1

Wi-Fi HaLow, la conexión para el Internet de las Cosas

La Wi-Fi Alliance anunció una nueva especificación IEEE, 802.11ah, desarrollada expresamente para Internet de las Cosas llamada HaLow, que viene a conectarlo todo en entornos IoT, desde hogares a ciudades o autos inteligentes y todo tipo de dispositivos que puedan conectarse a un punto de acceso Wi-Fi.

PC World en Español

La nueva especificación Wifi IEEE, 802.11ah, de nombre HaLow, ha sido desarrollada por la Wifi Alliance, con la intención de que sea administrada única y exclusivamente para el ambiente del Internet de las Cosas. La especificación opera en la banda de los 900-MHz, esa parte baja del espectro que puede atravesar paredes y otras barreras físicas, por lo que es ideal para obtener un mejor rendimiento en comparación con las actuales frecuencias de 2,4GHz y 5GHz.

La tecnología, como es de baja potencia, permitirá que HaLow pueda extender el conjunto de estándares Wi-Fi dentro del limitado mundo de los productos de baja potencia, como sensores y ropa inteligente, lo que permitirá, además, que los usuarios disfruten de un mar de dispositivos conectados, aunque la mayoría de ellos no pueda mantener la batería más de un día y conectarse a Internet vía Wi-Fi supone agotar su energía rápidamente.

Conjuntamente con Bluetooth, Wi-Fi es nativo para todas las grandes plataformas móviles y tiene una buena reputación entre los consumidores, lo que le confiere una enorme ventaja frente a su competencia wireless de baja potencia, tipo ZigBee, Z-Wave y Thread. Si los fabricantes de dispositivos incorporan chips tri-banda (sub-GHz, 2,4 GHz y 5 GHz,) en teléfonos inteligentes, tablets, pasarelas domésticas y otros productos similares en el futuro, esto puede ser una ventaja apreciable que, en última instancia, convierta a Wi-Fi en una opción mejor para la conectividad de aplicaciones, tanto de alto rendimiento como de bajo consumo de energía.

¿Barreras técnicas?

Una solución de 900 MHz requiere una infraestructura de comunicación superpuesta y separada de los puntos de acceso, que serían independientes de los puntos de acceso actuales. Además, existen limitaciones internacionales a la frecuencia de 902-928 MHz, lo que podría causar la segmentación de la frecuencia en muchas zonas, incluyendo Europa, Australia y otras partes de Asia.

Desde el punto de vista de la interoperabilidad, la Wi-Fi Alliance está preparando un nuevo caballo ganador para competir con otros protocolos de conectividad que consumen menos energía que Wi-Fi. Aunque Wi-Fi es, sin duda, el protocolo de conectividad inalámbrica más ampliamente adoptado, no es el único. Además, la banda de 900 MHz se sigue utilizando para abrir puertas de garaje y monitores para bebés. “Esto debe ser abordado como parte de las soluciones de automatización del hogar y de sistemas de localización automática de vehículos (AVL), buscapersonas y teléfonos celulares, dependiendo de la geografía, ya que pueden afectar a aplicaciones comerciales.

En cuanto a las cuestiones de normalización, hay varias iniciativas de estandarización emergentes en torno a IoT. Muchas empresas y consorcios independientes lanzaron sus propios esfuerzos de normalización para crear protocolos de red y de aplicaciones diseñadas para facilitar la introducción de IoT.

Las organizaciones que están entrando en el juego de IoT tendrán que seguir esta carrera de estandarización muy de cerca y algunas compañías fabricantes, como Google o Qualcomm, se están involucrando y se verá cierta consolidación en el mundo de la normalización IoT para no duplicar esfuerzos. La Wi-Fi Alliance tendrá que demostrar al mercado por qué HaLow es una opción mejor de conectividad IoT.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *