Intel lanza procesador de 24 núcleos para alto rendimiento

El Xeon E7-8890 v4 podría proteger contra fraudes bancarios.

PC World en Español

Intel paró la disminución de los nanómetros de sus procesadores, pero está aumentándoles la potencia. De esta forma, la compañía continúa impulsando sus chips y, en esa línea, lanzó su procesador de 24 núcleos para computadoras de alto rendimiento.

El Xeon E7-8890 v4 forma parte de la familia de chips E7-8800 que Intel presentó recientemente, justo después de conquistar  los titulares con un nuevo chip de 10 núcleos para juegos con nombre en clave Broadwell-E.

El de 24 núcleos se incluirá, en la mayoría de los casos, en servidores enormes con rendimiento de cuatro a ocho conectores. Un sistema de ocho conectores podría tener hasta 192 núcleos, con soporte para más de 24TB de memoria. En una ficha técnica, Intel estima que un sistema de 292 núcleos con 2TB de memoria y dos discos duros podría tener un precio de 165.000 dólares. Añadir 24TB de memoria podría disparar el precio del servidor.

Unos 18 fabricantes de servidores están saliendo con 51 sistemas que utilizan estos nuevos procesadores, según aseguró Pat Buddenbaum, director general de soluciones TI empresariales en Intel’s Data Center Group. Lenovo y Dell saldrán con servidores integrados con almacenamiento y componentes de red. Algunos servidores de otros fabricantes como SGI y Fujitsu, podrían tener hasta 32 conectores, lo que significa que sus sistemas podrían soportar CPU de hasta 768 núcleos.

Se introdujeron siete nuevos chips de entre cuatro y 24 núcleos en la familia Xeon E7-8800 v4.  Los chips sucederán a los procesadores de la familia Xeon E7 v3, anunciados el año pasado y que tienen hasta 18 núcleos. A excepción de los chips de supercomputadores  Intel Xeon Phi, los Xeon E7 son los procesadores más rápidos de Intel.

Intel está poniendo más énfasis en los chips Xeon ya que reducen su dependencia de los PC. La compañía tenía un 99,2% del mercado de servidores en 2015, según IDC, pero esta cuota podría caer el próximo año si los servidores ARM se adoptan de forma más amplia y si AMD lanza nuevos chips para servidores x86.

Los chips Xeon E7 están pensados para sistemas de alta disponibilidad usados por bancos, organizaciones financieras y otras industrias. Por ejemplo, los bancos utilizan los servidores Xeon E7 v4 para la detección de fraudes a tiempo real o los análisis de transacciones, según explicó Buddenbaum.

Un número de servidores con estos nuevos chips se podrían agrupar para crear un potente clúster de aprendizaje profundo, que haría análisis más precisos de océanos de datos. Esto podría ayudar a los coches autónomos a reconocer señales e imágenes o para ejecutar algoritmos complejos en correlaciones en genómica.

Pero el principal foco de Intel para los Xeon E7 v4 estará en el procesamiento de la memoria, utilizado para aplicaciones como bases de datos. SAP, Oracle y Microsoft, que venden software de análisis de bases de datos, están poniendo más énfasis en el procesamiento de la memoria porque es más rápido que continuamente arrastar  datos entre la CPU, la memoria y el almacenamiento. Los chips soportan memorias DDR4.

La familia Xeon E7-8800 v4 se utiliza en otras áreas  de interés de Intel, el Internet de las cosas, la memoria y la fotónica de silicio, porque chips más potentes podrían ayudar a avanzar en estas tecnologías. Los servidores podrían ser cajas de herramientas donde los datos recogidos de los clientes del Internet of things pudieran ser analizados, según explicó Buddenbaum.

Intel pone mucho interés en los FPGA (field-programmable gate arrays), pero Buddenbaum aseguró que los chips E7 v4 no se han diseñado para usarse con ellos. Los FPGA son mejores compañeros para los servidores Xeon E5 v4, que tienen entre uno y cuatro conectores.

Los nuevos chips se basan en arquitectura Broadwell y sus conectores son compatibles con los chips Xeon v3, lo que significa que pueden enchufarse en servidores existentes que utilicen estos conectores. El chip tiene unas características de corrección de errores similar a la de los chips predecesores. El chip de 24 núcleos Xeon E7-8890 v4 tiene una frecuencia de 2,2GHz, 60MB de cache, y 165 vatios de potencia. Los otros chips de la serie E7 8800 tienen velocidades entre los 2.1 GHz y los 3,2 GHz, cachés entre 45MB y 60MB y entre 140 y 165 vatios de potencia.

Intel también presenta la serie Xeon E7-4800 v4, que tienen entre ocho y 16 núcleos, 115 vatios de potencia y entre 20MB y 40MB de caché. Los chips tienen un ancho de banda interno más lento pero están diseñados para ordenadores de alto rendimiento de precio más bajo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *