecho nada de eso. Nos solicitó que le ayudemos a resolver su problema.

Ni tu proveedor de servicios, ni nadie puede saber lo que haces en Internet. Pero si pueden seguir la actividad de una IP pública; la que usa tu router para conectarse a la red. Y si alguien la usa para fines ilegales, tú serías el principal sospechoso.

Tu dirección IP se encuentra disponible en Internet. Cualquiera la puede usar para descubrir tu ubicación, (Una zona aproximada, no es exacto), y tu proveedor de servicios. Tu proveedor si la puede identificar como tuya, y lo hará bajo una orden judicial.

¿Cómo podría alguien usar tu dirección IP?

Sería muy improbable que fuera alguien con quien vives. Cada persona que se conecta a tu red usa la misma IP. Platica con tu familia o con tus compañeros.

Otra posibilidad: Un vecino hackeo en tu red Wi-FI, y la usa sin tu permiso. Puedes detener esto al cambiar la clave de tu red, y mejorar la seguridad de tu router.

La mayoría de las conexiones a internet usan una dirección IP dinámica. De vez en vez tu dirección cambiará. Cuando tu proveedor de servicios te acuse de alguna actividad ilegal. Pregúntales cuánto tiempo llevas con esa dirección en particular. Si, en teoría deberían revisar antes, pero nunca está de más.

Finalmente, existe la posibilidad de que alguien esté suplantando tu IP. Platica de esa posibilidad con tu proveedor de servicios, y pídeles una nueva dirección IP, si aceptan y la actividad ilegal se detiene, ya arreglaste el problema.

There are 5 comments

  1. Hola. Me he enterado que se ha usado mi ip para cometer un delito de estafa con tarjetas o algo así. No sé si hay forma de probar que mi router o linea ha sido utilizado desde fuera, ni si se deja algún rastro. Pero necesito urgentemente probar que no tuve nada que ver con eso, pues ni siquiera conozco la web desde la que se produjo el delito.
    Nunca he tomado muchas precauciones con Internet, más allá de un antivirus. Nunca cambié claves de router ni nada de eso, porque no sabía de esas cosas.
    ¿Qué puedo hacer? Agradeceré muchísimo cualquier ayuda que puedan darme.
    Saludos

    Reply
    1. Hola Israel, debes proceder de inmediato antes la autoridad contra delitos informáticos de tu país y presentar la denuncia. Ellos tienen especialistas que podrán comprobar que nada has tenido que ver. Igualmente contacta a tu proveedor de servicio de Internet y haz una denuncia, ellos podrán cambiar tu IP y rastrear/bloquear la que te han violado.

      Ante estos casos debes activar un Firewall, Windows tiene uno bastante efectivo, pero los programas como AVG y Kaspersky también poseen sus veriones de Firewall.

      Reply
  2. Hola. Me ha pasado lo mismo que a Israel. Tengo una denuncia porque mediante mi IP alguien ha hecho compras en Internet y las ha cargado a la tarjeta de crédito de otra persona ajena, la cual ha puesto una denuncia. El juzgado ha reclamado a mi proveedor (vodafone-ono) para que identifique el titular de la IP en la fecha de la compra, cuyo titular era yo y por eso aparezco como acusado de un delito de estafa. Las compras (3 en total por importe global de 210 e.) Se hicieron en playstationnetwork en Internet, y el que usaba mi ip se dio de alta para la compra con un correo electrónico y una dirección en Madrid.
    Ya he puesto mi denuncia y voy a encargar un informe técnico de mi ordenador y demás dispositivos que estaban conectados al router en esa fecha. No seque más hacer. Agradecería mucho una ayuda.

    Reply
    1. Hola Julio, me acaba de pasar lo mismo que a tí. Me han citado a un juicio rápido por estafa. Según me comentan la policia ha rastreado las compras con la tarjeta de credito de la denunciante y les ha salido que se han hecho desde mi dirección IP y también desde la de otra persona. Estoy intentando que me envien copia de la denuncia desde el Juzgado porque el delito ha sido denunciado en Barcelona y yo resido en Alicante. Mientras tanto, podrías decirme como conseguiste solucionar tu tema? Estoy totalmente descolocada y no se siquiera por donde empezar. Gracias.

      Reply

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *