1

Cuidado con el malware en versiones no oficiales de Pokémon GO

Una aplicación no oficial para dispositivos Android fue alterada con una herramienta de acceso remoto a los dispositivos de sus víctimas.

PC World en Español

La gente de Kaspersky Lab emitió un alerta sobre una versión maliciosa, no autorizada, del popular juego Pokémon GO, que puede estar circulando. La versión para dispositivos Android fue alterada con una herramienta de acceso remoto (RAT, por sus siglas en inglés) llamada Droidjack, que podría permitir el control del teléfono por parte de los ciberdelincuentes.

Por el momento, el juego de realidad aumentada solo está disponible de manera oficial en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, España y Nueva Zelanda, pero su popularidad escaló rápidamente alrededor del mundo, lo que incitó a los usuarios de Android en otros países, entre ellos México, a descargar versiones de la aplicación a través de canales ilegítimos.

Para estas versiones, los usuarios de Android requieren ajustar la configuración de su dispositivo de manera que les permita instalar archivos con extensión APK, provenientes de fuentes no confiables, una práctica considerada de alto riesgo.

Si bien, a la fecha aún no se ha detectado en circulación el archivo APK que contiene el RAT, éste ya fue descubierto en un repositorio de archivos maliciosos, por lo que podría propagarse en línea en cualquier momento.

El uso de juegos en línea populares como vector para la instalación de malware es una práctica común, por lo que es sólo cuestión de tiempo para que los ciberdelincuentes aprovechen la popularidad de Pokémon GO para infectar a consumidores impacientes y confiados. La mejor manera de proteger tu dispositivo e información es instalando sólo aplicaciones descargadas a través de tiendas oficiales y complementar esto con una solución de seguridad robusta.

Los especialistas de Kaspersky Lab dicen que el archivo APK malicioso solicita visibilidad sobre las conexiones de Wi-Fi con la finalidad de conectarse o desconectarse de la red, cambiar la conectividad y recabar datos de aplicaciones que estén corriendo.

Además, la versión alterada de Pokémon GO se comunica con un dominio de comando y control albergado en una dirección IP dinámica en Turquía. El espacio de las IP dinámicas comúnmente es utilizado para alojar redes de bots, envío de spam, así como otras actividades sospechosas. En este caso, el dominio se encuentra alojado en No-IP.org, un sitio que los cibercriminales utilizaron en el pasado para ocultar operaciones de malware.

Para evitar que tu dispositivo sea comprometido por este malware, los usuarios deben seguir las siguientes recomendaciones, según la gente de Kaspersky Lab:
· No tomar atajos y esperar a que la versión oficial de este juego esté disponible en tu país
· No desactivar la solución antimalware del dispositivo para facilitar la instalación de software, ya que no solo expondrá su smartphone, sino también a la información que éste almacena
· No descargar la aplicación desde una fuente no verificada. Hacerlo lleva un riesgo demasiado alto que no vale la pena correr.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *