Los Bots invadieron España

España ocupó el sexto puesto en Europa y el número 11 a nivel global con mayor número de bots el año pasado.

PC World en Español

La gente de Norton by Symantec reveló qué ciudades albergaron involuntariamente al mayor número de redes zombies. Los también conocidos como dispositivos infectados por bots, se utilizan para llevar a cabo ataques de denegación del servicio con el objetivo de enviar spam, tumbar la web de una empresa o perpetrar accesos fraudulentos, entre otros.

Estos dispositivos infectados son controlados de manera remota por cibercriminales que pertenecen a una red, los cuales se pueden contratar en foros especializados en la dark web y las más grandes pueden llegar a conectar millones de dispositivos en ataques coordinados.

España ocupó la sexta posición en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y la décima primera a nivel mundial con mayor número de bots en 2015. De hecho, Madrid aglutinó el 21% de botsde todo el país colocándose, así, como la octava ciudad con mayor número de bots en la región.

Si comparas a la capital española con el resto de países de la región EMEA, sería la 13º ciudad, por delante de Bélgica, Suecia o Portugal. Después de Madrid se encuentra Oviedo, con el 3% y en tercera posición Barcelona con el 2%.

“El tamaño de una población de bots puede depender de muchos factores, pero en los mercados y las ciudades donde hubo un repunte reciente de la alta velocidad, los dispositivos conectados a Internet crean nuevas y lucrativas fuentes de banda ancha para que los cibercriminales puedan llevar a cabo sus ataques”.

Pero no solo los PC se unen al ejército de robots de los criminales. Cada vez se está viendo más el uso de móviles y dispositivos conectados en el hogar, el Internet de las Cosas y Mac, que refuerzan sus redes de bots.

Paul Wood, director de ciberseguridad de Symantec, dijo que el lugar de residencia de un bot no indica dónde puede vivir el cibercriminal que lo controla, ya que las redes de bots son globales por naturaleza y un dispositivo infectado en Europa puede contribuir a un ataque en Asia, controlado por un cibercriminal en Norteamérica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *