El e-commerce explotará con el Internet de las Cosas, IoT

El Internet de las Cosas pondrá a disposición de los comercios minoristas oportunidades para desarrollar un vasto ecosistema que conecte el mundo físico con el virtual, permitiendo bidireccionalidad e interacción con los consumidores, tanto en el establecimiento como fuera del mismo, siendo el smartphone el elemento que actuará de ‘hub’ de las interacciones.

PC World en Español

Un informe elaborado por IoT Solutions World Congress, puso de manifiesto que, en el cada vez más acelerado proceso de expansión de sistemas y metodologías relacionadas con Internet de las Cosas en diferentes sectores industriales, emergen modelos de negocio disruptivos que surgen y se multiplican a la misma velocidad.

No obstante, los expertos advierten que la implementación de una red IoT de acuerdo a modelos de negocio establecidos en otros sectores o empresas no será suficiente a la hora de extraer valor de las oportunidades que proporcionan los procesos basados en cloud. “Sacar partido de IoT implica que las empresas deben redefinir sus planteamientos en la creación de valor y en la captura del mismo”, señala el informe.

De un modo similar al proceso que sigue la creación de valor, la conexión de un sistema IoT que aproveche el potencial de cloud y establezca una política adecuada conseguirá monetizar el valor aplicado al cliente, señala el estudio de IoT SWC, en un proceso que permitirá a las organizaciones trasladar nuevas capacidades en la creación de nuevos productos más rápidamente, a la vez que estableciendo puntos clave de control en la cadena de valor a la hora de reducir costos, registrar patentes y ganar fortaleza de marca.

La adopción de redes de Internet de las Cosas está dando lugar a que las grandes empresas estén transformando su manera de hacer negocios. Al examinar más de cerca las industrias que en la actualidad encabezan el crecimiento a través de IoT y de qué modo diferentes sectores de la economía tienen la posibilidad de beneficiarse de las innovaciones que brinda la tecnología de los sensores y la analítica de datos, se observa que prácticamente todos pueden sacar partido de internet de las cosas, lo que significa que habrán de aplicar un gran despliegue de sensores conectados a objetos como maquinaria industrial, edificios de oficinas y estanterías de almacenes.

Desde una perspectiva global, los analistas coinciden en que la industria de la fabricación invertirá por el orden de 140 mil millones de dólares en soluciones IoT dentro de los próximos 5 años. De todos los sectores industriales,  manufacturación será el primero en implementar despliegues de IoT de forma masiva, donde la parte más significativa de las inversiones se la llevarán los sistemas de sensores instalados en las plantas de fabricación. Además de ello, las tecnologías M2M ayudarán a reducir la producción defectuosa y los tiempos muertos en la cadena de fabricación.

Un 17% de compañías del sector automotriz emplea en la actualidad plataformas IoT en la cadena de producción de sus vehículos. Volkswagen, por ejemplo, implementó un sistema que realiza un seguimiento de todas las partes que intervienen en la cadena de suministro para saber la localización exacta de cada pieza en todo momento. Es de esperar que otros sectores industriales como el transporte y el almacenamiento, al tratarse de empresas de logística, realizarán grandes inversiones en la automatización de sus almacenes y sistemas de expedición hasta alcanzar los 112.000 millones de dólares en 2019. Las TIC es otro de los sectores industriales que ya saca partido de IoT. Un segmento que expande sus inversiones para acomodar nuevos servicios al incremento en volumen de datos y a las necesidades de análisis de información que genera IoT.

IoT será especialmente disruptivo en ecommerce, retail, y bienes de consumo

El ecosistema de internet de las cosas ofrece a los minoristas oportunidades en tres áreas críticas: experiencia del cliente, cadena de suministro y en la construcción de nuevos canales de venta. Mientras IoT sigue permaneciendo en la mente de muchos como un fenómeno más cercano a la ciencia-ficción, los rápidos avances alcanzados en este sector superan los niveles de comprensión de la mayoría. IoT pone a disposición de los minoristas oportunidades reales a la hora de desarrollar un vasto ecosistema que conecte el mundo físico con el virtual, permitiendo la bidireccionalidad y la interacción con los consumidores tanto en el establecimiento como fuera del mismo, siendo el smartphone el elemento que actúa de hub de las interacciones. La tecnología de localizadores beacon está siendo empleada por retailers para interactuar directamente con los consumidores en el momento que entran en el establecimiento.

Por otro lado, el sector de ecommerce ha crecido hasta tal punto que ya ocupa casi el 8% del mercado del retail. No obstante y a pesar de este gran crecimiento, todavía queda sitio para expansiones agresivas, al tiempo que IoT tiene capacidad para ascender a las empresas de ecommerce a un nivel superior.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *