6 técnicas de hackers para robar autos conectados

Los vehículos también se han unido al mundo conectado, y como todo dispositivo que cuenta con conexión, son susceptibles de ser atacados por los ciberdelincuentes. No pocos han sido los coches blancos de estos hackeos.

PC World en Español

Los vehículos también están en el mundo conectado y como todo dispositivo que cuenta con conexión son susceptibles de ser atacados por los ciberdelincuentes. No pocos han sido los autos blancos de estos hackers, con información tan detallada como la dirección, los recorridos habituales o el estatus económico de la víctima, el robo del carro no es el único peligro que existe.

La gente de LoJack, un proveedor de soluciones contra el robo de autos y de gestión de robo, ofrece seis técnicas que han sido populares para robar los autos:

1) Clonado de carro

Se trata de una técnica muy avanzada en la que los ladrones crean e instalan un número falso de identificación de vehículo (VIN), lo que permite revender carros de gama alta robados sin que sean detectados. Los criminales pueden utilizar los VIN para alterar los formularios de propiedad de los autos o para crear nuevos documentos falsos que oculten la auténtica identidad de un carro robado.

2) Vehículos con tolerancia al ransomware

Un tipo de cibercrimen que prolifera es el ransomware, por el cual se insertan datos encriptados por medio de malware, obligando así a la víctima a pagar al criminal para que le devuelva el control de la información encriptada. Con la aparición de autos inteligentes y otros vehículos que utilizan wifi, esta amenaza es más real que nunca. Se trata de un tipo de ataque muy lucrativo y que no exige gran esfuerzo, por lo que en otras industrias ya es una de las formas más populares de ataque.

3) Cajas de escáneres como llaves inteligentes

Los ciberladrones de autos conectados empezaron a emplear cajas de escaneo o dispositivos que puedan aprovechar las debilidades del sistema eléctrico, empleando llaveros que comprometen los dispositivos de apertura. Estos criminales pueden desbloquear un auto sin siquiera tocar una llave, ya que en el momento en el que esta se acerca a una de las cajas de escaneo, se encuentra comprometida.

4) Organizaciones criminales enfocadas en carros de lujo

Aunque no es una técnica de por sí para robar, es importante señalar esta tendencia del mercado. Tal y como ha señalado el Informe del 2015 de LoJack, existe un movimiento importante en las bandas organizadas que se enfocan en el robo de carros de gama alta que  pueden ser vendidos por partes, revendidos como una sola pieza o incluso importados a otros paises. Estos vehículos de lujo tienen un valor superior a los 30.000 dólares e incluyen marcas como Land Rover, Range Rover, Ford y BMW.

5) Hackeo remoto

Solo hay que mirar las noticias relacionadas con el Jeep Ckerokee para ver los estragos que puede causar el hackeo remoto. Estos ataques demostraron que los hackers encuentran el punto más fácil de acceso en las redes inalámbricas de los carros más modernos. El uso común de GPS integrados en el smartcar, por ejemplo, lo convierte en un blanco fácil para los cibercriminales.

6) Información que permite el robo de identidad

En estos días, los autos conectados llevan más información y datos personales que antes, lo cual hace que el robo de identidad sea mucho más fácil de llevar a cabo. Los  hackers dirigen sus ataques manteniendo un control y una vigilancia sobre cierto tipo de vehículos, con el fin de conseguir detalles de la tarjeta de crédito, información de localización, número de la Seguridad Social o identificación de identidad con el carnet de conducir, por ejemplo.

Cuando al fin acceden a esta información, el hacker ya es capaz de acceder a cualquier cuenta online de la víctima.

Así que tenga cuidado si usted tiene un carro conectado y tome las precauciones necesarias para que no sea víctima de los ciberdelincuentes de carros.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *