1

I/O 15: Google Brillo, la interpretación de Android para el hogar

Brillo, una versión simplificada de Android, es una plataforma para dispositivos de conexión hogareña y en entornos industriales.

IDG News Services | Zach Miners

Google ha hecho una gran jugada por la Internet of Things, anunció un nuevo sistema operativo el jueves que conectará a los aparatos en el hogar permitiendolos controlar desde un smartphone o tableta Android.

Apodado Proyecto Brillo, una versión simplificada del sistema operativo Android de Google, se ejecutará en las cerraduras de las puertas, hornos, sistemas de calefacción y otros dispositivos que tengan una pequeña huella de memoria, y les permita comunicarse y trabajar juntos.

Proyecto Brillo también incluye una capa de comunicaciones, llamada Weave, que proporciona un idioma común que los desarrolladores puedan utilizar para localizar dispositivos en una red y aprovechar sus capacidades, dijo Sundar Pichai, Google vicepresidente senior, quien anunció el sistema en la conferencia Google I/O en San Francisco.

Junto con los hogares inteligentes, el sistema está diseñado para uso industrial, por lo que una fábrica podría utilizarlo para unir sensores y equipos de fabricación, por ejemplo. Es compatible con Bluetooth Low Energy y WiFi para las comunicaciones, así como el protocolo Thread utilizado por dispositivos Nest de Google.

Y debido a que está basado en Android, se integrará fácilmente con los teléfonos y tabletas basados ​​en el sistema operativo móvil. Si una persona está escribiendo una receta en una tableta de Android, por ejemplo, la aplicación podría decir que el horno se encienda y fija la temperatura adecuada.

Es un concepto que muchos vendedores están persiguiendo, y Google tendrá una gran cantidad de competidores. Samsung está impulsando su tecnología SmartThings para el hogar, y el fabricante de chips ARM también ha anunciado un sistema operativo IoT llamado mbed. Apple y Microsoft también tienen casa inteligente y los esfuerzos de la IoT.

Brillo se dará a conocer en forma de vista previa para desarrolladores a finales de septiembre, y el paquete completo, incluyendo Waive estará listo a finales de año, dijo Pichai.

Una de las funciones que pretende llenar es proporcionar un lenguaje común o esquema que permite a los objetos dentificar sus capacidades en la red, y para comunicarse con los demás, con cloud y con dispositivos de usuario final. Una cerradura de la puerta tendrá una forma estándar de identificarse a sí misma como una cerradura y recibir comandos como “bloquear” y “desbloquear”, por ejemplo.

Vamos a tener esquemas estandarizados, los desarrolladores pueden presentar esquemas personalizados, y vamos a tener un programa de certificación de la Weave para asegurarse de que todos los que están certificado por Weave puedan trabajar juntos“, dijo Pichai.

Y Weave será multiplataforma, dijo, lo que significa que los desarrolladores pueden usar Waive y el sistema operativo Brillo juntos o usar Weave con un sistema operativo diferente.

Google ya tiene un punto de apoyo en el hogar inteligente con su termostato Nest y detector de humo, y un programa llamado Works con la jerarquía que les permite comunicarse con otros aparatos para realizar tareas relacionadas con la energía. Pero Proyecto Brillo amplía el alcance para incluir muchos más dispositivos, y también tiene Google de la casa al lugar de trabajo industrial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *