1

7 consejos para proteger tu cuenta de Instagram

La red social Instagram, propiedad de Facebook, cuenta con más de 400 millones de usuarios, que gestionan unas 80 millones de fotos diarias con más de tres mil 500 millones de “me gusta”. ¿Pero cuántos tienen sus cuentas seguras? Kaspersky Lab elaboró una guía de consejos para mejorar la seguridad de los usuarios en la red.

PC World en Español

La popularidad de Instagram parece no tener freno. En sólo cinco años suma más de 400 millones de usuarios activos al mes, que suben fotografías y comparten su vida por la red, algo que ha impulsado una reflexión desde los Laboratorios de Kaspersky, con la intención de ayudar a esos millones de usuarios a proteger y estar más seguros al momento de compartir sus imágenes a través de la red social.

Y es que a la hora de crear una nueva cuenta, la mayoría de los usuarios marcan casillas y aceptan los términos y condiciones sin una lectura previa, dejando a un lado el nivel de configuración de privacidad de todas las fotografías que van a compartir. Por esa razón, la compañía de seguridad ofrece siete consejos para disfrutar de la aplicación y compartir los contenidos de una manera segura:

  1. Contraseña: es fundamental a la hora de abrir una cuenta. Asegúrate de que eliges una contraseña fuerte y única, que incluya letras, números y símbolos. Así evitarás que los ciberdelincuentes puedan obtenerla fácilmente.
  2. Privacidad: este consejo dependerá de lo mucho o poco que te guste exhibirte en la red. Si eres muy receloso de tu intimidad y solo quieres compartir tus contenidos con la gente que conoces, selecciona la opción de “Cuenta Privada” dentro de “Opciones”, así evitarás que extraños estén mirando tus imágenes. Esto es muy recomendable para aquellos padres, por ejemplo, que quieren compartir con amigos y familia fotografías de sus hijos. Solo se recomienda la configuración de “Público” si realmente necesitas o eres una compañía o institución.
  3. Saber lo que compartes: al igual que ocurren en otras redes sociales, existen proveedores y herramientas que se introducen en la API de Instagram para facilitar, por ejemplo, compartir imágenes o participar en concursos. Pero, ¿te has preguntado si estas aplicaciones necesitan realmente toda tu información? Si no sabes la respuesta, lo mejor es que inicies sesión en tu cuenta de Instagram y verifiques con qué aplicaciones iniciaste sesión, ya que tu cuenta puede ser más vulnerable.
  1. Cuidado con las bots: en el caso de los hombres, es muy posible que hasta con una cuenta privada reciban solicitudes de mujeres muy guapas que buscan novio o que tengan mucho dinero. ¡Son fembots! O lo que es lo mismo, mujeres robot. No existen, por lo que no deberías escribirles mensajes privados ni hacer clic en los enlaces que te envíen.
  2. Hackeo de cuentas: Este tema es muy popular y cuenta con más de mil 300 millones de resultados en Google. En caso de que tu cuenta haya sido comprometida, inicia sesión y trata de cambiar la contraseña y ajustes. Si no es posible, te aconsejamos que visites el “Centro de ayuda” donde podrás reiniciar tu contraseña además de reportar cuentas de Spam, entre otras cosas.
  3. Aprueba las fotos etiquetadas que aparecen en tu perfil. Cuando alguien te etiqueta en Instagram esa imagen aparecerá en tu perfil automáticamente. Para cambiar esto, ve a tu perfil y haz clic en el botón de “Opciones” y selecciona “Añadir manualmente”. Esto te avisará cuando alguien te etiquete y te dará mayor control de las fotos que aparecen en tu perfil.
  4. Elimina fotos de tu mapa de fotos. Todas las fotos que compartes en Instagram van etiquetadas con el lugar en donde tú te encontrabas cuando las publicaste. La información es tan específica que hasta te da el nombre propio de la calle. Para eliminar la información de localización de tus fotos, ve a tu perfil y haz clic en el icono de localización. Esto te mostrará un mapa que agrupa las fotos por lugar. De ahí, podrás seleccionar cada foto o el grupo de fotos de donde deseas eliminar la etiqueta de localización. Cuando las hayas seleccionado, Instagram te pedirá tu confirmación y eliminará los datos de geolocalización de las fotos permanentemente.

Si cumples estos pasos, tu cuenta estará más protegida y podrás compartir con responsabilidad tus contenidos en Instagram, además de que evitaras que extraños estén mirando tus fotografías.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *