1

Nuevas reglas dejarían a Zuckerberg sin control de Facebook

El creador de la plataforma, Mark Zuckerberg, podría perder el control si deja la compañía, según nuevas normas que aprobará la Junta Directiva.

PC World en Español

 

El CEO de FacebookMark Zuckerberg, podría perder la mayoría en la votación de la red social si deja su trabajo o termina sus servicios, según las nuevas normas propuestas por la junta. Las reglas, planteadas  como parte de una reclasificación de las acciones de Facebook para ayudar a cumplir los planes de filantropía de Zuckerberg, serán votadas por los accionistas en una reunión anual el 20 de junio. El objetivo de estas normas buscan facilitar a la compañía la contratación de un sucesor de Zuckerberg altamente cualificado, que no quede ensombrecido por el fundador o provenga de su familia.

Las medidas parecen ser más una precaución, ya que Zuckerberg no ha dado muestras de querer dejar su trabajo. El ejecutivo de alto perfil cuenta actualmente con acciones de clase A y de clase B comunes que representan colectivamente el  53,8% del total de voto de la compañía. Bajo las normas actuales, si Zuckerberg dejara la compañía o finalizaran sus funciones por alguna razón, no se vería obligado a renunciar a su mayoría en la votación.  Zuckerberg también podría pasar sus acciones de Clase B comunes, y por lo tanto, su mayoría en el voto, a sus descendientes tras su muerte, dejando que el control del voto de la compañía pasara a través de múltiples generaciones, según un documento regulador de la compañía de la Comisión de Valores de Estados Unidos. Las acciones de clase A tienen un voto por acción, mientras que las de clase B tienen 10 votos por acción.

Un comité especial, formado en agosto para examinar  la reclasificación de la estructura de capital o de voto de Facebook en vista de los planes a largo plazo de Zuckerberg para donar la mayor parte de sus acciones a la filantropía, ha recomendado nuevos términos que aseguren que Facebook  “no va a seguir siendo controlada por su fundador cuando deje de ser una  compañía dirigida por su fundador”, según el documento indicado.

El comité y la Junta mantienen que sería más difícil encontrar un sucesor cualificado si Zuckerberg mantiene la mayoría del control de voto de la compañía. Para evitar que tenga este control si deja su puesto, el comité propuso nuevos desencadenantes automáticos, que con algunas excepciones, “requerirían la conversión de todas las acciones de clase B comunes en acciones de clase A si él deja de dirigir la compañía”.  Estos desencadenantes pueden “proporcionar un valor significativo a nuestra compañía al incentivar que Zuckerberg se mantenga en ella”, explica el documento.

Zuckerberg anunció en diciembre que iba a dar a la filantropía, a través de la Iniciativa Chan Zuckerberg, el 99% de sus acciones de la compañía. El CEO comentó que había informado al comité sobre sus planes de no vender o regalar más de 1.000 millones de dólares en capital de su compañía cada año durante los tres próximos años y que su objetivo era mantener su posición de mayoría en un futuro próximo.

En un documento regulatorio de principios de año, Facebook comentó que aspiraba a crear una nueva clase de cotización pública, aunque sin derecho a voto de clase C y, de ser aprobada, emitir un dividendo único de dos acciones de esa nueva clase de capital social de cada clase A y clase B acción en circulación en manos de accionistas.

Las razones tenían que ver con que las acciones de clase C podían ser usadas para los objetivos filantrópicos iniciales de Zuckerberg, sin que perdiera el control de la compañía, ya que las acciones de clase C no tienen derecho a voto. “La emisión de acciones de Clase C de capital social podría prolongar la duración del control del voto de Zuckerberg, además de su capacidad para elegir a todos nuestros directores y para determinar el resultado de la mayoría de los asuntos sometidos al voto de nuestros accionistas”, apuntan en el documento. Es probable, que Zuckerberg también tenga la última palabra durante la votación de los accionistas del 20 de junio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *