1

Bluetooth 5 llegará pronto a los dispositivos móviles

Tendrá cuatro veces el alcance de su versión previa y dobla su velocidad, lo que supondrá acelerar la conectividad entre dispositivos y en más largas distancias.

PC World en Español

La próxima especificación de Bluetooth podría acercarse a los 400 metros, rompiendo así la cercanía que deben tener los equipos hoy con la tecnología para funcionar y, además, ello significaría que los usuarios podrían conectar su teléfono inteligente a un altavoz Bluetooth que ni siquiera sea visible.

En un modo típico y más realista, Bluetooth 5 ofrecerá un alcance de hasta 120 metros, lo que es cuatro veces más que Bluetooth 4.2, y dos veces más rápido, con velocidades de transferencia de datos de 2 Mbps, según voceros del Grupo de Interés Especial Bluetooth, que establece las normas para esta tecnología.

Históricamente, una vez que se libera una especificación final de Bluetooth, los dispositivos hacen lo propio y se adaptan.  Con la especificación de Bluetooth 5 finalizada y liberada a finales de este año, los dispositivos que la utilicen podrían llegar a principios del próximo año.

Las primeras versiones de Bluetooth se utilizaron en equipos de audio, auriculares y autos. Pero Bluetooth evolucionó y ahora puede ser fundamental para el  Internet de las cosas, en diversos productos inteligentes para el hogar, productos sanitarios, aviones teledirigidos, robots, contadores inteligentes y gadgets para llevar encima. En ese campo, compite con otras tecnologías inalámbricas, como Wi-Fi y ZigBee.

La velocidad más rápida, de mayor alcance y características de corrección de errores en Bluetooth 5 hará que sea más fácil empujar el firmware de los dispositivos y eso será especialmente útil para los automóviles, los contadores inteligentes y los dispositivos médicos diseñados para introducirse en el propio cuerpo.

Bluetooth 5 también tendrá capacidades de mensajería de uno a muchos. Por ejemplo, los dispositivos serán capaces de transmitir datos desde un portátil a múltiples dispositivos. Esa capacidad le ayudará también en temas relativos a IoT, donde un contador inteligente podrá transmitir datos a múltiples fuentes de computación y datos.

Otra de las mejoras en Bluetooth 5 es la capacidad para transmitir datos más ricos, incluyendo información de ubicación, URL y archivos multimedia. Por ejemplo, varios sensores en una tienda podrían proporcionar una navegación, al estilo de GPS interno, a un artículo específico. También podría aplicarse a carros autónomos que deben comunicarse con múltiples sensores y fuentes de datos externas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *