1

Cinco formas de añadir velocidad SSD sin perder espacio de almacenamiento

El uso conjunto de un SSD y un disco duro tradicional ofrece al mismo tiempo espacio y velocidad de almacenamiento. Pero la mayoría de las computadoras portátiles no es posible instalar dos unidades.

PCWorld | Lincoln Spector

Un SSD basado en RAM-flash da a tu PC una velocidad increcíable, pero es caro. Un disco duro tradicional te da grandes cantidades de almacenamiento por muy poco dinero. Pero si utilizas ambos, y los configuras de forma inteligente, se puede disfrutar del almacenamiento masivo de un disco duro sin perder demasiado rendimiento.

Pero eso solo funciona si se puede instalar las dos unidades en la PC. Eso es por lo general una opción que solo tienen las portátiles más grandes. Algunas laptops, incluso las más asequibles, apoyan el estándar de 2.5 pulgadas y también tienen la opción para unidades de memoria flash mSATA o M.2. Los fabricantes de PC llenan los espaciones dnetro de la PC en función de lo que vaya a comprar. Esto deja la opción para que tu mismo puedas rellenar el mSATA y utilizar a la vez el disco duro. Pero vamos a suponer que tienes una laptop típica que solo cuenta con un compartimiento para un único disco duro. Aquí hay cinco soluciones:

1. Una unidad híbrida dos-en-uno

Dispositivos como el Western Digital WD Black² ponen dos unidades -un SSD y un disco duro- en un mismo empaque SATA. Por ejemplo, el Black² tiene un SSD de 120 GB y un disco duro de 1TB. Por lo tanto, puedes tener velocidad y almacenamiento masivo juntos.

0706 wd black2 large

Pero estos híbridos tienen sus problemas. Son difíciles de instalar, ya menudo requieren un software especial para la configuración. Y no se puede clonar el disco duro en el híbrido; debes mover Windows de una unidad, y la mayor parte de los datos a la otra. Eso puede ser complicado. Peor aún, estas unidades tienden a tener 9.5 mm de espesor, lo que significa que no caben en todos las computadoras portátiles.

2. Una unidad de caché híbrida

Al igual que los 2-en-1, estas unidades mezclan ambas tecnologías, pero de una manera muy diferente.

Unidades como los Seagate SSHD usan flash RAM como caché para acelerar el disco duro. Debido a que son vistos por la PC y por Windows como una sola unidad, es posible clonar la unidad de la vieja unidad a la nueva.

Vienen en todos los espesores. Así que seguramente encontrarás uno que se adapte a tu máquina.

0706 seagate sshd big

Por otro lado, no es tan rápido como un híbrido dos en uno.

3. Un SSD interno y un disco duro externo

Esta es la solución más barata y más fácil, pero también es la más lenta y bastante difícil de manejar. Instala un SSD en la computadora portátil, pon allí Windows, tus archivos de datos utilizados con frecuencia y los programas.

A continuación, pon todo lo demás en el disco duro externo.

0129 primary

Ni siquiera considerar esto a menos que tu portátil tenga un puerto USB 3.0, y asegúrate de que tiene la unidad es también USB 3.0. USB 2.0 es dolorosamente lento para este tipo de trabajo.

Y recuerda usar un disco duro externo diferente para tu copia de seguridad.

4. Network-Attached Storage

Es posible comprar un dispositivo conectado a la red de almacenamiento (NAS, por las siglas en inglés), instala uno o más discos duros en el interior, y conéctalo a tu router. Así que puedes acceder a tus archivos a través de su red. La mayoría de los sistemas modernos NAS también proporcionan una nube privada, para que puedas acceder a tus datos a través de Internet, también.

Un NAS probablemente será más rápido y más conveniente que un disco duro externo -una vez que lo configuras correctamente. Pero es casi seguro que será más caro y más difícil de configurar, y si se trabaja de forma remota, el acceso a los archivos será problemático.

5. Comprar un gran SSD

Sí, son caros -alrededor de 300 dólares por 960GB-, al momento de redactar esto. Pero esta es la solución más rápida y sencilla.

ComoHcerlo-Banner300x250c

There are 8 comments

  1. En mi portátil HP Pavilion Dv6 en concreto el 3185ss tengo colocado dos discos duros, no vienen de fabrica esto esta claro, por un lado e sustituido el que incorporaba de fabrica por un solido de 250 Gb EVO, he retirado la unidad óptica DvD y por mediación de un adaptador que vale tan solo 15 euros tengo instalado el segundo disco duro de 500 Gb en el lugar donde estaba ubicado la unidad óptica. Por lo tanto un ordenador portátil si puede disponer de dos discos duros el más rápido con el S.O y el segundo para el resto de aplicaciones y archivos y también como memoria temporal virtual si se usan aplicaciones del tipo 3DStudio por poner un ejemplo. Saludos Cordiales.

    Reply
      1. Hola Ramón, muy buen dato el que comentaste. Me animaría a hacer los mismo con mi portatil (ASUS ROG G551JW – CN105H, ¿crees que se pueda?), pero tengo una duda, espero me puedas ayudar, al hacer dicho procedimiento, la unidad óptica retirada aún me serviría, y podría usarlo como un quemador externo de la misma laptop? pasa que uso bastante el quemador y no quiesera hecharlo a perder. Esa sería mi duda. Gracias de antemano.

        Reply
    1. Hola Ramón, muy buen dato el que comentaste. Me animaría a hacer los mismo con mi portatil (ASUS ROG G551JW – CN105H, ¿crees que se pueda?), pero tengo una duda, espero me puedas ayudar, al hacer dicho procedimiento, la unidad óptica retirada aún me serviría, y podría usarlo como un quemador externo de la misma laptop? pasa que uso bastante el quemador y no quiesera hecharlo a perder. Esa sería mi duda. Gracias de antemano.

      Reply
    2. Hola Ramón, muy buen dato el que comentaste. Me animaría a hacer los mismo con mi portatil (ASUS ROG G551JW – CN105H, ¿crees que se pueda?), pero tengo una duda, espero me puedas ayudar, al hacer dicho procedimiento, la unidad óptica retirada aún me serviría, y podría usarlo como un quemador externo de la misma laptop? pasa que uso bastante el quemador y no quiesera hecharlo a perder. Esa sería mi duda. Gracias de antemano.

      Reply
  2. Pingback: ¿Quieres mejorar el rendimiento de tu PC? Cambia a SSD

  3. Pingback: Microsoft acerca las SSD a los juegos con la Xbox One Elite

  4. Hola Ramón, muy buen dato el que comentaste. Me animaría a hacer los mismo con mi portatil (ASUS ROG G551JW – CN105H, ¿crees que se pueda?), pero tengo una duda, espero me puedas ayudar, al hacer dicho procedimiento, la unidad óptica retirada aún me serviría, y podría usarlo como un quemador externo de la misma laptop? pasa que uso bastante el quemador y no quiesera hecharlo a perder. Esa sería mi duda. Gracias de antemano.

    Reply

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *