Investigadores crean tinta para imprimir huesos en 3D

La tinta de esta nueva impresora fomenta el crecimiento óseo y vascular

PC World en Español

Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern, creó una tinta para impresoras 3D que genera un material sintético capaz de inducir rápidamente a la regeneración y crecimiento de huesos humanos.

Los investigadores denominaron al material “hueso hiperelástico” (HB), pues puede ser fácilmente adaptado, por lo que resulta especialmente útil para el tratamiento de defectos óseos de los niños.

Los adultos tienen más opciones cuando se trata de implantes”, dijo Ramille Shah, director de la investigación en un comunicado de prensa emitido por la Universidad. “Los pacientes pediátricos no. Si le pones a ellos un implante permanente, tendrás que realizar más intervenciones quirúrgicas cuando crezcan.

La investigación fue publicada recientemente en la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia por la revista Science Translational Medicine.

El material HB está compuesto casi en su totalidad por hidroxiapatita, un mineral formado por fosfato de calcio que se encuentra en los huesos humanos. La hidroxiapatita está mezclada con una pequeña cantidad de polímero biocompatible y biodegradable, utilizado tradicionalmente en aplicaciones médicas.

El material HB se puede imprimir a una velocidad de hasta 108 pulgadas por hora.

Los investigadores ya probaron el material en un macaco Rhesus y fue efectivo, sintetizándose rápidamente con el hueso existente y sin provocar una respuesta inmune negativa.

El nuevo material también fue probado durante un período de dos meses en la fusión vertebral de una rata para la formación de hueso nuevo y tampoco provocó una respuesta inmune negativa. Se integró en muy poco tiempo con los materiales circundantes y ayudó al crecimiento del hueso sin necesidad de añadir factores biológicos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *