1

La impresión 3D en casa aún no explota

El mercado de las impresoras 3D de consumo, que incluso intenta conectarse a los videojuegos, sigue buscando espacio.

PC World en Español

Mientras que las ventas de impresoras 3D experimentarán un crecimiento saludable en los próximos cuatro años, las máquinas de consumo siguen siendo una tecnología en busca de un objetivo.

Un informe de IDC dice que las impresoras 3D, los materiales y los servicios crecieron en EE.UU un 20% en 2015 en comparación con el año anterior, lo que representa un mercado de 2.500 millones de dólares y que  se espera que los envíos de impresoras 3D experimenten una tasa de crecimiento anual demás del 16% hasta el 2020.

La fabricación de filamentos fundidos o el modelado por deposición fundida (FDM / FFF es lo que más crece, pues sólo el año pasado, las impresoras FFF o FDM supusieron el 76% de las impresoras 3D vendidas en EE.UU.

Aunque la mayoría de estas impresoras se encuentran en la gama baja del mercado, el segmento de consumo claramente no se ha materializado como muchos habían predicho. Eso está empujando a muchos fabricantes de impresoras 3D a cambiar hacia la producción de máquinas de gama alta dirigidas a los mercados de la educación y la creación de prototipos profesionales.

¿Dónde está la killer app?

La killer app que llevaría la impresión en 3D al espacio de los consumidores no se ha materializado todavía, dice el informe de IDC, pues considera que la mezcla de impresoras 3D en los EE.UU ha cambiado en los últimos 12 a 24 meses. Si bien todavía hay una gran cantidad de envíos en el mercado de consumo, sigue existiendo un mayor crecimiento en los segmentos con una orientación más profesional e industrial. En pocas palabras, las impresoras 3D todavía tienen que encontrar su lugar junto a la impresora de inyección de tinta en el hogar.

Algunos proveedores siguen vendiendo impresoras 3D  de muy baja gama a precios inferiores a los 300 dólares, pero muchos han reconocido que los usuarios de consumo no utilizan material suficiente o no compran los materiales a su fabricante de impresora, para compensar la venta de impresoras a precios tan bajos.

Buscando vinculación

En la búsqueda de la ‘killer app’, muchos fabricantes de impresoras 3D han tratado de vincular las máquinas a videojuegos, permitiendo a los jugadores imprimir personajes y modelos de los escenarios, lo que sin duda podría llegar a suceder, pero no se podrá ver a corto plazo. Hace falta una verdadera aplicación y eso, por ahora, limita que la impresión 3D de consumo del lado de los consumidores.

Los focos de crecimiento

Al igual que con el inicio de la industria de la impresión 3D, los mercados de crecimiento más alto de la tecnología siguen siendo la automoción, la sanidad y la industria aeroespacial. Sin embargo, la creación rápida de prototipos, la producción de partes  impresas en 3D empieza a tomar forma.

Según el informe de IDC, el segmento de más rápido crecimiento en la industria de la impresión  3D se encuentra en la categoría de precio de 25.000 dólares a 100.000 dólares – impresoras que utilizan una combinación de tecnologías para la impresión tanto de plástico como de metal para uso en mercados que incluyen la cirugía dental, la medicina, la automoción y el aeroespacial .

El año pasado, por ejemplo, HP anunció que entraría en el espacio de la fabricación de partes impresas en 3D con una máquina orientada directamente a la producción, no al mercado de consumo. La máquina de HP, una de inyección de tinta con un sistema de “materiales de chorro”, es parte de un mercado que se espera que crezca más rápido que cualquier otro, de acuerdo con IDC.  “A medida que las aplicaciones se vuelven más avanzadas y complicadas, las personas no sólo quieren una impresora de prototipos, sino una solución que puedan incluir en su flujo de trabajo”, explicó Miller.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *