1
Android browsers

Los mejores navegadores web para smartphones Android

Anterior1 of 2Siguiente

Comparamos los navegadores web móviles Chrome, CM Browser, Dolphin, Firefox, InBrowser, and UC Browser para ver sus funciones, velocidad, y soporte a HTML5.

Ahora que el algoritmo de búsqueda de Google califica a los sitios web de acuerdo a qué tan bien se visualizan en las pantallas pequeñas de los smartphones y premia a aquellos que preparan sus sitios para la web móvil, es momento de revisar los navegadores web para Android y descubrir cuáles se encuentran en la lista de los mejores.

Lo primero que los usuarios de Android notarán es el número elevado de opciones disponibles. Aunque sólo revisaremos 6, existe por lo menos otra media docena de navegadores web que bien podrían caber en esta competencia, y otros que pelean por un segmento aún más pequeño del mercado.

Lo segundo es más aparente. La situación es completamente diferente a los navegadores en sistemas de escritorio, que tienen muchas y variadas características. En un teléfono, el espacio en la pantalla es muy valioso y el agregar muchas funciones a los navegadores móviles puede resultar contraproducente.

Un navegador web móvil debe poder mostrar una página sin estorbarle al usuario. Incluso las pestañas presentan una controversia, pues no todos las prefieren porque reducen el preciado espacio en la pantalla. Cada funcionalidad debe justificar su valor para ocupar este espacio, por lo cual muchas de ellas no sobreviven.

Finalmente, hay que reconocer que es una competencia cerrada. Todos estos navegadores hacen un buen trabajo al mostrar los sitios web en una pantalla pequeña. Ese no es el problema y pocos notarán la diferencia al ver una página web con uno o con otro. Sin embargo, hay diferencias sutiles que al juntarse pueden ser notorias, como la velocidad. Algunos navegadores web son más rápidos que otros de acuerdo a las pruebas de rendimiento de JavaScript, SunSpider y Octane. Aunque no es fácil notarlas en sitios básicos, cuando visitamos aplicaciones web más elaboradas -y cada vez más comunes- empieza a notarse la diferencia.

A continuación, los resultados de las pruebas SunSpider, Octane y HTML5Test. El primer test beneficia a los navegadores web que saben lidiar bien con cálculos simples y repetitivos, mientras que Octane juzga mejor a los navegadores al presentarles apps Web de tipo complejo. En el caso de HTML5Test, todos los contendientes presentaron buenos resultados, incluso mejores que los navegadores web de escritorio, aunque algunos están capacitados para ofrecer más nuevas funciones que otros. En sitios web simples no importa, pero si acostumbras visitar sitios modernos que incluya las características del HTML5, tendrás que ponerle atención a esa parte de la tabla. Es momento de evaluar las opciones y escoger un mejor navegador web que el que trae de fábrica nuestro Android.

Android browser Total storage HTML5Test Octane 2.0 SunSpider 1.0.2
Chrome 43.0.2357 81.38MB 518 2,158 2222.7ms +/- 9.7%
CM Browser 5.1.90 15.9MB 384 2,161 1631.8ms +/- 2.9%
Dolphin 11.4.10 37.1MB 412 1,515 2267.8ms +/- 9.2%
Firefox 38.0.5 47.5MB 474 2,311 1928.6ms +/- 8%
InBrowser 2.22.1 2.7MB 384 2,293 1517.4ms +/- 4.9%
UC Browser 10.5.0 45.1MB 413 1,630 1519.2ms +/- 8.2%

Chrome para Android.

Chrome para Android

La versión para Android de Chrome es muy diferente de su contraparte en el escritorio. Allá, es un navegador web con mucho mercado que tiene un gran ecosistema de plug-ins y extensiones, cosa que no pasa en la versión móvil. Fuera de las pestañas y la navegación privada, no hay mucho que decir de Chrome para Android.

Lo que si es notable es la calificación de 518 en el HTML5Test, que se acerca mucho al valor máximo de 555. Este navegador ofrece la mejor compatibilidad con sitios que usan el más nuevo estándar HTML5.

Casi todos los nuevos elementos y los widgets para introducir datos existen. Lo único que falta y que puede ser un problema para algunos desarrolladores es el soporte a algunos formatos de video. Chrome soporta H.264 y WebM, pero no Ogg Theora ni MPEG-4 ASP. Tampoco hay manera de seleccionar pistas de audio o video. El resto de las omisiones son de elementos más nuevos que se encargan de hacer las páginas web más interactivas. No son esenciales, pero podrían serlo en el futuro.

Los resultados en cuanto a velocidad no son de llamar la atención, ubicándose enmedio del grupo.

Una característica que puede ser útil con algunos sitios web es el “ahorro de datos” de Chrome. Google se encarga de precargar los sitios y comprimirlos antes de enviarlos a tu smartphone. Esot puede hacer más veloz la conexión, y también generar ahorros en los planes de datos de tu teléfono. El navegador web lleva una cuenta de cuánto ahorra, de manera que puede ser visualizado. En algunos sitios no se produjeron grandes ahorros, mientras que en otros, el ahorro promedio era de 50 por ciento.

CM Browser para Android

CM BrowserLo primero que notas cuando abres CM Browser es la página de inicio con íconos de algunos sitios importantes, algo de noticias y una lista de búsquedas populares. Enmedio de ellos, encontrarás algunos anuncios, que puedes desactivar si te molestan. Sin embargo, esta página inicial no puede ser reemplazada. No hay muchas características extra, pero sobresale la opción de traducir las páginas al idioma que desees. Esta es una buena funcionalidad para quien desea leer sitios web de diversas partes del mundo.

El resultado de la prueba HTML5Test, no nos encantó: 384. Aunque existe el soporte para las etiquetas nuevas, hay omisiones en otras áreas, como soporte para arrastrar y soltar. En el caso de los streams y APIs peer-to-peer, ni siquiera existe el soporte. En cuanto a los videos, lo único que manejan es H.264 y WebM con compresión VP8. No es que hagan falta elementos cruciales, pero sí se notará al visitar una Web App que lo único que funciona es desplegar datos y responder a algunos clicks.

Lo bueno de CM Browser es que fue casi el mejor en los resultados de las pruebas Octane y SunSpider. Además, es muy pequeño y compacto. Sin embargo, es buena idea ajustar el caché de datos en la configuración, pues puede crecer mucho muy rápidamente.

En general, CM Broser es un navegador web relativamente pequeño que no ofrece todas las funcionalidades del HTML5, pero que es muy veloz.

Dolphin Browser para Android

Dolphin

Dolphin es de los navegadores móviles más conocidos para Android que no cuenta con un equivalente en el escritorio. La empresa que lo hace se ha enfocado en la plataforma móvil, lo cual tiene sus ventajas. El servicio Dolphin Connect, por ejemplo, puede sincronizar los marcadores con navegadores de escritorio como Chrome, Firefox, y Safari. Además, ofrece soporte a Flash, de Adobe, que todavía algunos sitios, especialmente de juegos web casuales, utilizan.

Dolphin también incluye algunas fucionalidades que hacen más fácil usar una pantalla pequeña y un teclado pequeña. Puedes, por ejemplo, personalizar tus ademanes para que Dolphin te lleve a un sitio web específico si mueves tu dedo con un patrón predeterminado.

Una mejor opción puede ser Dolphin Sonar, que usa reconocimiento de voz para conectarte a algunos sitios web importantes. Si dices, por ejemplo, “Yelp pizza”, te lleva directamente al sitio Yelp y genera una búsqueda para restaurantes de pizza cercanos, o si dices “New York Times”, te dirige a Yahoo a hacer una búsqueda de esas palabras. Es una buena alternativa a Siri, pues funciona con toda la Web en lugar de sólo usar las opciones que dicta Apple. El único problema es que es necesario agitar mucho el teléfono, para evitar que cualquier movimiento ligero pueda activar esta opción.

El resultado de la prueba HTML5Test, 412, no es bajo, pero casi toca fondo. Las nuevas etiquetas son soportadas, y Dolphin hace un buen trabajo al dar soporte a todas las variantes de los elementos en las formas, pero los templetes HTML y Shadow DOM no tienen soprote. Como en otros casos, hay poco soporte para técnicas interactivas como arrastrar y soltar o para controles de juegos. Dolphin soporta todos los codecs de video excepto Ogg Theora.

La falla más grande puede ser que no soporta WebGL para desplegar contenido en 3D o que no tiene la capacidad para exportar imágenes JPEG. Pero eso sí, Dolphin aún tiene soporte para Flash.

Los resultados en cuanto a velocidad tampoco nos encantaron. Lo verdaderamente atractivo de Dolphin son las funcionalidades extra como el reconocimiento de voz de Sonar y los ademanes personalizables. Si lo que te interesa es correr las más recientes Web Apps con HTML5, es probable que sólo puedas hacerlo con las más básicas.

Firefox para Android

Firefox

El navegador web Firefox que usas en tu escritorio es una versión muy cercana a la versión móvil de Firefox  que puedes usar en el teléfono. Aunque los botones están escondidos y la pantalla la ocupa por completo la página web, por lo menos lo demás es similar. Puedes instalar add-ons, como en la versión de escritorio, y algunos de ellos son muy útiles, como Lazy Click, que expande el radio de un click, para que sea más fácil atinarle a enlaces pequeños, o URL Fixer, que ayuda a corregir “errores de dedo” al teclear por ejemplo .rog o .ocm (en lugar de .org y .com). Muchos de estos add-ons podrían ser considerados como esenciales.

El resultado de la prueba HTML5Test de Firefox, 474, es bueno, pero no llega a los 500. La mayor parte de los puntos perdidos se debe a que no tiene soporte para muchas nuevas etiquetas como el menú tipo barra de herramientas o los campos de una forma que verifican los datos que introduces. Otros puntos se perdieron en la falta de otra funcionalidades, como el poder escoger la pista de video o de audio con JavaScript.

Será interesante ver cuánto puede resistir Firefox sin incorporar funcionalidades como “Content Security Policy 1.1” o DRM. Pero la mayoría de los elementos para que una Web App funcione, están ahí. Los resultados de las pruebas Octane y SunSpider son buenos, pero no los mejores. Lo que verdaderamente sobresale es la colección de add-ons que provienen de la versión de escritorio.

Anterior1 of 2Siguiente

There are 1 comments

  1. Falta opera browser que también tiene compresión de datos vista modo escritorio aunque tenga sus fallitos en ocasiones es mejor que Chrome que en algunos sitios web se abren pestañas llenas de mierda y virus te descarga una app o se va al play store para descargar o te bloquea la página etc etc.
    Google Chrome es un buen navegador pero en definitiva es una mierda comparado con opera browser que hasta ahora es el mejor navegador de la historia

    Reply

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *